Eliminan los topes indemnizatorios por accidentes de trabajo

0
56

Cristina Kirchner dispuso suprimir los valores máximos de las compensaciones para todos los casos y estableció pisos por debajo de los cuales no se reconocerá válido el monto resarcitorio. Seguiría el diálogo con los actores

Sin esperar el plazo de una semana que ayer había acordado el ministro de Trabajo con los mayores representantes de la industria, la construcción, el comercio, las Pyme y la CGT, según manifestaron a Infobae.com altos dirigentes empresarios, el Poder Ejecutivo avanzó con el cambio de las regulaciones al régimen de accidentes de riesgo del trabajo (ART).

La urgencia, según reza en los considerandos de la norma, se fundamenta en la necesidad de «priorizar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales», así como en la pertinencia de «mejorar las prestaciones dinerarias en concepto de incapacidad laboral permanente y muerte, actualizando las compensaciones dinerarias adicionales para todos los casos».

Además, el Gobierno quiere que en forma inmediata se revisen «los costos que componen el régimen de alícuotas, con el objeto de reducir su impacto, promover una mayor equidad y favorecer positivamente el tratamiento para la pequeña empresa», como anticipó ayer Infobae.com, cuando destacó que se eliminaba el trato discriminatorio entre diferentes tamaños de empresas.

Asimismo, «se fomentará la creación de aseguradoras de riesgo de trabajo sin fines de lucro, de naturaleza mutual y/o de origen en la autonomía colectiva, teniendo en cuenta que ello puede contribuir a la mejora del sistema de riesgos del trabajo, especialmente en materia de prevención».

Aunque nadie se atreve a sentenciarlo, se teme en off que «esta medida podría constituir el primer paso hacia la extinción del actual sistema de compañías aseguradoras de accidentes de trabajo, y de ese modo convertirse en un boomerang para el sector al cual se pretende favorecer».

Habilitarían la doble instancia de litigiosidad
Además, el decreto plantea como necesario «adoptar las medidas tendientes para que el organismo competente considere la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que les fueran presentadas por los distintos operadores de la actividad».

Y si bien inicialmente se dispone triplicar los montos indemnizatorios, a un rango de 80.000 a 180.000 pesos, según los casos, cuando estaban entre 30 y 50 mil pesos, el Gobierno considera imprescindible «profundizar el diálogo entre los distintos sectores involucrados, a fin de alcanzar una normativa que resulte superadora del actual régimen».

Infobae

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí