Embarazo adolescente.

0
58

El día martes 28 de octubre a las 10 horas en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se estará llevando a cabo una charla destinada a alumnos de distintas escuelas del distrito, a cargo de Desarrollo Social y Jefatura Distrital. El tema será: embarazo adolescente. Una problemática a la cual nuestra ciudad no queda ajena.

Articulo publicado por Clarín sobre este tema:

El índice de embarazo adolescente tiende a aumentar en la Argertina

Lo dijo la representante en el país del Fondo de Población de la ONU. Y señaló que la educación sexual en las escuelas es una de las principales herramientas para lograr que disminuya.


La representante del Fondo de Población (UNFPA) de las Naciones Unidas, María del Carmen Feijoo, advirtió que el índice de embarazo adolescente va en aumento en la Argentina y que la educación sexual en las escuelas es una de las principales herramientas para lograr que disminuya.

Feijoo dijo que «esto demuestra la necesidad de que el sistema educativo formal se haga cargo de la educación sexual». Recordó que uno de cada seis nacimientos (son 600 mil anuales en Argentina) corresponde a mujeres de 15 a 19 años. Aseguró que, con mínimas variaciones, la tendencia es de un aumento de partos en chicas de esa edad.

Al presentar el informe anual de población —dedicado este año a la igualdad de género y a la salud reproductiva— señaló que en el mundo, 14 millones de adolescentes dan a luz cada año, con riesgo de muerte entre 2 y 5 veces mayor que en los embarazos de mujeres de 20 a 30 años.

Los datos del informe anual de población, realizado por el UNFPA, fueron divulgados ayer por Feijoo, bajo el título de «Promesa de igualdad», como parte de los objetivos que la Organización de las Naciones Unidas se propuso lograr antes del 2015.

El informe de población señala que la igualdad entre sexos «reduce la pobreza, además de salvar y mejorar vidas». Agrega que los esfuerzos internacionales para disminuir la pobreza están en realidad «condenados al fracaso, a menos que los dirigentes del mundo actúen desde ahora para poner fin a la discriminación sexual».

Feijoo comentó el informe junto a la directora del CEDES e investigadora en salud sexual y reproductiva, Silvina Ramos, y la representante para Temas de la Mujer en la Cancillería, Juliana Di Tullio. Según el informe es necesario mejorar la educación, la salud reproductiva y las oportunidades económicas de la mujer para que se puedan cumplir los objetivos de desarrollo del milenio, planteados por las Naciones Unidas.

El índice de nacimientos en menores de 19 años —uno de cada seis partos anuales en Argentina— es mayor entre seis y diez veces a los registrados en España, Italia, Francia, Alemania y Canadá. Pero la diferencia se achica respecto a Estados Unidos, cuyo índice es menor en sólo un 20% al argentino. En América Latina, sin embargo, es inferior a los porcentajes de Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

La difícil situación de las «niñas madres» fue puesta en el contexto de «la mayor cantidad de jóvenes en la historia de la humanidad». Según el UNFPA «dado que casi la mitad de la población mundial —unos 3.000 millones— son personas menores de 25 años, la actual generación de jóvenes es la mayor de la historia. De ellos, un 85% vive en países pobres y los países más pobres son los que tienen más altos porcentajes de jóvenes. Entre estos últimos, más de 500 millones de jóvenes viven con menos de 2 dólares diarios«.

En todo el mundo, los trastornos de la salud reproductiva son la principal causa de enfermedad y muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, incluyendo el VIH/sida. Aunque prevenibles, un 99% de todas las muertes derivadas de la maternidad ocurre en países en desarrollo.

El informe de las Naciones Unidas señala que «cada minuto, una mujer muere innecesariamente por causas relacionadas con el embarazo, de modo que se pierden cada año más de medio millón de vidas«.

La esperanza de vida al nacer (71,1 años en el hombre y 78,6 en la mujer) agrega un rasgo positivo de la Argentina, en comparación con otros países. También el índice argentino de mortalidad de lactantes, que en América del Sur sólo es superado por Chile y Uruguay. Silvina Ramos, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad, dijo que «la tasa de mortalidad materna es baja en Buenos Aires, mientras que en el Norte supera el 8 por mil».

Feijoo y Ramos destacaron que la mujer argentina ha logrado una mayor participación en educación y representación política, pero recibe menor salario que los hombres. Recordaron que, aun en los países ricos, permanece el patrón de desigualdad entre hombres y mujeres, y que hay un componente estructural.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí