Eliminación del sistema jubilatorio privado.

0
45

Como ya es sabido, se ha enviado al congreso el proyecto de ley para estatizar las jubilaciones que ahora están en manos de las AFJP.

En Marzo del 2007, y según datos vertidos en: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/2-26163-2007-03-01.html el gobierno admitía que para quienes ganaban sueldos inferiores a $ 2.000, era convenientes que tuvieran sus aporte en el sistema de reparto, en tanto que los superiores a esa cifra el sistema jubilatorio privado les daría una mayor rentabilidad. Y esto es muy cierto debido a que las AFJP además de porcentuales cobran importes fijos, por lo tanto estos últimos tendrán mayor incidencia en los sueldos mas bajo.

Ahora bien, que es lo que cambió desde allí hasta entonces. El gobierno dice que debido al contesto internacional las AFJP han perdido mucha rentabilidad y por ello ha decidido estatizar, pero la crisis internacional no solo afectará a la economía privada sino que también a la pública, lamentablemente. De hecho parece ser que lo que si ha cambiado es la expectativa en cuanto ha poder cumplir con los vencimientos de los intereses de la deuda, debido precisamente a la crisis mundial, a la baja de la demanda y a la baja de los precios de los comoditis. Esto para mencionar algo y solamente en forma genérica, debido a que el tema es mas complejo aún y sin ninguna dudas que no soy un experto en la materia.

Lo que si me preocupa es la decisión del gobierno, sin analizar demasiado si es la mejor opción o no, pienso que tendría que haberlo dejado a la libre elección de los beneficiarios de dichos sistemas (como lo fue en una oportunidad), sería la elección mas democrática, puesto que me parece que si el gobierno toma partido por los empleados en forma autoritaria, se parece mas a una apropiación.
Hoy el estado esta pagando aproximadamente un 55% de lo aportado según el régimen de reparto, las AFJP creo tendrían que atravesar durante los 25 años de aporte, por crisis como esta para perder un 45% de rentabilidad sobres los aportes (deducidos los costos).

Pero si así y todo debo pensar como argentino, entonces diría que sería muy bueno que nuestro Gobierno pueda contar con 15 mil millones de pesos por año, pero también me gustaría saber en que los invertirá y si el producto de eso, será mejorar la situación actual de los jubilados y pensionados que como mínima ganan miserables $ 700 y tantos beneficios mas que se necesitan sobre todo los relacionados a los beneficios sociales.

El Gobierno, tendría que informarnos fehacientemente cada 6 meses, que es lo que hizo con ese dinero, donde está colocado y que rentabilidad está obteniendo, tiene que ser un sistema TRANSPARENTE, como el que le han exigido a las AFJP y tendremos que ver en la practica estos beneficios, solo así dejaremos de pensar que solo quieren engrasar sus propias cajas.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí