El proyecto presentado por Rody Marzano para unir las plazas que fue rechazado por los comerciantes

13
145

 dsc06777-640x480

En la reunión que mantuvieron los comerciantes de las calles Anchorena y San Martín con algunos funcionarios y concejales, Rodolfo Marzano ha presentado un proyecto con un diseño de peatonal, el cual según su criterio ayudaría mucho a nuestra ciudad para una mejor organización durante el fin de semana.

 

Aquí el proyecto de un comerciante y ciudadano con el fin de, ya sea tomada en cuenta o no, aportar a Baradero:

dsc06770-640x480 

 

DISEÑO DE ZONAS PEATONALES

 

Definición:

·         Una calle peatonal es aquel espacio urbano donde el tránsito vehicular está prohibido, prevaleciendo la circulación de peatones.

 

·         Se encuentra principalmente en los grandes centros urbanos. Las calles peatonales suelen ser, frecuentemente, las vías comerciales y de servicios de las ciudades.

 

  • Espacios que surgen a partir de la vialidad y que se unen a otras zonas comunes de una ciudad para configurar un escenario principal de la vida pública. Ofrecen un medio para el desplazamiento de las personas.
  • Una calle no puede ser entendida exclusivamente como una superficie que sirve a la función transporte.

Es un lugar de encuentro, de esparcimiento, y hasta de identificación, con ellas, se consigue generar ambientes que reflejan un espíritu urbano peculiar

 

 

  • Luego, los espacios frecuentados por peatones suelen ser los espacios privilegiados de la  ciudad, ya sea por sus características físicas y paisajísticas o por el nivel comercial del entorno.

 

PLAZAS

 

  • Generalmente las plazas son el comienzo de una relación de la comunidad condigo misma. Su destrucción o menoscabo puede significar costos que no pueden ser compensados.
  • En nuestra ciudad en especial, existen por así decirlo dos de características significativas:

En primer lugar sin dudas la principal, enclavada en el corazón de la ciudad, en principio porque habita la autoridad política, aquella que es elegida por el pueblo y que está representada por el palacio municipal y luego tan o mas importante habita la autoridad eclesiástica, representada por una imponente estructura medieval como la iglesia , esto por citar lo mas significativo como centro neurálgico de la política y de lo espiritual de una ciudad.

 

En segundo lugar, la que podríamos llamar desde ahora, la plaza de los duendes, pues allí, como dato histórico para el turista o el peatón, para nuestro pueblo, están cantando y podemos evocar las melodías de los mejores cantores populares y las mejores orquestas que nuestro país ha dado, desde esa plaza, la plaza colón, se consagraron aquellos que sabía que si el oído fino de Baradero los aprobaba, su consagración estaba asegurada.

Como dijimos al principio, no se puede menoscabar una plaza con semejantes características.

 

PRIMER PROPUESTA:

Que dicha plaza tome el nombre Plaza de los Duendes, o de un cantor que tanto ha querido nuestro pueblo, como el de Abel Figueroa Reyes.

Tenemos que definir en forma definitiva nuestra forma de pensar, es cierto que diferentes culturas pueden convivir, pero a mi modesto entender, tener una estatua de un indio en un lugar tan representativo como la rotonda mirando hacia el río, tener un cementerio indígena con sus murales reconociéndolo hasta como un lugar sagrado y por otro lado en casi el medio de la ciudad tener no solo una plaza que se llama colon y encima una estatua, es como que alguien esta sobrando, porque pareciera que queremos quedar bien con los dos y sabemos lo que representa en la figura de colon para los pueblo originarios no solo de nuestra patria sino de toda Latinoamérica. 

 

Podemos entonces desde este otro punto neurálgico, que ha sido principal protagonista para que hoy nuestro festival mayor sea conocido a nivel nacional e internacional, tener el fundamento exacto, para que también parte de la calle Anchorena, sea escenario peatonal no solo por la plaza, sino también como el mas importante centro comercial de nuestra ciudad.

 

·         Un espacio peatonal, deberá irremediablemente permitir la posibilidad de circulación de

o   policía (seguridad)

o   ambulancias (salud)

o   Bomberos (posibles incendios)

 

 

 

 

 

     En las actuales condiciones, en que está emplazada la “Peatonal”, en calle San Martín, en cualquiera de los tres casos anteriores que ocurrieran, es imposible acceder :

·         para agarrar a un ladrón, o para no permitir alguna discusión en la vía pública

·         en caso de que algún vecino tuviera inconvenientes con su salud

·         en caso que en cualquier comercio o casa particular ocurriera un incendio

dsc06790-640x480 

 

UNIENDO LAS DOS PLAZAS

 

  1. Cualquiera de nosotros que ha tenido la posibilidad de salir de Baradero, ya  sea de vacaciones o por razones particulares, habrá observado que cualquier peatonal no está inundada de mesas, donde la gente, (el peatón) no pueda caminar tranquilo.
  2. generalmente, todos los comercios, están abiertos al público, (pensar a las tres y media de la tarde abrir un negocio con 35ºC, es bastante inapropiado), estos, los comercios estas protegidos por un sistema de seguridad conectado directamente con la policía.
  3. la seguridad preventiva la puede hacer tranquilamente el personal de seguridad vial.
  4. en esas peatonales existen diferentes tipos de artistas, (desde payasos, juegos, cantantes, magos, etc)

 

SEGUNDA PROPUESTA

 

·         que la peatonal sea temática, se puede llamar a los diferentes estamentos de la sociedad para involucrarlos en actos artísticos, desde el

·          Centro Cultural, que desarrollen las actividades en plena calle

·         al centro de jubilados.

·         A los clubes

·         A los cantantes (Escenario en Plaza Colon)

·         Artesanos una parte junto a los cantores

·         Pintores

 

El centro comercial de la calle Anchorena, aglutina desde Rodriguez a Medrano más de 70 comercios, es de notar que la mayoría son de Baradero y que originan entre todos más de 250 puestos de trabajos directos, y otro tanto en forma indirecta.

 

Es fundamental, recuperar la mística de la Plaza ubicada en calle Anchorena, la gran cantidad de artistas que convoca el PRE – FESTIVAL, tranquilamente los que ganaron y aún los que no ganaron podrían construir lo que sería la Peña Mayor de Baradero, “Hernán Figueroa Reyes”

 

 

 

 En la calle Anchorena, durante la noche, funcionan a partir de Rodriguez y hasta Medrano:

 

·         Tres Heladerías

·         Cinco Pizzerías

·         Cinco Maxi Kioscos

·         Dos de café y comida rápida

·         Un restorante

·         Dos remisería

·         Tres Farmacias (suelen algún fin de semana estar de turno)

·         La mayoría de los negocios restantes, iluminan sus vidrieras para que la gente “caminando”, pueda observar con detenimiento y tranquilidad, lo que les ofrecen

·         En caso de que exista la firme decisión de realizar una verdadera peatonal y que el comerciante abra sus puertas, no hay dudas que habría ventas de sus productos.

 

Por supuesto para que esto suceda, aparte de concientizar, sería bueno proponer y probar, un nuevo sistema de ventas. hoy la mayoría de los negocios esta cerrando a la 8.30hs de la tarde aún cuando el sol no se ha ocultado.

dsc06780-640x480 

Este es un pequeño bosquejo de un pensamiento que se puede modificar, y mejorar, lo cierto es que desde siempre se ha priorizado como peatonal la calle San martín, es cierto y se reconoce que es la entrada principal, pero es cierto también que es escasa la iluminación,

Que no existe señalización y que también tiene muchas cosas para mejorar.

 

 

 

 

 

Cuando uno se detiene a conversar con los comerciantes de la calle San Martín, recoge los siguientes comentarios.

 

  • La gente es impresionante como camina
  • Fijate, queda bien le da otra fisonomía a la calle
  • Los lunes aumentan mis ventas, la gente vio mi vidriera el Domingo Gracias a la Peatonal.
  • Tengo abierto casi hasta las once de la noche, porque vendo cuando la gente camina (Frente a Heladería Grido)
  • Ahorro mucha mas energía, no prendo el aire, ni los ventiladores. 
  •  
    • Queda comprobado, que se evita no solo una gran conglomeración de tránsito, (la famosa vuelta al perro que no cambió desde hace casi 50 años)
    • Dejan de pasar las motos, cantidad de motos quedan estacionadas a las puertas de la peatonal.
    • No existen ruidos molestos, desde los autos no se pueden mirar vidrieras, hoy por hoy muchas están apagadas, es lógico si nadie las va a mirar 

  

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. rody…desengañate que baradero es un pueblo que no esta ni preparado ni planificado para tener peatonales…lo que se esta armando ahora son simples comederos o bebederos que solo les conviene a ustedes, los que tienen negocios gastronomicos sobre esas calles, y a nadie mas…esto no es mar del plata, o carlos paz, o san bernardo, o villa gesell…ni siquiera pergamino, san nicolas, zarate o san pedro…esto es baradero, rody, no te olvides.

  2. rody deja de joder con las peatonales que cada comerciante haga su negocio y vos hace el tuyo que es vender pizzas y empanadas

  3. rody la idea esta buena
    pero aki vive gente asi con esos pensamientos mas quienes nos representan politicamente estan en bol, tenemos este despelote de los fines de semanas, se hacen peatonales donde kieran y llega el momento ke si salis en auto no tenes idea ke calle esta cortada y el turista se lleva de aki lo ke somos, desordenados.
    pero lamentablemente cuando alguien tiene una idea para mejorar lo criticamos,
    pero somos asi los baraderenses

  4. Muy buena la idea; seguramente habra que retocar algunas cosas. Pero no es como para rechazar, aunque si es mas facil decir no, que intentar mejorar. Es por ese tipo de mentalidades que baradero no crece. Creo que alguien deberia poner lo que hay que poner y armar algo como la gente. Lo que estan haciendo hoy, solo beneficia a unos pocos. Habria que hacer para que nos beneficie a todos no? Si van a hacer una peatonal que sea como para la gente, y no jodamos mas solo con comederos; se pueden implementar las 2 cosas eh!!!! e incluso una peatonal permanente.

  5. resulta que ahora x esos cierres ya ni una vuelta tranquilo x el centro podemos dar x una cerveza mas que puedan chuparse es una cosa de locos ni x la san martin podemos subir.QUE LINDO ESTA SAN PEDRO

  6. lindo ..que alguien piense en hacer cosas,pero en baradero la definición de peatonal es otra:
    «Una calle peatonal es aquel espacio urbano donde el tránsito vehicular está prohibido, prevaleciendo las mesas y sillas de confiterías y pizzerías»

  7. Rody: Baradero tiene ésta mentalidad: corta, cerrada, falta de crecimiento….es así, lamentable….
    Está bueno lo que presentaste, no sé lo del cambio de nombre a la Plaza, pero lo demás vale y mucho, lástima que la gente es tan conformista, cómoda y/o problemática….con terror a cambios o cosas nuevas….y bue…
    Así estamos!!! para atrás!!!

  8. Cambiar el nombre de la plaza me parece perfecto, Colon es un personaje nefasto para nuestros pueblos. Lo demas es una cuestion comercial, se tendrian que poner de acuerdo entre ellos.

  9. Rody: muy buena la propuesta! sólo que tambien los comercios de ropa y demás, tendrian que estar abiertos,para que la gente vea y pueda comprar,a cualquier hora y llevarse un recuerdo de Baradero Lindo!! abrazo hermano..

  10. Rody: excelente tu propuesta, ojalá se le pueda ir dando forma…
    Al resto: Es increible que critiquen solo por tirar mier…no conosco a Rody, pero me doy cuenta que es propietario de una pizzeria sobre Anchorena y está proponiendo que donde hoy pone mesas para que más gente pueda acceder a su comercio y por ende facturar más, está diciendo que en las calles debe haber artesanos, músicos y/o artistas de cualquier tipo…
    Pero claro, es con esa clase de pensamientos que no solo no crecemos, no fomentamos el turismo, y nos quedamos viendo siempre a San Pedro, seguramente los que critican son los que el domingo están dando la vueltita por el náutico o cenando en el H. J. Marinas el sábado a la noche…triste.

  11. POR QUE NO MIRAMOS DONDE YA SE AN HECHO ESTE TIPO DE MEJORAS POR EJEMPLO SAN NICOLAS EN NUESTRO CASO SERIA UNA PEATONAL PERMANENTE ENTRE RODRIGUES Y SANTA MARIA DE ORO Y NO SEGUIR MOLESTANDO AL VESINO Y AL TURISTA CON CORTES DE CALLES QUE SON EN BENEFICIO DE UNOS POCOS

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí