Emergencia Alimentaria: Se usó la banca del pueblo en el HCD

0
278

Este martes 20, en la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, se dio un hecho poco usual en las reuniones legislativas: fue otorgado el derecho de uso de la Banca del Pueblo. Esta vez, fue el turno de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y del Movimiento Evita, quienes presentaron un proyecto de Emergencia Alimentaria el 27/07/17 junto a la solicitud de la mencionada Banca del Pueblo y, dos meses después, una solicitud de Pronto Despacho para el tratamiento de dicho proyecto, que se había demorado. El expediente tomó el número 10-1180 B/17 y fue fusionado junto a un proyecto similar presentado por el Concejal de Unidad Ciudadana Guillermo Oliveri. Pasaron 15 meses para que la iniciativa de las Organizaciones Sociales baraderenses llegue al Concejo.

El encargado de defenderlo ante los y las Concejales fue Santiago Erroz, militante de dichos espacios y, además, Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. En los 10 minutos que corresponden por reglamento recordó el por qué de la presentación de la ordenanza, cuyo objetivo final es reforzar la dieta de los niños y niñas menores de 15 años que concurren a los merenderos y comedores de la organización, distribuidos en 6 barrios de Baradero, Alsina y Santa Coloma, pero también del resto de las instituciones de la sociedad civil. Además de enunciar convenciones internacionales a las que nuestro país adhiere, hizo énfasis en el deterioro económico de los últimos 3 años, remarcando la Emergencia Laboral que el mismo Concejo declaró y la inflación en los alimentos, que fue superior al promedio. Para ejemplificar dijo: ‘’La harina subió un 90% en lo que va del año y eso implica sacarle el plato de la mesa a los y las baraderenses. Eso es una decisión política’’. Agregó ‘’En este contexto económico el Concejo verá pasar muchas leyes de emergencia, porque el problema es otro, es el modelo económico. Estas iniciativas sólo funcionarán en forma de parche, no resolverán la cuestión de fondo.’’

También recordó otros proyectos presentados que no han sido tratados, como el de Economía Social Solidaria, el de Fútbol Compartido y el de Cupo Laboral Trans, este último presentado por Baradero Diversidad en diciembre de 2016.

Por último, y para cerrar, hizo una alusión por el día en que se desarrolló la sesión, el Día de la Soberanía Nacional, diciendo que la soberanía también debe ejercerse en el área de políticas alimentarias, dónde el Estado Nacional prevé un ajuste en el Presupuesto 2019 en términos reales en los fondos destinados, traduciéndose en 650 comedores asistidos menos que 2018. Su ponencia terminó agradeciendo el uso del espacio y solicitando que el año que viene, el proyecto se trate en Comisión.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí