En apoyo a los trabajadores papeleros

4
45

asamblea

La Asamblea la estación como lugar de participación y construcción ciudadana no puede darse el lujo de pasar por alto la lamentable situación  que se encuentran viviendo los compañeros trabajadores de Celulosa Baradero. Por esto brindamos nuestro apoyo incondicional hacia ellos, en la defensa de sus puestos de trabajo y derechos laborales.

La sociedad baraderense no puede permitir que el actual dueño de la planta despida a la casi totalidad de sus empleados (veintidós) porque estos reclamasen un aumento salarial de tan solo $100 al mes, lo que equivale a 50 centavos la hora; cuando la inflación come a pasos agigantados los bolsillos de nuestra gente. Y por este simple reclamo desde la patronal se los considera  a los trabajadores hoy, como elementos no confiables para la producción y mantenimiento de su planta; por lo que no volverán a ser contratados. Como si otros en lugar de ellos pudieran sacar adelante la producción en semejantes condiciones de trabajo.

¿No será que la desidia, falta de inversión y maximizar las ganancias fue lo que prevaleció desde hace años como política de la compañía y hoy no le permite ser un buen competidor por lo que el cierre es inminente y el conflicto salarial una mera excusa?

Sin olvidar que dicha planta es una verdadera molestia para el desarrollo de nuestra ciudad y uno de los focos de mayor concentración de agentes contaminantes. No hace falta ser entendido en el tema para ver esos piletones llenos de pasta celulosa clorada, la cual es constantemente vertida al río. Esto no hace más que mostrar lo inescrupuloso de dicha patronal, que mantiene a sus trabajadores bajo riesgo constante, ya que no se cumplen las condiciones de Seguridad e Higiene reglamentadas en la legislación vigente. Ni hablar de las normativas ambientales, (Ley 11720 –residuos especiales-, Ley 11459 –radicación industrial-, etc.). Con magros salarios y precariedad laboral.

 Para nosotros la mejor manera que tiene la sociedad de ayudar a nuestros hermanos es acercándole alimentos para que puedan seguir resistiendo la lucha en su carpa frente a la puerta de la fabrica. Y presionar demandando a nuestros representantes para que jueguen un rol activo en beneficio real y concreto de los trabajadores y el resto de la ciudadanía.

Exhortamos a todos los partidos políticos que tomen cartas en el asunto, ya que el pilar fundamental de la sociedad es el trabajo. Y a todas las asociaciones gremiales de Baradero que sumen sus fuerzas y adhieran a este petitorio. Para que:

·   Los trabajadores recuperen sus fuentes de trabajo. Que sean recontratados o que se mantenga un cierre preventivo de la planta.

·   De lo contrario, expropiación de los bienes muebles e inmuebles, toda la maquinaria, materia prima y stock de producción para puesta en marcha de una cooperativa.

 

·   En caso de quiebra, que los trabajadores sean correctamente indemnizados y   se les asegure una fuente laboral a todos y cada uno de ellos.

·   Que los dueños se hagan cargo del pasivo ambiental que dejaron en la ciudad de Baradero en forma retroactiva. Sea llevando los restos de pasta celulosa a centros de tratamiento y/o disposición final. Como así también pagando multas por los males producidos a la comunidad.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. SONAMOS…LO QUE PARECIA UNA GRUPO DE PERSONAS QUE QUERIAN MEJORAR LA ESTACION SE TRANFORMARON EN SINDICALISTA..Y COMO TODO SICDICALISTA CONTRADICTORIO. AL FINAL ESTA INSINUANDO QUE LA FABRICA ES UN PROBLEMA OSEA QUE HAY QUE CERRAR

  2. No creo que la carta de lugar a demasiadas ambiguedades, sin duda es buscar un apoyo hacia la gente que hoy pierde la posibilidad de llevar un plato de comida a su mesa y educacion a sus hijos.Quiza lo que al caminate le molesta es el compromiso que pueden llegar a tener como grupo al solidarizarse frente a esta situacion. esta claro que no son sindicalistas pero si gente comprometida. porque hay que tener compromiso para ir todos los sabados a trabajar GRATIS por algo que se destruyo durante 20 años y muchos estuvieron silenciados.

  3. el caminante es la fiel muestra del pensamiento reaccionario y sectario de la gran mayoria, que el grupo de forme con el fin de restaurar la estacion,de retomar el servicio de trenes,etc, no significa que no pueda brindar su apoyo a la lucha de los trabajadores de la celulosa,es mas como toda organizacion que esta inmersa en esta sociedad no puede pasar por alto este conflicto y debe ser solidario con quienes lo necesitan.pero es asi..seguro que el caminante es argentino cuando se pone la camiseta para ver a la seleccion en los mundiales pero no para adoptar como propia la lucha de la celulosa o mas aun la inmensa tarea de los trabajadores despedidos de kraft terrabusi
    enorme el gesto de la asambela felicitaciones por proponer una politica distinta de integracion y de lucha, y a los trabajadores de la celulosa :vamos que nada esta perdido esta lucha es de todos¡¡¡¡no bajen los brazos¡¡¡

    salud y libertad

  4. EVARISTO TODAS ESAS PALABRAS LAS SACASTE DE ALGUN MANUAL…O SOS DE TU AUTORIA

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí