El peaje del Km. 94 de la Ruta Nacional 9 aumentó a $ 80

0
335

 

Durante buena parte del año 2015 el costo del peaje del Km. 94 de la Ruta Nacional Nº 9, cercano a la localidad de Las Palmas, fue de $ 5 lo que representaba poco dinero para esa época. Existía un organismo, el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCCOVI), que se ocupaba de monitorear el comportamiento de las empresas concesionarias y, en razónde que Vial 5, tal el nombre de la empresa, no había cumplido su contrato con el Estado Nacional, el OCCOVI no le permitía aumentar la tarifa hasta ponerse al día con respecto al mantenimiento de la ruta.
A fines de 2015, ya con el nuevo gobierno de Cambiemos, la tarifa fue aumentada hasta llegar, días atrás, a poco de comenzar el año, hasta los $ 55 cosa que significó un incremento del 1.100 por ciento.
Dígase de paso que aquel organismo de control que fue mencionado más arriba, el OCCOVI, fue disuelto por una resolución del mismo gobierno.
De acuerdo a lo que ha sucedido en las últimas horas, el brutal aumento de la tarifa de peaje no resultó suficiente. El lunes último el costo del peaje llegó a los actuales $ 80 que es un guarismo superior al que debe oblarse en el peaje de Garín (Km. 34 de la misma ruta), que controla “Autopistas del Sol” y cuesta al usuario $ 60 en horas no pico y $ 75 en horas pico que en la práctica es la mayor parte del día, con lo que un viaje de ida y vuelta a Buenos Aires obligará al automovilista a desembolsar hasta $ 310 cifra que en muchos casos es similar a la que cuesta el combustible para el viaje si se utiliza GNC.
Lo anterior merece una leve disgresión: el estado de la ruta del sector concesionado a “Autopistas del Sol” se encuentra en aceptable estado e iluminado, cosa de la que el otro carece y además el sector concesionado por la empresa que tiene ahora la tarifa más alta, llamada ahora “Corredor Panamericano”, se halla en estado deplorable en vastos sectores de circulación. Esto significa que al concesionario del sector Las Palmas, se le ha permitido un aumento de la tarifa del 1600 por ciento al cabo de tres años sin que haya invertido un solo peso en mantenimiento del camino. Se advierte que el último incremento, de 55 a 80 pesos, significa un crecimiento del precio del 46% de un día para el otro habiéndose producido un reajuste pocas semanas antes.
Cambiemos se disgusta cuando se menciona que gobierna para ricos y rechaza la acusación. Vista la situación que acaba de describirse queda claro que para los sectores más postergados no gobierna. Y eso es irrefutable.

El Diario de Baradero

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí