Eleonora De Vivo. Vacuna contra el sarampión.

0
133

La Dra. Eleonora De Vivo, Directora de Atención temprana de la salud, dialogó con FM Diferente y BTI sobre los nuevos casos de sarampión que se han registrado en nuestro país. La consulta que le hicimos fue específicamente sobre la situación de este tema en nuestra ciudad.

A nivel nacional se está armando una campaña, se está haciendo toda la programación. A lo que se está apuntado ahora es que se vacunen los que se tienen que vacunar en tiempo y forma, la vacuna anti sarampionosa está dentro del plan de vacunación, al ingreso escolar y al año.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad viral, porque es producida por un virus. Los  primeros síntomas  se manifiestan  con un cuadro de tos,  catarro,  fiebre por supuesto,  conjuntivitis y manchitas que pueden aparecer en la piel-eso sería  lo más característico. La verdad que en los chiquitos podría ser complicado, generalmente son enfermedades que no tienen problemas, pero en algunos casos si se complican con otras enfermedades producen neumonía, producen problemas neurológicos, por eso la importancia de la vacunación.

Prevención

La prevención se realiza a través de la vacunación.  La vacuna no viene sola viene junto con la de la papera y la de la rubiola. Entonces cuando se hacen campañas también se está  luchando contra las otras enfermedades. Uno puede contraer  la enfermedad sin haber tenido contacto con ninguna otra persona portadora del virus, entonces  este caso  se conocería como un caso autóctono, del lugar. Cuando  se habla de un caso importado es cuando encuentra un nexo epidemiológico, alguien que ha viajado a lugares donde hay circulación viral.

Contagio

El contagio se produce por las vías respiratorias, por las microgotitas de cuando uno habla, cuando tose. Por eso son  importantes  las medidas siempre que parecen tontas de lavado de manos y de limpieza de superficies. Con la vacunación se evita que uno se enferme.

¿Qué pasa si alguna mamá revisa la libreta  sanitaria y nota que le faltan esas vacunas?

La  tienen que completar,  son dos dosis, se acercan a cualquier vacunatorio, se le  controla la libreta y le dirán que es lo que le falta y se coloca.

BTI

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí