En Tucumán, Cristina convocó al «más amplio diálogo» de todos los sectores

1
28

cristina-con-alperovich

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que «a menos de un año del Bicentenario, debemos iniciar todos los argentinos una nueva etapa, con tres ejes, en economía, democracia y sociedad».

Dijo que «si la economía no sirve para el bienestar de la sociedad se está dando prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles».

Al encabezar los actos por el 193 aniversario de la declaración de la Indepedndencia, la Jefa de Estado resaltó el rol del Estado en la economía de una sociedad. «La economía debe promover el bienestar de la sociedad y si no sirve para proveer salud, educación, trabajo bien remunerado, en realidad no es economía sino prevalencia de intereses de los más poderosos sobre los más débiles», dijo.

Además, convocó «al más amplio diálogo» a todos los actores sociales que participan de la economía. «Debemos abordar la economía, la democracia y la sociedad convocando al más amplio diálogo a todos los sectores de la vida nacional», expresó Cristina en la sede de gobierno de Tucumán.

La Presidenta aseguró además que el diálogo debe ser con «todos los sectores sociales» de la economía, como los desocupados, y «no sólo los trabajadores y los empresarios».

Afirmó además que «en esta etapa debemos juntar a todos los sectores sociales porque ya no hay lugar para discusiones parciales».

«La etapa que vive el mundo, en crisis muy profunda, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo y en la posibilidad de realización efectiva para que la economía siga siendo lo que dije que debe ser, que es lograr el bienestar del conjunto de la sociedad y no la prevalencia de un sector con mayor poder de lobby», sostuvo.

La Jefa de Estado convocó a todos «los que integran las cadenas de valor» y «a todos los argentinos» a que «acerquen propuestas» para que el Gobierno nacional vea su impacto en el marco de una política de redistribución.

Convocó a «todos, desde el que produce, industrializa, comercializa hasta llegar al público y a los argentinos que saben que muchos de los conflictos que se disparan en la Argentina no tienen que ver con la crisis de 2001».

«Esta situación exige que a todos que n os sentemos a discutir desde esta perspectiva y sin dejar de pensar en los que no están en la mesa», afirmó Cristina.

La Presidenta dijo que la situación es «muy buena» en el análisis «macro» de la economía. «Actualmente la relación entre lo que producimos y debemos es del 47,6 por ciento», subrayó también la Presidenta, quien comparó ese dato con lo que ocurría tiempo atrás cuando Argentina «debía más de una vez y media lo que se producía en un años».

La mandataria afirmó que, al 30 de junio último, «el superávit comercial asciende a 9.861 millones de dólares contra 5632 millones que teníamos a la misma altura el año pasado, que fue el mejor año en materia de exportaciones y superávit».

En este sentido, destacó que «esto representa un 85 por ciento más de superávit del que teníamos el año pasado» y sostuvo que eso ocurre «no por casualidad» sino «porque hubo una fuerte prevención del Estado para defender el trabajo y las empresas argentinas sin infringir las normas internacionales».

Cristina dijo que las interrupciones democráticas en la historia argentina ocurrieron por «golpes cívico militares» y que «nunca fueron solamente las FF.AA., al contrario, siempre fueron el instrumento de civiles que los fueron a buscar».

«Es hora de llamar a todas las cosas por su nombre. Cuando hablemos de nuestra historia, hablemos de golpes cívico militares, porque haremos un poco más de justicia y estaremos diciendo la estricta verdad», consideró.

La Presidenta convocó a «todos los sectores a discutir una profunda reforma política» de manera «amplia, no centrada en la forma de votar». «Es hora de discutir una profunda reforma política y ver la exacta dimensión de la transparencia del sistema electoral argentino del cual algunos dudaban cuando perdían y están más seguros cuando hablan», señaló.

En ese marco, dijo que «es necesario discutir el sistema de representación de los partidos políticos y no dejarlo solo en el marco de elecciones internas», de las cuales dijo «nunca fueron garantía de estabilidad democrática».

Cristina expresó su confianza en que se podrá dar una «reforma democrática en serio», en un proceso del cual participarán todos los partidos políticos. «Estoy segura que con el resto de los partidos vamos a dar una reforma democrática en serio para que la sociedad pueda entrar en los partidos y hacerse cargos de las decisiones que se toman», dijo.

La Presidenta formuló estos conceptos al encabezar el acto central por el 193 aniversario de la independencia nacional en la Casa de Gobierno provincial.

 

Telam

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. Alguien le podrá expliar a la Sra.Presidenta que ella encabeza la lista de los más poderosos? Qué le pasa a la Sra. le agarró cargo de conciencia al ver tanta pobreza en Tucumán y tanta opulencia en su ambiente político? Era necesario que pierda las elecciones en amplia mayoría el justicialismo para que ponga los pies en la tierra?
    Mas vale tarde que nunca dice el refrán, y espero creer en ello antes de pensar que este fue otro de sus mediáticos anuncios para tranquilizar las aguas que bajan bastante turbias.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí