El querido y trágico Italpark un poco de Historia

13
765

El querido y trágico Italpark

El Italpark fue un enorme parque de diversiones ubicado en pleno barrio de Recoleta, donde se juntan las avenidas Libertador y Callao (hoy ese terreno lo ocupa el Parque Thays). Fue fundado en 1960 por los hermanos Adelino y Luis Zanon (italianos, de ahí su nombre) y no hay porteño mayor de 30 años que no lo haya visitado por lo menos una vez.
En la década del ´80, el Italpark llegó a ser el parque de diversiones más grande de Sudamérica, con 4500 m² y 35 juegos mecánicos. Imposible olvidar, entre otros, al samba (foto), el pulpo (foto), la montaña rusa, el laberinto del terror, el tren fantasma, el barco, las tazas, los autitos chocadores, el súper 8 volante y el Matter Horn. En este juego se produjo la tragedia que cerraría definitivamente el parque. Fue en 1990, cuando murió Roxana Celia Alaimo, de 15 años. Porque si bien el parque tenía cierta magia para los que éramos chicos en aquel entonces, la realidad era otra. La negligencia y el casi nulo mantenimiento no era ningún juego. La diversión, por lo menos en aquel lugar, se terminó con aquel accidente. Como para pensar, también, en el Italpark como preámbulo de otros casos trágicos que vinieron después. Y por motivos parecidos.

La razon por cual se cerro

La tragedia

El accidente fatal ocurrió la tarde del 29 de julio del 90 en uno de los juegos más solicitados y vertiginosos del ItalPark, cuando uno de los carritos del «Matter Horn» se desprendió parcialmente de sus soportes y fue a dar contra las barandas de protección que rodean el juego. Roxana Alaimo murió al instante; Karina Benítez tuvo más suerte: sufrió heridas importantes pero se salvó.

Prada Errecart explicó que se trata de una «condena solidaria»; en otras palabras, las partes involucradas -los Zanón representados por Caledonia Aregentina, su compañía de seguros- y la Comuna deben llegar a un acuerdo para discriminar los costos de la indemnización.

En otro párrafo del escrito, el juez puso acento en la actitud displicente de la Municipalidad. «Tendría que haber habido inspecciones técnicas idóneas por parte de la Municipalidad de Buenos Aires y no visitas burocráticas. Es lamentable que hubiera tenido que ocurrir este accidente para que recién entonces se hicieran estudios de alto nivel y trabajos de reparación».

«Lo más significativo es que dichas tareas no se efectuaron para prevenir, sino con posterioridad al suceso». Pero lo peor, según los considerandos del juez, fue que esas medidas tardías se realizaron con un solo fin: «levantar la clausura de la feria infantil y poder así continuar su explotación económica».

El accidente primero determinó la clausura provisoria del parque y cuatro meses después del hecho, el Italpark fue definitivamente clausurado por el entonces intendente Carlos Grosso.

En una audiencia pública del Concejo Deliberante se debatieron propuestas sobre el futuro de aquel predio ubicado en Libertador y Callao. Las opciones giraron en torno a otro parque recreativo con auditorio al aire libre, un complejo hotelero y un espacio verde. Finalmente, el resultado fue el Parque Thays.

Condena civil
¿Por qué se necesitaron más de seis años para llegar a la condena civil? «Yo tenía la sentencia desde 1993 -se atajó Prada Errecart-, pero por tratarse de un pronunciamiento civil, no podía dictar sentencia hasta que no se expidieran las actuaciones penales», que corrieron por cuenta del juez Horacio Barberis, quien caratuló el expediente como homicidio y lesiones graves.

El juez otorgó un plazo de 10 días para que se deposite ese importe a la orden del juzgado. En su fallo dispuso que la indemnización sea pagada a Liliana Gerónima Rolando, madre de la víctima.

Los parámetros de la Justicia Civil establecen que la vida de una persona no vale más de 100 mil dólares, «pero la vida de un hijo, para mí, no tiene precio», señaló el juez al dictar la sentencia. «Por eso considero que el resarcimiento material debe ser alto. Perder un hijo es un dolor que no se mitiga jamás».

Italpark!!!! Hoy!!!

 

Una flor (carnívora) se morfó el Italpark!!!!

 Italpark!!!! Hoy!!!
Mi curiosidad al sentir nombrar este gran parque de diverciones, tan nombrado, y por mi corta edad ya q no era nacido cuando este parque funcionaba me llevo a investigar y estas son las concluciones. 

Esto es lo que hoy queda de aquel maravilloso parque de diversiones, lo demas esta guardado en la memoria de todos aquello mayor de 30 años que llevaran por siempre como un gran recuerdo de su infancia.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. hola1 yo fui muchas veces al italpark! tengo 29 años y la verdad muchos recuerdos de ese lugar!
    eso si en la foto la flor se lo abra comido pero hay un error ya que el parque estaba situado del otro lado no en el predio en donde esta la flor!!! a lo sumo estara en el estomago de la escultura de botero que esta en la entrada del nuevo parque!
    saludos!

  2. me siento una afortunada, estuve en el parque el dia anterior a la tragedia, en ese mismo juego, tenia solo 10 años y me sente con mi mamá, mi hermana de 6 años, se sento con mi papá, y detrás de ellos un señor con una nena también de aproximadamente 6 años que casi se escapa de entre sus brazos, era mucha la velocidad que el juego alcanzaba y las barras de contención no estaban preparadas para nenes tan chicos

  3. el italpark es para mi un recuerdo muy lindo yo cuando tenia 8 años mi abu meyevo a conoser era precioso el parque la gente como se divertia tengo como recuerdo de ese lugar una pelicula de olmedo y porcel que estan en italpark lotengo como algo memorativo lastima la tragedia

  4. Hola!! me llamo Alejandro Carro yo tengo lindos recuerdos del ItalPark iba casi siempre con mi papà, mi hermana, siempre digo que el italpark era una de mis principales atracciones, me divertìa mucho, vi mucha gente divertirse, ahora tengo 28 años y lo recuerdo tanto al parque como a los juegos que subìa, làstima lo del accidente y que ese parque de diversiones fue como algo que fue una vez y que ahora es solo parque nada mas solamente los recuerdos rememoro.Saludos..

  5. Para mi es una lastima que el Italpark no este, me hubiera gustado mucho que hoy mis hijas pudieran subirse a los mismos juegos que yo. Marco para la moyoria de la gente un mito, ese parque es como los Beatles fue, es y sera el mejor parque de diversiones.

  6. GRACIAS A DIOS PUDE IR EN MI INFANCIA DOS VECES Y ERA IR A DISNEY ARGENTINA ESO SI QUE ERA UN SUEÑO ERA EL MEJOR PARQUE DE DIVERCIONES EN LA ARGENTINA DESPUES EN ESOS DORADOS 80 LO QUE TAMBIEN ERA EL PARQUE DE LA CIUDAD LA VERDAD QUE FUE UNA PENA QUE LO CERRARAN Y TAMBIEN LA TRAGEDIA QUE SE LLEVO A ESA POBRE CHICA PORQUE LA VERDAD QUE DESPUES DE TANTOS ERRORES NO APRENDEN MAS NUESTROS FUNCIONARIOS Y LA MAFIA QUE ESTA ATRAS DE LO QUE TIENE QUE CONTROLAR.OJALA QUE ALGUN DIA VUELVAN A HACER UN PARQUE COMO ERA ESE PERO QUE ALLA SEGURIDAD

  7. para mi era el mejor parque de diverciones de la argentina , tengo lindos recuerdos ,mi madre y mi hermana nos llevaban siempre ,me encantaba la montaña rusa .y nunca daba ganas de irse.me ancantaria que vuelva ,pero que las instalaciones ,sean buenas ,y con mantenimiento permanente ,por que la vida de la gente esta ,por sobre todo ,bueno ese es mi deseo me llamo MARIA

  8. CUANTOS RECUERDOS !!! ERA LO MEJOR EN ESOSA TIEMPOS….
    MI VIEJA TRABAJABA EN COCA COLA…Y A VECES EN EL ITALPARK !! ERA LO MEJOR !!
    PARA EL DIA DEL NIÑO, COCA COLA ALQUILABA EL PARQUE, SOLO PARA LOS EMPLEADOS Y SUS FAMILIARES…….FUE LA MEJOR EPOCA DE MI VIDA…
    BESOS…

  9. pero que manera de leer comentarios tan egoistas. es una lastima realmente que todos anhelen sus recuerdos por encima de la vida de una persona. No creo que sea una lastima que lo hayan cerrado, sino que podria ser lamentable que siga funcionando. Claro está que en épocas como ésta muchos miraban sólo hacia si mismos.
    Mi deseo entonces es que, en lugar de esperar nuevos funcionarios que nos brinden lugares de recreos seguros, empecemos a mirar al costado y encontrar la felicidad en el prójimo y no buscarla en situaciones momentáneas.

  10. Hola. Tengo 37 años. Ital Park fue una de las salidas que mas disfrute de chico. Tambien fuí poco tiempo antes del accidente al Mattern Horn y encima con un amigo mas pesado que yo lo balanceabamos para que gire mas y vayamos de cabeza (la falta de conciencia de peligro de la adolescencia tal vez). Creo que es lindo evocar estos recuerdos, y tal vez sería bueno tener en la ciudad un nuevo parque pero con los cuidados necesarios y congtroles. Me parece que fue el antecedente de Cromagnon y por supuesto uno no quiere mas esto. Las cosas hay que recordarlas en su apogeo, por eso esto no ocurrio en los 70 u 80 cuando el parque era mas rentable y estaba cuidado. Por ultimo, fue un milagro que algo peor no haya ocurrido en el Parque de la Ciudad, ya que todos los juegos la ultima vez que lo vi (20 años casi) estaban bastante dejados. No podemos seguir esperando que otro haga las cosas por nosotros. Yo hoy dejaria ir a la montaña rusa a mi hijo si el parque me exhibe un registro de controles serio. Gracias.

  11. por suerte disfrute mucho de sus juegos sobre todolos dias de cumpleaños donde nos refalaban una cuponera con todos los juegos y siempre que un compañero de colegio cumplia años saliamos del cole y ibamos al italpark viviamos cerca asiq eu disfrute mucho de ese parque de diversiones lastima no este mas. un muy buen recuerdo!!!

  12. por suerte disfrute mucho de sus juegos sobre todolos dias de cumpleaños donde nos regalaban una cuponera con todos los juegos y siempre que un compañero de colegio cumplia años saliamos del cole y ibamos al italpark viviamos cerca asiq eu disfrute mucho de ese parque de diversiones lastima no este mas. un muy buen recuerdo!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí