El Senado aprobó el adelantamiento de las elecciones legislativas

5
44

El Senado aprobó hoy la propuesta del Ejecutivo para adelantar al domingo 28 de junio, de manera excepcional, los comicios legislativos nacionales, gracias a los votos del oficialista Frente para la Victoria y de algunos aliados que ayudaron a superar ampliamente la mayoría absoluta que demanda la Constitución Nacional para modificar el régimen electoral.

El número final fue favorable a la iniciativa del gobierno por 42 votos, cinco más de los necesarios, contra 26 de la oposición.

El bloque oficialista contó con sus 39 votos propios, entre los que estuvieron algunos que durante la discusión por las retenciones a las exportaciones agropecuarias votaron en contra, como el cordobés Roberto Urquía, la chaqueña Elena Corregido, la riojana Teresita Quintela y el pampeano Rubén Marín.

Otro de los que votó a favor fue el peronista catamarqueño Ramón Saadi, quien tras la derrota de su partido en las elecciones de su provincia amenazó con dejar el kirchnerismo.

Además, el oficialismo contó con los dos votos de los fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz que ayer anunciaron su renuncia al ARI y su intención de votar a favor del adelanto de las elecciones.

A hacer uso de la palabra, Martínez remarcó que «este adelantamiento de tres meses no nos debe alarmar, al contrario, que el pueblo se exprese es una garantía y uno de los principales fundamentos del sistema republicano».

También apoyó el proyecto del gobierno el representante del Movimiento Popular Neuquino, Horacio Lores, quien es considerado un aliado por el Frente para la Victoria.

En contra votó todo el polo opositor conformado por el radicalismo, el socialista Rubén Giustiniani, el cordobés del Partido Nuevo Carlos Rossi, los tucumanos de Fuerza Republicana Delia Pinchetti y Carlos Salazar y los peronistas disidentes como Hilda González de Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero.

Reutemann y Romero, junto con sus coterráneas Roxana Latorre y Sonia Escudero, respectivamente, dejaron el bloque oficialista hace alrededor de un mes por su desacuerdo con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al momento de votar, sólo hubo cuatro ausentes, los peronistas disidentes Liliana Negre de Alonso, Sonia Escudero (de viaje ambas) y Carlos Menem, que estuvo unos minutos en el recinto y se retiró; y la rionegrina María José Bongiorno cuya permanencia en el bloque del Frente para la Victoria está en duda.

El debate fue seguido en el recinto por el vicejefe de Gabinete, Oscar González; y por los diputados justicialistas disidentes Felipe Solá y Francisco De Narváez.

Al cerrar el debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, remarcó que «esta decisión del gobierno pone en el núcleo las políticas nacionales» porque el 28 de junio se discutirá «la marcha del gobierno nacional», para luego aclarar que «si bien no es un plebiscito, siempre en una elección intermedia hay una evaluación de la gestión política de ese gobierno».

«Creo que el proceso electoral tiene el espíritu de construir una nueva alternativa, donde el gobierno también tendrá que poner sus cosas», propuso el senador de Río Negro.

Previamente, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el proyecto fue discutido antes de llegar al recinto, el peronista Nicolás Fernández, pidió terminar con el «rally electoral» y reclamó ayuda para el «gobierno en esta crisis, que es importante porque se puede llevar puestos todos los logros que hemos conseguido entre todos».

Desde la oposición, el jefe del bloque radical, Ernesto Sanz, anticipó que su bancada no iba a acompañar la medida porque sus legisladores están «convencidos de que así como las causas de la crisis no son las esgrimidas por el gobierno, tampoco estamos convencidos de que el remedio sea el que han convocado».

El socialista Rubén Giustiniani, también en contra, consideró que «clavar el adelanto electoral donde se plantea el peor momento económico es un error», y sentenció que el gobierno nacional está «dando la impresión de que se adelantan las elecciones porque no puede haber otro tema en el marco electoral que no sea el electoral».

El proyecto fija «por única vez y con carácter excepcional, el día 28 de junio de 2009, como fecha para las elecciones de Diputados Nacionales para el período 2009-2013″ y, en los distritos que corresponda, para las elecciones de Senadores de la Nación para el período 2009-2015».

En Diputados deberá renovarse la mitad de la Cámara, 127 legisladores de todas las provincias; en tanto que en el Senado le tocará el turno a un tercio, que representa a 24 legisladores de los distritos de Santa Fe, Córdoba, Chubut, La Pampa, Corrientes, Catamarca, Tucumán y Mendoza.

Telam

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

5 COMENTARIOS

  1. Ahora vamos a ver que capacidad tiene la oposición para enfrentar las elecciones. Parece que hoy se juntan Descalzo, Lacabanne, Pena y Melchiori en un programa de tv a ver que dicen y si tienen solidarida con ellos mismos para no querer ocupar todos los lugares de las listas. reconozco que si se juntan ganan y yo soy peronista pero no los creo capas de juntarse porque se van a sacar los ojos. me parece que carossi es eternooooooooooooooooooo

  2. y ahora? También te cuento que se están haciendo reuniones, entre estas mismas fuerzas….. según tengo entendido (Descalzo-Maroli-Bogado) con el «Casi» triunfo de las elecciones pasadas, están subidos en la cuspide y miran a todos desde allá arriba. Están ofreciendo otra vez entre el 4 y 5 lugar. Asi no van a ningún lado, salvo que piensen que ganan solos, cosa que no creo, ucr, gen y ps están medios molestos por esto y se estarían reuniendo entre ellos para formar un frente. asi quedarían estos cuatro divididos, es una lastima porque si van juntos ganan!!!!!!! pero si siguen con esa soberbia no llegan a ningún lado. Che no lo harán aproposito porque ninguno sabe que hacer en caso de ganar?????????

  3. El carosismo sera eterno`por que los opositores son de terror por eso marolio segui participando ademas con la simpatia de descalzo no van ni a la esquina y despues critican pero cuando andan en campaña aparece el clan zuloaga dios nos libre los hermo en el medio que sucio suena.

  4. ¿¿¿cuando se terminará todo este circo kk???…tengo esperanzas, que despues de estas elecciones en junio, la cosa va a cambiar (por lo menos en el congreso y en nuestro concejo) cuando el oficialismo sea minoria. por otro lado, vos sabes muy bien ojo critico que las tres fuerzas que vos nombraste (ucr, gen, ps), no sacan ni 1000 votos si van las tres juntas. les conviene aliarse si o si con la coalicion civica para poder ganar en baradero…salvo que quieran que siga ganando carosi (creo que de la parte del gen, es lo que se busca).

  5. mas alla de las alianzas que formen, las listas, los candidatos, etc ¿ alguien propone hacer algo concreto por Baradero ? en las ultimas elecciones las propuestas mas avanzadas que escuche era que iban a tapar los baches de una u otra calle. Igual lo que prometen no lo cumplen asi que es lo mismo.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí