El principito, el zorro y las reglas del amor.

11
1322
principitito
Dedicado a quien lleva mi otra ala y me ha acompañado siempre durante el vuelo.

 «¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡Me perfumaba y me iluminaba la vida. No debi haber huído jamás! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla».

Antoine de Saint-Exupéry

21

ENTONCES apareció el zorro:

-¡Buenos días! -dijo el zorro.

-¡Buenos días! -respondió cortésmente el principito que se volvió pero no vío nada.

-Estoy aquí, bajo el manzano -díjo la voz.

 p1

-¿Quién eres tú? -preguntó el principito-. ¡Qué bonito eres!

-Soy un zorro -dijo el zorro.

-Ven a jugar conmigo -le propuso el principito-, ¡estoy tan triste!

-No puedo jugar contigo -dijo el zorro-, no estoy domesticado.

-¡Ah, perdón! -dijo el principito.

Pero después de una breve reflexión, añadió:

-¿Qué significa «domesticar«?

-Tú no eres de aquí -dijo el zorro- ¿qué buscas?

-Busco a los hombres -le respondió el principito-. ¿Qué significa «domesticar»?

-Los hombres -dijo el zorro- tienen escopetas y cazan. ¡Es muy molesto! Pero también crían gallinas. Es lo único que les interesa. ¿Tú buscas gallinas?

-No -díjo el principito-. Busco amigos. ¿Qué significa «domesticar»? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa «crear lazos… »

-¿Crear lazos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo…

-Comienzo a comprender -dijo el principito-. Hay una flor… creo que ella me ha domesticado…

-Es posible -concedió el zorro-, en la Tierra se ven todo tipo de cosas.

-¡Oh, no es en la Tierra! -exclamó el principito.

El zorro pareció intrigado:

-¿En otro planeta?

-Sí.

-¿Hay cazadores en ese planeta?

-No.

-¡Qué interesante! ¿Y gallinas?

-No.

-Nada es perfecto -suspiró el zorro.

Y después volviendo a su idea:

-Mi vida es muy monótona. Cazo gallinas y los hombres me cazan a mí. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres son iguales; por consiguiente me aburro un poco. Si tú me domesticas, mi vida estará llena de sól. Conoceré el rumor de unos pasos diferentes a todos los demás. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra; los tuyos me llamarán fuera de la madriguera como una música. Y además, ¡mira! ¿Ves allá abajo los campos de trigo? Yo no como pan y por lo tanto el trigo es para mí algo inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada y eso me pone triste. ¡Pero tú tienes los cabellos dorados y será algo maravilloso cuando me domestiques! El trigo, que es dorado también, será un recuerdo de ti. Y amaré el ruido del viento en el trigo.

El zorro se calló y miró un buen rato al principito:

-Por favor… domestícame -le dijo.

-Bien quisiera -le respondió el principito pero no tengo mucho tiempo. He de buscar amigos y conocer muchas cosas.

Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio ún poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca…

 

21aEl principito volvió al día siguiente.

-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejempló, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la feliçidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunça sabré cuándo preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.

-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.

-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

De esta manera el principito domesticó al zorro. Y cuando se fue acercando eI día de la partida:

-¡Ah! -dijo el zorro-, lloraré.

-Tuya es la culpa -le dijo el principito-, yo no quería hacerte daño, pero tú has querido que te domestique…

-Ciertamente -dijo el zorro.

– Y vas a llorar!, -dijo él principito.

-¡Seguro!

-No ganas nada.

-Gano -dijo el zoro- he ganado a causa del color del trigo.

Y luego añadió:

-Vete a ver las rosas; comprenderás que la tuya es única en el mundo. Volverás a decirme adiós y yo te regalaré un secreto.

El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:

-No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.

Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:

-Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.

Y volvió con el zorro.

-Adiós -le dijo.

-Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos.

-Lo esencial es invisible para los ojos -repitió el principito para acordarse.

-Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.

-Es el tiempo que yo he perdido con ella… -repitió el principito para recordarlo.

-Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa…

-Yo soy responsable de mi rosa… -repitió el principito a fin de recordarlo

Muchas veces he leído este libro increíblemente bello, en cada oportunidad y al compás de las circunstancias uno descubre lo valioso de  los diálogos, en sus palabras, en sus conclusiones.Ciertamente una obra que moviliza en lo más profundo de los sentimientos.

Seguramente la «ROSA», aquella tan preciada y cuidada por el Principito ,por ser única, por ser tan necesaria, por ser tan bella y a la vez, dramática, por ser diferente a las demás rosas del jardín,  por su existencia indispensable,  signifique ese  amor incondicional hacia un amigo, esa reciprocidad en respeto , y ese tiempo que uno ha dedicado en quitar las espinas para regar la confianza en ese «otro» como resultado de un largo camino hacia el conocimiento mutuo.

Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos.” puntualizó Aristóteles, allá por las épocas primeras de los filósofos fundamentales y, mas acá en el tiempo, Atahualpa Yupanqui decía; “Amigo, es uno mismo en el cuero de otro.” y creo que allí está la síntesis de todo.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

11 COMENTARIOS

  1. Hermosísimo….muchas gracias por recordar el sentido ultimo de una amistad.

    Es un sentimiento infinito de incondicionalidad y amor.

    Cada dia descubro esa vivencia en las cosas simples y cotidiana.

    Empece por mis perritos fieles, mas me cuesta con mis pares…

  2. «Si uno ama una flor de la cual no existe otro ejemplar en millones y millones de estrellas, es suficiente para ser feliz, sólo mirarla.»

  3. quisiera saber que poesias y juegos hay en esta pagina para actividades de niños para sala de 4 años jardin 902 ya que la maestera es tan poco comunicativa con los padres le falta psicologia y ética….. y eso que dicen que la relación docente y padre debe ser mutua!!!!!!

  4. Gracias!!!! Se de la otra ALA… juntas empezamos a crecer y juntas aprendimos a volar. La vida hizo que la distancia nos separe, pero es solo eso, algo geografico; pues estamos en el corazón de cada una, todos los días, a cada momento, compartiendo un mundo que solo las dos entendemos, en el que ambas existimos, en un mundo donde el sentimiento más genuino que se puede entregar al otro es el de la AMISTAD. GRACIAS POR SER MI AMIGA!!!!!!!!!!!!! TE QUIERO CON EL CORAZÓN. UN BESO GRANDE DOC.

  5. GRACIAS A VOS, POR ACOMPAÑARME, POR SOSTENERME, POR LEVANTARME EN VUELO ANTE CADA CAÍDA, POR SER MI AMIGA:TE QUIERO!!!

  6. PARA MARCELA QUE NO SABE QUE HACER CON SU NIÑO/A EN CASA, (a veces no necesitamos que nos digan que debemos )

    ALGUNAS PROPUESTAS PARA REALIZAR EN CASA CON LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL:
    • Realizar juegos de higiene con los niños, como por ejemplo: lavado de muñecos, ropas y juguetes.
    • Hacerlos partícipes de las rutinas diarias del hogar y la importancia de higiene del mismo para el cuidado de la salud.
    • Incrementar el diálogo con ellos sobre la importancia del cuidado personal y el de los otros, para evitar cualquier tipo de enfermedades.
    • Un tiempo de lectura, en el que algún adulto o lector de la familia pueda disponer para los niños, teniendo en cuenta los cuidados necesarios para que sea un deleite para todos. Esto es: despojarlo de cualquier otro elemento distractor u otra interferencia, creando un clima cálido y acogedor.
    • Realizar, en algún momento del día, distinto tipo de actividades, como por ejemplo, las que detallamos a continuación:
    • Juegos con cartas: Casita robada,
    • Juegos de mesa: dominó,oca, memotest, rompecabezas.
    • Loterías/bingo. etc.
    • Saltar a la soga, jugar al elástico
    • Jugar a la rayuela, a las escondidas.
    • Confeccionar y remontar barriletes
    • Dibujar y pintar libremente sobre diferentes soportes gráficos (cartones corrugados, cajas, latas, etc.)
    • Recortar distinto tipo de figuras de revistas y diarios. Realizar collages.
    • Inventar cuentos o historias con imágenes recortadas de revistas y diarios ( se los dicto a mamà para que ella escriba)
    • Mirar y leer revistas, libros, historietas.
    • Jugar con pelotas de diferentes tamaños y texturas (realizadas con papel de diario, medias de nylon, lanas, bolsas de plástico o de otros materiales).
    • Realizar instrumentos musicales con: tapitas, potes plásticos de distintos tamaños rellenados con diferentes elementos del lugar, llaves en desuso, tapas de cacerolas, cajas de cartón, tubos de papel higiénico, palos de escoba, etc.
    • Realizar distintos juegos dramáticos utilizando disfraces, ropa en desuso, cajas, telas, accesorios.
    • Hacer burbujas con detergentes
    • Armar collares y pulseras
    • Construir figuras de papel: barcos, aviones, pajaritos, etc.
    • Realizar máscaras con materiales de desecho.
    • Modelar con arcilla, plastilina, distintos tipos de masas caseras (harina, barro,arena)
    • Realizar alguna producción, sea literaria, gráfica, plástica o artesanal, para llevar al jardín en el día del reencuentro. Podrán ser organizadas en una exposición, festival o muestra del nivel inicial.
    • Un momento en el que los niños se sumen a las actividades cotidianas, como puede ser: la elaboración de una comida, de una merienda, la preparación de la mesa.
    • Un momento para ver televisión, considerando algún programa que resulte interesante y entretenido para los niños.
    • Compartir una película para toda la familia, en el caso de tener esa posibilidad.
    • Un tiempo de juego con distintos elementos, con o sin la compañía del adulto (en el listado de sugerencias hay una gran variedad). En estos casos, el adulto puede supervisar a los niños – sin interferir en sus juegos -; o bien, enseñarles juegos de su infancia o compartir con ellos alguno conocido por todos,
    en determinados momentos establecidos para tal fin.
    • Un tiempo de juego colectivo, luego de la hora de la cena o mientras otros están cocinando.

  7. Muy bueno elisa!!! Me puse a leerlo por curiosidad…es lo q hacíamos cdo no existía ni PC, ni TV. ni juegos electrónicos ni tanta informática junta!!!eso es fomentar la creatividad y ayudar al niño a utilizar la propia.EXCELENTE!

  8. PARA ALEJANDRA…son actividades que responden a los lineamientos del Nivel Inicial y que los propone Direccion Gral de cult y Educ. para el nivel…..son act. muy simples, no necesitamos fotocopias ni internet,…. SIMPLEMENTE JUGAR EN FAMILIA ….GRACIAS POR TU COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí