El Pte. Del Archivo Nacional de la Memoria entregó para su difusión, los legajos de 7 desaparecidos de Baradero

38
192

En la mañana de hoy se llevó a cabo como cierre de la semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, una la charla- debate con el Dr. Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, sobre Memoria histórica y Derechos humanos en el Concejo Deliberante.

En la misma estuvieron presentes alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad.

Dr. Ramón Torres Molina
Un hecho para destacar y que sin duda es un importante aporte a la memoria, la verdad y la justicia a nivel local, fue la entrega de los legajos de los siete desaparecidos de Baradero, que Torres Molina, entregó al Municipio de Baradero por medio de la Dirección de Derechos Humanos para que se den a difusión, los mismos según expresó Ferreyra a cargo del área de Derechos Humanos, serán publicados en el sitio Web del municipio y también serán distribuidos a los medios de comunicación.

A continuación transcribimos parte de la disertación del ilustre invitado:

“Quiero en primer lugar como partes de las tareas que realizamos en el Archivo Nacional de la Memoria, como un homenaje a la memoria de todas las personas que desaparecieron, que fueron torturadas, que sufrieron exilio, que fueron a la cárcel en la época de la dictadura militar del 76 al 83 como un homenaje entonces a los desaparecidos de Baradero, les voy hacer entrega al Director de Derechos Humanos del municipio los legajos correspondientes a los siete desaparecidos de esta ciudad. Le hago entrega en un CD, eso se puede imprimir, puede someterse a la consulta de los familiares- los que quieran estudiar lo que ocurrió en Baradero durante la última dictadura- y es parte de la documentación que tenemos nosotros en el Archivo Nacional de la Memoria. Está documentación esta en el Archivo Nacional de la Memoria que funciona en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada, que fue un campo de concentración y de exterminio durante la última dictadura, en el cual estimamos que pasaron 5.000 personas-la mayoría desaparecidos- y eso formaba parte de la Marina Argentina fue desalojado por disposición del presidente Kirchner y transformado todo el conjunto de esos 25 edificios en un espacio para la memoria y la promoción de los derechos humanos. De esos edificios hay algunos que han sido entregados al Archivo Nacional de la Memoria, otros a organismos de Derechos Humanos y se realiza toda una actividad permanente de promoción de la memoria a través muchas actividades: funciones de cine, funciones de fotografía, de teatro, de música y específicamente nuestra tarea la reunión y conservación de la documentación relacionada con las graves violaciones a los derechos humanos que se produjeron en ese periodo negro que vivió la Argentina. Entonces así como he entregado está documentación de siete desaparecidos de Baradero, podemos confirmar, ver si hay algún error, falta alguno, sí se puede complementar esta documentación, esto mismo es lo que se presentó a la justicia en forma permanente y ha sido la base de de los juicios que se están llevando adelante ahora por delitos de lesa humanidad en todo el País.

Cuando nosotros hablamos de 30.000 desaparecidos que existen en nuestro país, esa es una construcción que todavía no ha sido corroborada por la investigación histórica, por la documentación, por los análisis. Nosotros tenemos registrados aproximadamente 12.000 personas desaparecidas, pero son productos de denuncias que hacen los familiares ante la Secretaria de Derechos Humanos o el Archivo Nacional de la Memoria, antes de los años 85-84 en la Comisión Nacional sobre desaparición de personas, pero el que no ha querido denunciar, no se ha registrado, no figura y nosotros la cifra que corresponda la tenemos que corroborar.”     

                                               

¿Como hace usted en lo personal para convivir con un archivo donde hay 12.000 legajos, que son 12.000 vidas arrebatadas?    

“Y es algo muy duro y uno tiene que hacer un esfuerzo profesional para poder trabajar con esto, no. Yo soy abogado penalista estoy acostumbrado, me he acostumbrado a trabajar en circunstancias muy duras y bueno uno lleva desde el año 83 trabajando en los temas de derechos humanos, los delitos de lesa humanidad, el juzgamiento. Fui 24 años abogado de las abuelas de plaza de Mayo, son hechos durísimos, pero bueno uno tiene que tener una concesión profesional y tratar de abstraerse de la dureza que implican temas de estas características.”               

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

38 COMENTARIOS

  1. Me tienen los huevos llenos hablando de derechos humanos, que alguien me explique como es esto. No tengo nada en contra de los desaparecidos ni los familiares, pero dentro de poco seremos muchos menos los que podamos contar el cuento, y no por la dictadura sino por la inseguridad que hay en todo el pais, y especialmente en Baradero.
    Ferreyra todo muy lindo, pero para mi los derechos humanos no existen, para mi ni para la mayoria de gente que vive de su laburo.
    Basta de Odio, no saben hablar de otra cosa que no sea del pasado, porque no miran un poco para adelante, dejen de robar y ponganse a laburar en serio de una vez por todas.

  2. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior!
    Dejen el odio y perseguir gente al igual que ellos persiguieron!
    Es hora que abran los ojos y se den cuenta de esta pantalla que propone el gobierno para cubrir los problemas de seguridad, tambien economicos y falta de justicia en temas gravisimos.
    Se estan gastando millones en los derechos humanos violados hace 30 años… y los actuales??? que pasa?? el derecho a la vida? la propiedad? a la seguridad? a la educacion ?? a transitar libremente por el territorio?
    Cual de estos derechos estan garantizados?
    Gente abramos los ojos y miremos bien lo que esta ocurriendo en este pais!!!

  3. curu ferreyra deja de hablar sin saber INFORMATE QUERIDO . sos el tipico peronista que de una cosita chiquita hace una historia, ¿QUÉ SABES COMO SE MANEJA EL INSTITUTO SANTIAGO FERRARI? ¿QUÉ SABES SI SABEMOS O NO LO QUE ES UN DERECHO? ¿QUE SABES VOSSSSSSSSSSS? O A CASO ESTAS TODOS LOS DIAS 5 HORAS SENTADO EN UN BANCO EN EL FERRARI? NO BUENO ENTONCES QUE SABES SI LOS PROFESORES NOS DEJAN OPINAR O NO. SI SUPIERAAAAAAAAS CURU SI SUPIERAAAAAAAAS NO HABLARIAS TAN AL PEDO COMO LO HACES, PARA PONERTE EL TITULO DE “DEFENSOR DE LOS JOVENES” BUSCATE UNA CHANGA CURU NO SABES NI LO QUE DECIS.

    EN VEZ DE HABLAR MAL DE LAS INSTITUCIONES SIN SABER, OCUPATE DE QUE SE CUMPLAN LOS DERECHOS HUMANOS, EN ARGENTINA MATAN GENTE TODOS LOS DIAS Y ?? DALE METELE PILA CON ESAS COSAS, SOS PURO HABLAR FERREYRA TOMATE EL PALO .

    MALEDUCADO IRRESPETUOSO, NO TENES UNA MINIMA IDEA DE LO QUE ES LA DEMOCRACIA!

    Y LA PRÓXIMAAAAA SI QUERES QUE ASISTAMOS A UN ACTO MANDA LA INVITACIÓN COMO CORRESPONDE NO “ASÍ NOMAS”

  4. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO EXPRESADO POR…. SEGURO QUE DIRAN QUE ESTOY RE LOCO

  5. Para Seguro diran que estoy re loco: no es odio, es la necesidad imperiosa de Justicia de los familiares de las víctimas. Es Memoria para que no vuelva a suceder y es Verdad para que la Historia no sea manipulada ni se oculte.
    Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, ejemplos: vivienda, alimentación, educación, salud, proyecto de vida, esparcimiento, etc. (las llamadas necesidades básicas), además de lo que comunmente se conoce como derechos humanos: a la Vida, a la Libertad, a la Integridad Física, a la Identidad, etc.
    Mientras este amplio abanico de derechos no sea respetado, ni exista la igualdad de oportunidades, los delitos a los que Ud. alude continuaran existiendo y no disminuirán en su número. Por otro lado, la ausencia total de delitos es una abstracción de imposible cumplimiento, en todos lados, en todas las épocas y en todos los lugares existen, han existido y existirán hechos ilícitos. Saludos.-

  6. CURU:CUANDO TE DIRIJAS A UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA POR FAVOR SÉ RESPETUOSO E INFORMATE ANTES DE HABLAR Y ENSUCIAR A QUIENES DÍA A DÍA TRABAJAN POR EL FUTURO DE LOS JÓVENES. PERMITIME HACERTE UNA PREGUNTA:EN QUÉ SERVICIO EDUCATIVO CURSASTE TU ESTUDIO SECUNDARIO??????ESPERO TU RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

  7. COMO PUEDE REPRESENTAR EL SÑ FERREIRA A LOS DERECHOS HUMANOS EN BARADERO TENIÉNDOLO
    COMO RADIO OFICIAL A SCOLLO Y EL FAMOSO JUEZ MARCHETI REPRESENTANDO A LA MUNICIPALIDAD , DISCÚLPEME FERREIRA PERO USTED ESTA POR EL CARGO Y $$$$ PARA MI DEJA MUCHO QUE DESEAR, DE LO QUE PREGONA A LO QUE ASE O REALMENTE A NIVEL NACIONAL SON TODOS UNOS HIPÓCRITAS SABIENDO LO QUE PASA EN BARADERO , PARA MI ESTO ES UNA ASELADA DE FRUTAS ,! POBRE LOS CHICOS QUE MURIERON POR UN IDEAL , VER ESTOS EJEMPLARES QUE TENEMOS EN LA MUNICIPALIDAD SUPUETAMENTES ” SURDO “…QUE LAMENTABLE

  8. Para Seguro diran que estoy re loco, en tus palabras expresaste lo que pienso cada vez que sale este tema a la luz!
    Y no me digan que pensar asi es no tener memoria, porque los que no tienen memoria son los baraderenses, votando como lo vienen haciendo.

  9. Para Carlos Gabriel Sabatini (o quien se escude tras de ese nombre)

    Cuando decis que la historia no se manipule ni se oculte, Te aconsejo veas lo que le hacen hacer a los estudiantes de secundaria on respecto al tema del gobierno militar, verdaderamente se les esta inculcando lo que piensa este gobierno, o mejor dicho el escudo on el que tapa muchas cosas.

  10. Cuando hablas de igualdad de oportunidades, ¿para quien son las igualdades, para el tipo que se levanta todods los a laburar para alimentar a su familia o para aquel que se levanta a cualquier hora toma unos mates mirando la tv publica a ver a cuanto le aumentan el plan jefes, jefas, hijos, madres, etc.?

  11. Y por ultimo cuando decis que ” la ausencia total de delitos es imposible”, Mal de muchos consuelo de tontos . como te dije antes miren para adelante no para atras, siempre se puede mejorar, sean mas humildes, escuchen a la gente.

  12. Sabattini, opino lo mismo que vos……NOOOOOOOOOOOO esos libros no entran, que queres, que la gente piense, aprenda, entienda, cortales la entrada!!!!!!!!!!!!!…..como te decía Sabattini, estoy totalmente de acuerdo con vos…………

  13. Para Seguro dirán que estoy re loco: ese comentario si es mio, no me han usurpado el nombre como otras veces (violando la Ley 18.248 arts. 21, 22 y 23). Sostengo lo que dije y agrego que la última dictadura cometió el Delito de Genocidio y que no hubo una guerra, se implanto un plan económico a través del Terrorismo de Estado, algunos de cuyos efectos aún perduran. Los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la última Dictadura Cívico- Militar configuran el Delito de Genocidio y por lo tanto son imprescriptibles. Los crímenes cometidos por “el otro bando” (sic!) configuran delitos típicos incluidos en el Código Penal Argentino, los autores de tales delitos deberían haber sido sometidos a juicio y condenados, dentro del marco que establece la Constitución Nacional, como sucede actualmente con los imputados por delitos de Lesa Humanidad, que tienen el derecho inalienable de la Defensa en Juicio, cosa que los desaparecidos no tuvieron.
    Los delitos tipificados por nuestro Código Penal prescriben a los 10 años, por lo tanto están prescriptos, salvo los de Lesa Humanidad que son imprescriptibles.
    Es decir, al haber interrumpido el Estado de Derecho, impidiendo el normal funcionamiento de las instituciones, la misma Dictadura Genocida impidió que fueran llevados ante la Justicia los presuntos responsables de los delitos en cuestión.-
    No fue mi intención polemizar con Seguro dirán que estoy re loco, fue un error mio.
    No es justo que siga respondiendo comentarios a personas que utilizan seudónimos, este es el último comentario que realizo en esta nota. Saludos.-
    [email protected]
    [email protected]
    [email protected]

  14. Y no nos olvidemos que los militares no hicieron mas que venir a terminar lo que Isabelita y Lopez Rega no pudieron hacer, no seamos ingenuos y contemos que los primeros Montoneros y pibes “asesinados” fueron en el año 75 con un gobierno “peronista y Justicialista” como el de Menem y los K
    ¡¡¡MEMORIA!!!

  15. La verdad Sabatini o Ferreyra, por gente como vos estamos asi, o acaso quienes nos gobiernan hoy no son responsables tambien de lo que paso en aquella epoca, o Nestor y Cristina no eran montoneros, vamos, ahora ellos son dios, por favor anda a laburar pero con el lomo no con la lengua

  16. A los familiares de los desaparecidos nuevamente y todos los dìas corresponde que los brindemos nuestras màs grandes y sinceras condolencias.- Ninguna persona puede ser objeto de las atrocidades que cometieron los militares.-
    Pero la historia comienza unos años antes.- Y esto parece olvidarse.- Esto es lo que genera el odio, y el rencor. Estamos viviendo una memoria parcial.-
    Como ahora enzalzar a Rosas, y criticar a otros, que no fueron mi peores, ni mejores.-

  17. SEGURO QUE DIRAN QUE ESTOY RE LOCO……….yo tambien estoy reloco como vos.

    A MI YA ME ROBARON 5 VECES EN 6 AÑOS… A VER SI SE LA AGARRAN CON OTRO

  18. Para Seguro diran que estoy re loco: le cuento que tengo una discapacidad motora del 80% y hace más de un año que no consigo empleo en ningún lado. Estoy completamente excluido de la sociedad, he vuelto a comer a la casa de mi madre, no tengo ningún futuro ni proyecto de vida. Es cierto paso mucho tiempo con la pc, pero lo hago porque me cuesta caminar.
    Agradezco a Alicia y Néstor Kirchner el haberse interesado y conseguido los costosísimos materiales para mi última intervención quirúrgica de cadera, gracias a la cual estoy caminando.
    Néstor y Cristina no eran Montoneros. Además daría la vida por la Presidenta.
    Estamos en Democracia, podemos pensar diametralmente distinto; yo doy mi nombre y publico mis mails, Ud. insulta desde el anonimato y opina sin conocer, pero si a Ud. le sirve y lo hace felíz, está bien, no hay problemas. Saludos.-
    [email protected]
    [email protected]
    [email protected]l.com

  19. ¿acaso el terrorismo de estado, con la AAA, no lo creó lopecito rega en el gobierno peronista y justicialista de la gran isabel?

  20. No estoy en contra ni a favor que hicieran desaparecer personas, pero muchos perdieron la memoria , los muchos que decian estar desaparecidos gozan de pensiones que les otorgo el gobierno y viven fuera del pais , sin ir mas lejos los hijos de la bastarda Bonafini,decimos que los militares cometieron atrocidades , pero olvidamos cuando mataron al coronel Viola junto a su hijita , al Gral aramburo, y a la misma hija del Almirante Lambruschini , eso no es atroz matar inocentes, a ellos no se les debe las condolencias .

  21. Muy de acuerdo con el re loco. Me tienen re podrida con el tema de hace 30 años, es un caballito de batalla de este gobierno !por qué no se ocupan de nuestros derechos HOY!Basta de dividir y generar odio!
    A los alumnos se les dice media verdad,la que les conviene. Nunca se habla de los muertos y víctimas del otro lado.Perdieron la memoria? Ya no se acuerdan de la toma del Marcos Sastre? Y de las bombas en los trenes? De la bomba debajo de cama de la hija de 15 años de Lambruschini? Ahora se los trata como héroes nacionales y encima cobran por lo que hicieron.
    A los jóvenes hay que mostrarle la realidad tal como fue, y que cada uno saque sus conclusiones…si no no es educación…es adoctrinamiento.

  22. Sabattini: Si eran montoneros, como muchos que ocupan cargos en el gobirno.EJ: Nilda Garré.( fotos con fusil y uniforme de fajina ,muy nítidas, a tu disposición) La operación de cadera te la pagamos los que trabajamos y pagamos los impuestos.Podés pedirle un plancito de los que ELLA regala para conseguir votos.

  23. Considero que un medio comprometido con la Democracia no puede publicar comentarios que hacen la apología del genocidio.

  24. Si no le interesa el tema de los derechos humanos que hace opinando en esta nota ?
    No hay temas de seguridad par opinar ?
    vos sos un trabajador siniestro
    Empeza por ponerte un nombre para aguantar las respuestas asi demostras que aguantas las respuestas

  25. lucrecia
    si no estas a favor ni en contra no hace falta que demuestres tiu incapacidad de razonar en esta nota

  26. Cuando alguien toma una posicion tan atroz de querer tapar el reclamo y acciones en busqueda de desaparacidos no me cabe menos que la solidaridad de hablar por los que no estan
    Por que los que estan, no pueden defenderse escribiendo en este portal ni en facebook ni tampoco enviar tweets.

    Ellos se fueron y muchos de ellos dejaron sin poder oponerse a sus hijos recien nacidos en manos de genocidas. Solo 100 de casi 400 denuncias se han podido esclarecer
    Significa que falta trabajo por hacer. Sus padres claman en silencio para que al menos vuelvan con sus abuelas

    saber que solo 100 nietos estan recuperados de los posibles 400 no nos hace pensar al menos que hay al menos 300 complices del genocidio entre nosotros ?
    Absoluamente si. Falta trabajo de esclarecimiento y condena.

    Se eta trabajando en serio para que paguen culpas. Parece que no lo notaste o te preocupa algo.
    No se que derecho te atribuis a cuestionar ese trabajo

    Cuanso leo
    ” para mi los derechos humanos no existen ”
    y saber que en fabricas donde trabajaban barederenses hacian desparecer por unos miles de pesos. mmm.
    mmm tan ignorancia tenes ?

    por eso a vos te digo.
    Que suerte que te interesa tu trabajo
    otros antes no hace mucho, si pedian aumento les costaba la vida
    y sus empleadores solo unos miles de pesos

    Si. Si. la vida y la muerte estaban conectadas por un hilo fino, y padecias esa debilidad al menos 8 horas por dia en el trabajo.
    Solo era cuestion de que el jefe supremo cierre contrato con el asesino

    te queda claro ?
    o necesitas pruebas ?

  27. Cuanta apología del delito en algunos comentarios, cuanta defensa de la Dictadura Genocida, cuanta defensa de la usurpación y la supresión de la identidad, cuanta defensa de la desaparición forzada de personas, cuanta defensa de las torturas y las violaciones. Por suerte estamos en Democracia y al parecer son dos o tres psicópatas que se ocultan detrás de seudónimos.
    Seguro dirán que estoy re loco, Pablo, sangrenegra 1, -obras + palabras, Isabel, Guille Morenito, all freddo, Lucrecia y Susy: da miedo vivir en el mismo pueblo que Uds. por suerte estamos en Democracia y Nunca Más el Estado cometerá las atrocidades y aberraciones que Uds. reivindican.
    Apología del crimen
    Código Penal de la Nación Argentina.
    Art. 213.- Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito.
    MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. DEMOCRACIA Y SOBERANÍA. NUNCA MÁS. NUNCA MENOS.
    [email protected]
    [email protected]
    [email protected]

  28. Alfredo muy largo para explicar lo inexplicable, que la justicia siga trabajando y que los gobernantes c ocupen del presente.Yo no habia nacido, esperas que me mate un chorro y dentro de 30 años hablen de mi?.

  29. carlitos contanos cuanta guita te pasa el gobierno de la cristi por mes (plata del estado, osea plata del pueblo) para comentar todas las huevadas que comentas

  30. Carlos la presidenta no hace apologia(miente) cuando dice la inseguridad es una sensacion? dejate de joder que sigan con los juicios , pero que gobiernen para los que trabajamos y aportamos impuestos todos los dias.

  31. Isabel. si no habias nacido y te parece largo , al menos tene el respeto por los que si habian nacido y padecieron la pesdilla
    Sino tambien podes agaarrar los libros que no muerden

  32. Respecto de la nota, así sea uno sólo el que está desaparecido, hay que investigar, juzgar y castigar a los culpables. Está demostrado que durante la dictadura cívico-militar hubo un plan de exterminio de cualquier actividad o pensamiento contrario al de los asesinos. También está demostrado que hubo atentados perpetrados por terroristas que asesinaron gente inocente. En ésta línea está el Juzgado Nº 4 de Rosario al reabrir la causa por la bomba detonada al paso de un colectivo que trasladaba policías que volvían de cumplir tareas en el operativo de seguridad por un partido de fútbol y producto de la cual fallecieron 9 agentes y 2 civiles que pasaban por el lugar. La reapertura de la causa se realizó a pedido del hijo de uno de los policías asesinados. El atentado se lo atribuyó la organización terrorista Montoneros. Me parece excelente que pidamos memoria, verdad y justicia. Hagamos lo mismo para los responsables del genocidio toba. Eso si, los tenemos en la tele mintiéndonos todos los días, no esperemos 30 años, si? Viva la Democracia!!

  33. Baraderense: lo que Ud. dice no es cierto, pero si a Ud. le sirve y lo hace felíz, está bien, no hay problemas. Saludos.-

  34. Da risa la argumantacion y el lenguaje de los comentaristas sin cara que hay en este pòrtal
    Se deben creer que se los toma en serio
    la logica de un comentario no se puede borrar con acusaciones sin pruebas al que las hizo.
    es tan viejo, pero tan viejo el agredir al contrincante cuando no se puede responder seriamente al comentario que da verguenza ajena
    Entonces se dice que es ñoqui o reecibe sueldo o lo hace por guita etc etc
    le falta decir que el otro escribe asi porque es amante de la yegua

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí