El pasado fin de semana, Portela recuperó una de sus fiestas tradicionales que se dejaron de hacer hace varios años pero que era uno de los festejos más esperados de la localidad en su tiempo de esplendor agrícola- ganadero.

Hoy, quienes eligieron vivir en esta comunidad tranquila no se quedan quietos y trabajan para rescatar su identidad, su cultura.

El Club Social y Deportivo de Ireneo Portela, primero volvió a contar con un equipo de futbol participando en torneos oficiales de la liga sampedrina y el sábado 6 llevaron a cabo, exitosamente, «Las Romerías», una fiesta popular para toda la familia, con kermesse y baile.

Este grupo de mujeres y hombres porteleros, no se achican, le hacen frente al camino destruido al que nadie le da una solución y pelean por lo que es de ellos.

Valeria Minetti, integrante de la comisión directiva del club, habló con BTI sobre el éxito de las romerías y el placer de comprometerse para vivir mejor;

¿Después del éxito de la romería, están pensando en hacer otra?

“Justamente el lunes por la noche no reunimos la comisión del club y del futbol y se decidió que la próxima romería se va a hacer el 10 de febrero. Porque como hay tantos eventos, se decidió dejar pasar un poco y queremos ver si podemos continuar recuperando las romerías, volver a esas épocas de antes y darles alegría obviamente al pueblo y a la gente también».

¿La presentación del predio fue muy linda, se nota que trabajaron mucho?

«Las mujeres armamos los stands, cocimos banderines, fuimos a comprar los premios, acomodamos las latas, armamos los patitos todo a mano y lleva su tiempo, estuvimos casi un mes ordenando esos detalles y después estuvimos el sábado temprano, días anteriores- los hombres más que nada- fueron acomodando, arreglando la cancha y luego nos juntamos el sábado a las ocho y seguimos como hasta las seis o siete de la tarde para terminar de acomodar todo y ya después a la 21 Hs. arrancó, lleva su tiempo, lo bueno es que somos un grupo que nos dividimos y todos queremos hacer algo por el pueblo y en eso nos apoyamos uno al otro».

¿Estaban convencidos que iba a ser un éxito, que la gente se acordaría de las romerías?

«Yo sí, te digo personalmente que si que podían tener el éxito que tuvo, porque son cosas antiguas  que uno nunca olvida».

¿Primero lograron recuperar el futbol , eso les dio un gran impulso?

«La verdad que la vuelta del deporte al pueblo fue muy importante y después los acompañamos todos en lo organizativo, los del Club y los de la subcomisión de futbol».

¿Cuántas mujeres hay trabajando en el club?

«Somos cuatro mujeres y estamos muy felices de haber podido recuperar las romerías y los esperamos a todos el próximo 10 de Febrero.”

Comentarios de Facebook