La costa está desdibujada, bajo agua. El agua avanzó aún más y afectó a los clubes. Prefectura recomienda navegar con velocidad “mínima”. La Prefectura de Baradero informa a la comunidad y especialmente a los navegantes y pescadores, que a raíz de la actual creciente que está atravesando el Río Baradero, se pone en ejecución la Fase de Alerta del “Plan de inundaciones”. Por lo cual se recomienda navegar con la velocidad mínima compatible con el buen gobierno de su embarcación a efectos de no producir oleajes y adoptar medidas de seguridad necesarias (uso de chalecos salvavidas, pala bichero, linterna de mano y la documentación correspondiente a bordo , carnet de timonel, certificado de matrícula). Del mismo modo se le recomienda a la población en general, que se encuentre en inmediaciones a la zona costera, tomar todos recaudos necesarios para evitar cualquier tipo de accidentes, debido a la debilitación que va sufriendo la costa.

Los párrafos precedentes corresponden a la recomendación de la Prefectura Baradero, firmada por el subprefecto Jorge Emanuel Montenegro. Son en consonancia con la creciente del Paraná que afecta al rio Baradero. La costa está cada vez más desbordada, en las zonas ribereñas de los clubes, el agua avanza, la famosa “vuelta brava” está desdibujada; el agua empezó a tapar la costa. En la zona de la isla la suba del Paraná se sintió con anterioridad a la costa local, por los desniveles que tiene el terreno. Arrear el ganado fue una de las tareas más reiteradas en estas últimas semanas. Ya sean buscando terrenos más altos o directamente cruzando el río para que la vacas y caballos estén en el continente. Así, se pudo divisar no sólo a los arrieros y a las vacas en la isla, sino también el ganado, que permaneció en la parte continental, en inmediaciones de la rotonda de la ruta 41. Los vecinos de la costa deben adoptar las medidas necesarias ante la inundación porque trae aparejado la proliferación de mosquitos y otros insectos; la presencia de roedores y víboras.

Con respecto a la altura del río Baradero, una vez que superó el nivel de alerta (2,70), tuvo un crecimiento hasta llegar a los tres metros de altura. A los 3,10 mts es el nivel de evacuación. Los puertos que sí entraron en evacuación son: Puerto Ruíz (Rio Gualeguay), Concepción del Uruguay; Paranacito y Boca Gualeguaychú. Y la tendencia “creciendo” se registra en los puertos de Rosario y San Nicolás; aguas arriba de Baradero.

Fuente: La Auténtica Opinión.

Comentarios de Facebook