Elección bonaerense: aún hablan de «final abierto»

4
39

kdn

A ocho días de las elecciones, la batalla crucial que se libra en la elección bonaerense todavía tiene un final abierto. Mientras la mayoría de los sondeos muestra una leve ventaja en favor de Néstor Kirchner, otros hablan de un «empate técnico» y algunos dan por ganador a Francisco De Narváez por una mínima diferencia sobre el ex presidente, según datos de distintas encuestas sobre intención de voto en la Provincia que se conocieron ayer.

En un distrito en el que votan casi 9,5 millones de personas y concentra al 37 por ciento del total de la población del país, el Gobierno nacional se juega buena parte de su futuro político y la posibilidad de conservar la mayoría en el Congreso. Todo en medio de una pulseada que hasta ayer seguía sin mostrar un ganador claro y en la que el voto de los «indecisos» aparece como un factor clave para definir la elección.

Con todo, los sondeos pronostican finales que van desde un triunfo de Kirchner por amplia mayoría hasta un resultado que ni siquiera le alcanzaría para sacarle la mínima diferencia a De Narváez. En el medio, un dato singular: según datos que publicó ayer el diario Clarín en base a un relevamiento de distintos encuestadores sobre suelo bonaerense, dos de las encuestadoras que trabajan para el kirchnerismo hablan de una «extrema paridad» en la Provincia.

Según ese relevamiento, una de esas encuestas le da a Kirchner una ventaja sobre De Narváez de menos de 3 puntos. Pero al mismo tiempo, advierte que los indecisos no llegan al 10 por ciento, y todo en medio de una curva que -señala- desde hace tres semanas muestra un achicamiento constante de la brecha.

Otra de las encuestas «oficialistas» citadas por el matutino porteño habla directamente de un escenario de derrota para Kirchner por muy estrecho margen. Una diferencia mínima que -dijo el responsable del sondeo- entra en la zona del «error del método».

Hace dos semanas, también la encuestadora Poliarquía -que ahora prepara la públicación de una nueva encuesta- dio ganador a De Narváez por un par de puntos sobre Kirchner, según datos que publicó por entonces el diario La Nación. Ayer, Clarín citó los números de Isonomía -consultora contratada por De Narváez- que en la última medición, dicen, le da a su cliente una ventaja de 3 puntos.

INCERTIDUMBRE

En medio de la incertidumbre que generan los últimos datos también se escuchó la opinión de Julio Aurelio, un consultor histórico del peronismo que días atrás señaló que sus mediciones marcan 4 puntos de ventaja para el ex presidente.

En el relevamiento que se conoció en las últimas horas también aparecen los datos de la consultora Opinión Autenticada, que muestra a Kirchner con algo más de 3 puntos sobre De Narváez. Otros sondeos, de Ipsos, Ibarómetro y Rouvier, le dan al ex presidente ventajas más amplias, que van de 6 a 10 puntos y son los únicos que escapan del empate técnico.

Con todo, el punto de coincidencia entre los encuestadores es el de un escenario de fuerte polarización por las estrategias de Kirchner y De Narváez. En ese contexto, se señala, el Acuerdo Cívico que lidera Margarita Stolbizer sufriría el impacto: la intención de voto en casi todas las encuestas que se difundieron ayer apenas superaría el 15 por ciento, con buenos números en el interior bonaerense, pero con menor rendimiento en el Gran Buenos Aires.


www.eldia.com.ar

foto:  infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Que ironias tiene la vida, no?. Pensar que hace 2 años, a los soberbios, dicadores, hegemonicos y demagogos K, no le tocabas la cola ni con una caña de pescar, tiraban manteca al techo, tocaban el cielo con las manos. Y ahora resulta que estan desesperados y haciendo cualquier cosa para no perder las elecciones en la provincia de bs as, porque en el resto del pais ya las tienen perdidas. Gracias a dios, el pueblo esta madurando y despertando de una vez por todas. La justicia es lenta, pero tarde o temprano llega.

  2. La verdad es que vamos de mal en peor . No puedo creer que la gente crea que el properonismo disidente sea mejor que los K .Son puro marketing y billetera. Se juntan con Bussi y De Angeli que quieren cargar las camionetas de peones y decirles a quien tienen que votar. Son diez veces peor y para volver a los 90 se juntaron con lo peor de la dirigencia peronista. De Narvaez financió a Menem, hizo negocios con el estado y ahora los quiere seguir haciendo. La política nefasta de esa década la estamos pagando hoy. NO SE ENGAÑEN PORQUE SI PIENSAN QUE ESTAMOS MAL , CON ESTOS NOS VA A IR PESIMO

  3. Recomendarias para un trabajo a alguien que cada 10 días falta 7?
    ¿Te parece responsable que alguien que durante 4 años faltó al 73% de sus compromisos se promueva para estar 4 años más?
    ¿Votarías para reelegirlo a un diputado que de 640 votaciones nominales estuvo ausente en 468?
    ¿qué puede hacer una persona que NO propuso NUNCA, nada, en el Congreso??? no tuvo la más minima intervencion……
    estos son los datos del Diputado Nacional Francisco de Narvaez:

    Año 2006
    291 votaciones nominales – 196 ausente (67,35%)

    Año 2007
    206 votaciones nominales – 156 ausente (75,73%)

    Año 2008
    123 votaciones nominales – 101 ausente (82,11%)

    Año 2009
    20 votaciones nominales – 15 ausente (75,00%)

    Total
    640 votaciones nominales – 468ausente73,13%

    De Narvaez entró en el Congreso de la Mano de Chiche Duhalde en el 2005, en el 2003 financió la campaña de Menem. No es alguien nuevo en la política.
    ¿Como se puede proponer para ser reelegido para algo que hizo mal o directamente no hizo?
    QUE SE SEPA QUIEN ES DE NARVAEZ

  4. Me gustaría que ustedes, como responsable de un medio serio de nuestra ciudad, consultaran a la encuestadora ANALOGIAS, que este ultimo viernes 19/06 termino una investigación de opinión pública sobre las elecciones a nivel Nac. Prov. y local en Baradero, les pido que busques info. y la verdad…. se van a sorprender.-
    Gracias.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí