Emergencia economica y una ordenanza que se demora.

0
125

Hoy en el Concejo Deliberante se reunió el cuerpo en comisión para tratar de llegar a un acuerdo con respecto a la ordenanza de emergencia económica en el partido de Baradero que sancionarían en los próximos días y que reemplazaría al actual decreto del ejecutivo, que la mayoría de los concejales consideran inconstitucional, ya que entre otras cosas habla de aumento de tasas sin aprobación del concejo.

Dicho decreto plantea la declaración de emergencia económica por 180 días, durante los cuales no se permitirían la habilitación de nuevos comercio, se prohibiría el ingreso de vendedores ambulantes, y se les multiplicarían por diez las tasas de seguridad e higiene por cada empleado a las empresas que no tengan domicilio en Baradero. También se prevé la formación de un Comité de Crisis que tendría la función de revisar las futuras habilitaciones o cambio de titularidad de comercios de nuestra ciudad.

Al parecer el principal interés del ejecutivo y los concejales oficialistas, es lograr el compromiso de los distintos sectores para participar en el Comité, armar el reglamento y confirmar los delegados de cada institución.  El principal reclamo de parte de los empresarios, los cuales estaban de acuerdo con participar,  fue que este comité de crisis amplíe sus funciones a la resolución de otros temas y que se dedique a fomentar nuevas inversiones que puedan generar nuevas fuentes de trabajo. En definitiva le reclamaron al Ejecutivo que comience a generar políticas preventivas y de promoción, le dedique tiempo y recursos al tema, para lo cual se ofrecieron a colaborar.

Tres son los proyectos de ordenanza que se han presentado en comisión: 1) Coalición Cívica- UCR –GEN, 2) PJ Agrupación Ramón Carrillo y 3) Agrupación Pedro Carossi, FPV. Todos coinciden en declarar la emergencia económica pero difieren con respecto al incremento de tasas y la suspensión de habilitaciones comerciales.

 

EL empresario metalúrgico Ricardo Sleghel, se refirió al tema diciendo: “se debe llegar a un consenso y no tomar esto como una lucha política, cuando en todos lados se hablaba de los efectos de la crisis mundial y nosotros decíamos que traería consecuencias a nivel local y que se debía hacer algo, la oposición discutía sobre el cambio de nombre del museo”.

 

Silvio Mazarella concejal del PJ Agrupación Ramón Carrillo, hablo con nosotros esta mañana y dijo: “si bien tenemos nuestro proyecto y coincidimos en varios de los puntos con los otros dos presentados, estamos de acuerdo en que se declare la emergencia económica y se arme un comité de crisis. Con respecto a la suspensión de habilitaciones, proponemos que queden exceptuadas de esta suspensión toda persona física o sociedades comerciales que se constituyan en este periodo de emergencia económica y que demuestren fehacientemente su domicilio real en Baradero.

El punto mas álgido es el del incremento de tasas, nosotros creemos que no se deben aumentar, esperemos llegar a un acuerdo para poder el próximo martes aprobar la ordenanza en una sesión extraordinaria”.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí