El Premio Clarín de Novela fue para Federico Jeanmaire

18
66

 

fede4

Su obra «Más» fue elegida ganadora entre 682 originales. Considerado uno de los autores más singulares de la literatura argentina, se llevará un premio de $ 100 mil. La novela será editada por Clarín/Alfaguara.

La obra «Más», del escritor Federico Jeanmaire, ganó esta noche la XII edición del Premio Clarín de Novela, otorgado por un jurado presidido por el Premio Nobel de Literatura José Saramago.

«Más», que se impuso entre 682 originales presentados en el concurso, diez de las cuales fueron finalistas, fue presentada por Jeanmaire con el seudónimo «Dinamarca».

fede1 

La ceremonia de entrega se realizó esta noche en el Auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), donde Jeanmaire recibió el premio de cien mil pesos y una estatuilla de manos de los jurados, los escritores y periodistas Rosa Montero, Juan Cruz (ambos españoles) y Pablo De Santis. En tanto, el portugués felicitó al ganador a través de una video conferencia desde su país. La novela será editada en los próximos días por el sello Clarín/Alfaguara.

Federico Jeanmaire nació en Baradero, en 1957, y estudio literatura en la Universidad de Buenos Aires, donde dio clases en la cátedra de Literatura Argentina que encabezaba entonces la notable ensayista Beatriz Sarlo. Es considerado una de las voces más singulares de la literatura argentina.

fede3

Además, fue investigador en literatura española del Siglo de Oro, por lo que fue becado en 1990 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España para trabajar en la Sala de Manuscritos de la Biblioteca Nacional. Su libro «Miguel», una biografía ficticia de Cervantes, fue finalista del Premio Herralde de Novela y publicada por la editorial Anagrama.

En tanto, «Mitre» ganó el Premio Especial Ricardo Rojas, a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. También publicó «Una lectura del Quijote» un ensayo que lo mostró como uno de los mejores especialistas en Cervantes.

fede2

Su obra está compuesta por las novelas «Un profundo vacío en el pie izquierdo» (1984), «Desatando casi los nudos» (1986 y 2007), «Miguel», «Prólogo anotado» (1993), «Montevideo» (1997), «Mitre» (1998 y 2006), «Los Zumitas» (1999), «Una virgen peronista (2001), «Papá (2003 y 2007), «Países Bajos (2004), «La patria» (2006) y «Vida interior» (2008) Esta última novela recibió el Premio Emecé 2008. Además publicó el ensayo «Una lectura del Quijote» (2004) y «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha» (una edición para chicos, 2004).

www.clarin.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

18 COMENTARIOS

  1. Felicitaciones Federico!!!!! Seguramente lo merecías. Congratulaciones

  2. Felicitaciones ¡¡¡ Para destacar.
    Baradero tiene el corazon alegre, un hijo lo hace feliz.

  3. SIN DUDAS UN EJEMPLO E INMENSO ORGULLO PARA TODO EL PUEBLO DE BARADERO!!!!!!!!!!.

    NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERO UN ESCRITOR CON SEMEJANTE CURRICULUM ES DIGNO DE LAS MÁS GRANDES Y SINCERAS FELICITACIONES.

    QUE SIGAN LOS ÉXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  4. Orgullo de Baradero!!! Que lindo es enterarce de estas noticias y de que a nuestro coterráneo le vaya tan, pero tan bien!!! Salud señor!! a no bajar los brazos!!

  5. Federico me alegre inmensamente de tu triunfo, aunque no tengo el gusto de conocerte personalmente. Realmente nos sentimos orgullosos de vos.

  6. Fede, sos un grande. Te felicito de todo corazón porque se que trabajas incansablemente y fundamentalmente lo disfrutas. Cuando se hacen las cosas con pasión estos son los resultados. Sos una de las mas laudables artísticamente, pero ademas con quien se la pasa bien, se aprende y sobre todo con una muy divertida y sarcástica inteligencia, de las que ya no quedan.
    Un gran abrazo!!!!! pelcha.

  7. Hoy me levando y veo el diario Clarín en un puesto de diario…apenas lo ví dije lo conozco a este señor. No me equivocaba era Federico Janmmaire. le dije al canillita, dame el clarin que salio un coterraneo mio, vivo en la ciudad de Buenos Aires y me alegro realmente de este logro para un Baraderense. Hay que decirle al Diario Clarín que se informe sobre su bIografía, porque en el perfil decía Buenos Aires, como ciudad de nacimiento.
    Felicitaciones Federico y hoy Baradero está de Fiesta. No te conozco personalmente pero te he visto en programas culturales con Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga.
    A la Salud de Federico y de nuestro querido Pueblo que desde lejos se valora más.

  8. ¡¡¡Grande Federico!!! Ya nos tenés acostumbrados a ganar premios, y cada vez que me entero de que te dieron uno nuevo reacciono con la misma alegría. Me encanta saber que te va tan bien. Sos un orgullo para Baradero.
    Un abrazo.
    Susana

  9. Sr Federico; este premio pone de manifiesto su laburo cotidiano y en silencio.
    Gracias por engrandecer a un Baradero.
    Saludos-

  10. FELICITACIONES FEDERICO, un honor para Baradero, seguis siendo el mismo chico de siempre cuando caminas por la ciudad, que disfrutes de tus exitos.
    no he escuchado que en las escuelas esten leyendo algo suyo , pero todo es cuestion de empezar.

  11. Grande hermanito.
    Aunque yo tengo más cabeza que vos, se nota que sos más inteligente.
    Un abrazo de toda la familia y felicitaciones.

  12. Felicitaciones Federico!!! estoy tan contenta que parece que me lo hubiera ganado yo!!!!Sé que tu corazón siempre está en Baradero y que lo amás profundamente…que cuando venís por la ruta 9 y lo divisás te cambia el cuerpo, el humor, la alegría…Te lo mereces Federico…Qué orgullo para nuestra ciudad! Salud y éxitos Federico!!!!!

  13. Felicitaciones Federico. Una mezcla de talento, laburo y silencio, muy pocas veces vista en una persona.

  14. AMIGO ME IMAGINO QUE TE PUSISTE LOS PANTALONES DE LA SUERTE BESITOS TE FELICITAMOS LOS MALACALZA

  15. ¡¡¡FELICITACIONES!!! tuve la oportunidad de conocerlo ya que en dos oportunidades visitó la escuela en la cual trabajo, destaco en él su humildad y sencillez, valores que tienen sólo los GRANDES DE VERDAD, nuevamente Felicitaciones!!!, un orgullo para nuestro querido Baradero.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí