Enfermedad celíaca.

4
184

¿Que es la enfermedad celíaca?

Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

Se desconoce la causa exacta de la enfermedad celiaca. En su patogenia intervienen factores ambientales, genéticos e inmunológicos.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que aun no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican una prevalencia de aproximadamente 1: 200. Sin embargo actualmente se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.

La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Aquellas personas con familiares que padezcan la enfermedad están en mayor riesgo de padecerla.

A su vez existen numerosas enfermedades y afecciones que pueden estar asociadas a la Enfermedad Celiaca:

  • Anemia
  • Diabetes Tipo I
  • Trastornos autoinmunitarios: como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistémico
  • Dermatitis herpetiforme
  • Síndrome de Down
  • Intolerancia a la lactosa
  • Aborto espontáneo o infertilidad inexplicable
  • Osteoporosis u osteopenia
  • Enfermedad tiroidea

Síntomas

La enfermedad celíaca presenta un cuadro clínico complejo y los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra. Dicha variabilidad es parte de la razón por la cual el diagnóstico con frecuencia se retrasa.

Infancia

Adolescencia

Adulto

Vómitos
Diarrea
Náuseas
Anorexia
Astenia
Distensión abdominal
Pelo frágil
Hipotrofia muscular
Retraso crecimiento
Irritabilidad
Introversión
Anemia
Formación de hematomas
Defectos esmalte dental
Corta estatura

Anemia
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Meteorismo
Estomatitis
Corta estatura
Dermatitis
Cefaleas
Retraso puberal
Menarca tardía

Diarrea
Irritabilidad
Cambios del comportamiento (apatía, depresión)
Disminución del apetito
Pérdida de peso
Anemia
Dermatitis herpetiforme
Osteoporosis
Fracturas
Estreñimiento
Abortos
Infertilidad
Convulsiones
Migrañas
Ataxia
Miocardiopatías

 

Diagnóstico y Tratamiento

·          Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a través del dosaje de anticuerpos específicos en sangre y el definitivo a través de la biopsia intestinal que se debe efectuar antes de iniciar el tratamiento.

La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias de esta patología.

·          Tratamiento
Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad. Una vez diagnosticada, la sintomatología revierte con una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Alimentación saludable

Ante el diagnóstico de enfermedad celíaca, que impacta por el condicionamiento que implica llevar una dieta estricta de por vida, surge el interrogante ¿ y ahora que voy a comer?

El primer punto es no desesperar y saber que… permitido, es casi todo. Todo lo que es de origen natural, carnes vacuna, pollo, pescado, verduras y frutas frescas, legumbres, huevos, cereales sin gluten y todas las preparaciones caseras elaboradas con estos ingredientes podrán consumirse.

Es decir, como en cualquier caso es importante alimentarse saludablemente.
Una alimentación saludable debe ser variada, equilibrada y completa de tal manera que se cubran las necesidades de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también el agua, permitiendo mantener un óptimo estado de salud, esto no varía en el caso de las personas celíacas.

Una alimentación saludable debe incluir alimentos de todos los grupos, que clasificaremos de la siguiente manera:

  • Cereales: dentro de este grupo pueden incluirse arroz, maíz, harina de mandioca, de papa, de soja y sus derivados, como así también premezclas elaboradas con harinas permitidas.
    *Este grupo constituye la principal fuente de hidratos de carbono que proveen la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita para aprovechar bien el resto de los nutrientes
  • Verduras y frutas: incluye todos los vegetales y frutas en su estado natural y aquellas envasadas que se encuentren dentro del listado de alimentos para celiacos. Es importante consumir frutas y verduras de todo tipo y color.
    * Ofrecen vitaminas, minerales, fibra y agua, muy necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo*
  • Leche, yogurt y quesos: deberán seleccionarse aquellos incluidos en el listado de alimentos aptos para celiacos.
    * Este grupo aporta proteínas de muy buena calidad, vitamina A y calcio importantes para formar y fortalecer huesos y dientes, entre otras funciones*
  • Carnes y huevos: incluye todas las carnes (de vaca, ave, cerdo, cordero, conejo, pescados, mariscos, vísceras, liebre, cabra, viscacha, peludo, etc.) y huevos.
    * Nos ofrecen las mejores proteínas y son fuente principal de hierro*
    Con respecto a los fiambres y embutidos, se recomienda consumir con moderación y sólo aquellos incluidos en el listado de alimentos.
  • Aceites y grasas: aceites, manteca, crema de leche, de estos últimos deberán elegirse las marcas permitidas en el listado de alimentos aptos.
    Se recomienda el consumo de maníes, almendras, nueces y semillas, para estos casos se recomienda elegir aquellas con cáscara y/o envasadas para evita la contaminación cruzada con alimentos que contengan gluten.
    * Aportan al organismo los ácidos grasos esenciales, que este no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como hormonas y enzimas*
  • Azúcar y dulces: incluye azúcares simples y refinados como azúcar, dulces, miel, golosinas, amasados de pastelería, galletitas y bebidas azucaradas, en todos las casos se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades para evitar el sobrepeso y las caries, asimismo en el caso de las personas celiacas, deberá tenerse especial cuidado en la elección de los mismos. Solo podrán incorporarse aquellos alimentos dulces que no contengan gluten y se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos.
  • Agua: Es fundamental el consumo de aproximadamente 2 litros de agua potable a lo largo del día.
    El agua es un elemento vital para el ser humano ya que el 70 % de nuestro cuerpo esta formado por agua. Un consumo menor al necesario puede dañar la salud y alterar el funcionamiento de órganos, como los riñones.

 EVITAR LA CONTAMINACION DE ALIMENTOS SIN GLUTEN

Un alimento que no contiene gluten puede contaminarse por estar en contacto con otros alimentos que contengan gluten o bien por utilizar para manipularlos los mismos utensilios para unos y otros sin higienizarlos correctamente previo al contacto.
A esto se lo llama contaminación cruzada y es un término que escucharan muchas veces.
Evitar esta contaminación cruzada es TAN IMPORTANTE como elegir para consumo aquellos alimentos que no contengan gluten, para esto es necesario seguir algunos consejos.

  • Las preparaciones sin gluten deben prepararse y cocinarse antes que las demás.
  • Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen, lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivamente para ellos.
  • Utilizar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten.
  • En algunos casos se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten, esto se debe a que por su forma es dificultoso limpiarlos correctamente y se corre el riesgo de que queden vestigios de gluten. (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).
  • Nunca utilizar el aceite o el agua utilizados para cocinar previamente alimentos con gluten.
  • Si se cocinan en el horno al mismo tiempo una preparación apta para celíacos y otra que pueda contener gluten, deberán cocinarlos en diferentes recipientes.

OTRAS RECOMENDACIONES:

  • Los condimentos pueden contener gluten ya que es utilizado como acelerador del secado, por esto es recomendable cultivar hierbas frescas, elegir pimienta en grano, azafrán en hebras o bien elegir aquellos que estén detallados en el listado de alimentos aptos.


ACTIVIDAD FÍSICA

Es importante combinar una buena alimentación con actividad física regular, ya que favorece el funcionamiento general de nuestro cuerpo, la movilidad, la fuerza muscular, la vitalidad, la respiración, además nos ayuda a controlar la ansiedad , el estrés y mantener un peso adecuado.

Que alimentos contienen gluten?

celiacoinicio1

Son muchos los alimentos que pueden contener gluten, es bien conocido que este se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, como así también en sus derivados, entonces deberíamos reemplazar estas harinas y sus derivados por aquellas permitidas para los celíacos. http://www.anmat.gov.ar/alimentos.asp

Sin embargo, algunos alimentos que pueden contener gluten en su composición, en forma de aditivos, espesantes, conservantes, etc.

El Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT, publica un listado de alimentos de consumo humano que han sido analizados y se consideran aptos para celíacos. Esta nómina se actualiza bimestralmente, sin embargo si existen bajas de los mismos, estas serán publicadas en las respectivas fechas en la página web.

COMER FUERA DE CASA…

Muchas veces los celíacos encuentran dificultades para encontrar una alimentación saludable fuera del hogar, generalmente debido al desconocimiento sobre la enfermedad, aquí algunos consejos y sugerencias para tener en cuenta cada vez que daban comer fuera de casa.

Siempre es conveniente advertir sobre la enfermedad en el lugar donde se coma, como así también sobre aquellos alimentos que no pueden consumirse, al mozo, a los directores del colegio, a los maestros, a los organizadores de eventos.

…En Restaurantes: en la actualidad hay algunos restaurantes que ofrecen platos elaborados de acuerdo a una dieta libre de gluten para celíacos, pero en el caso de que no cuenten con ellos, podrán optarse por algún menú con alimentos naturalmente libres de gluten, y asegurarse que no contengan agregados de salsas, aderezos o algún producto que pueda tener gluten en su composición.

…En la Escuela:
Es fundamental que si el niño debe realizar alguna de las comidas en la institución, puedan proveerle alimentos sin gluten; para esto la Dirección, los maestros y quienes estén a cargo de la cocina deben estar advertidos de la presencia de un alumno celíaco que por lo tanto requiere de una dieta especial y cuales son los cuidados que deben tenerse en la elaboración de las comidas.
Es recomendable adaptar, en la medida de lo posible la comida de dieta del celíaco a la que reciben el resto de los alumnos.
Es muy importante que las comidas sean compartidas no separar al niño celíaco en el comedor común.

…En eventos sociales: Es conveniente hablar por anticipado con quienes están en la organización para informarles que asistirá una persona celíaca, que alimentos no puede consumir e incluso proponer algunas alternativas sin gluten para el menú. Si la empresa que realiza el catering o la persona que se encarga de elaborar el menú para los cumpleaños, casamientos, y otros eventos, tiene esta información con anterioridad es probable que puedan ofrecernos mayor cantidad de propuestas.

…En viajes: si está organizando un viaje tanto dentro del país como en el exterior, es conveniente contactarse previamente con las asociaciones para celíacos, del lugar para solicitar información sobre, restaurantes, puntos de ventas de alimentos sin gluten, listados de alimentos aptos del país.
Por otra parte algunas empresas aéreas sirven menúes sin gluten durante los vuelos, para esto es importante avisar a la empresa en el momento de adquirir el pasaje y aun así al momento de recibir la comida asegurarse de que efectivamente esta sea apta para celíacos.

A continuación algunos links para acceder a las asociaciones de celíacos del mundo.

Asociaciones de Celíacos en Argentina.
http://www.celiacosargentinos.com.ar
http://www.celiaco.org.ar
http://www.acela.org.ar

ARGENTINA:

El sacramento de la comunión

…El sacramento de la Comunión: La iglesia católica permite a los celíacos comulgar solo bajo la especie del vino, ya que la hostia es elaborada con harina de trigo.
Nuestro deseo y esperanza es que la Santísima Eucaristía, celebración y sacramento de fe y de comunión sea el verdadero motor de comunidades católicas y profundamente fraternas. Deseamos vivamente que las comunidades sean capaces de acoger e integrar, con afecto fraterno, a todos los fieles en una celebración plena y gozosa.

Al igual que en otras circunstancias pastorales nuevas, la atención a las personas que padecen la «enfermedad celíaca» reclama la fidelidad a la fe católica y al mismo tiempo capacidad de adaptación y cambio en los elementos no esenciales.

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

4 COMENTARIOS

  1. Que bueno haber encontrado un buen artículo sobre la enfermedad céliaca, a la cual tan poca importancia le dan los medios. Soy mamá de una nena céliaca, hermana de una céliaca y pèrtenezco a la filial de Acela de Baradero y me alegra que den difución a este importante tema. Debemos ser conscientes que de 1000 personas que pasan por Baradero 300 son céliacas , que en Baradero hay muchos, pero lamentablemente no nos es fácil hacer una vida totalmente normal. Para el céliaco salir a cenar o almorzar le resulta casi imposible, ir a una fiesta significa cargar con la comida en la cartera, etc etc; parece mentira que hace tanto tiempo que se sabe de esta enfermedad y no poder encomtrar en quioscos, supermercados, almacenes alimenmtos para ellos .Y les pido a los profesionales de Baradero, que por favor se informen y capaciten sobre el tema, pues creo que especialmente a los gastroenterologos necesitan capacitarse y actualizarse..

  2. Las salchichas tipo alemana de Paty estan preparadas especialmente para este tipo de problemas. Se las recomiendo.

  3. Querida Silvia:
    Si consideramos a la enf. celíaca como la intolerancia alimentaria de orden genético mas frecuente de la especie humana, con una prevalencia en la población de 1 caso entre 150, 200 personas, sumándole a ello que un 18% aproximadamente tienen familiares de 1er grado afectados ( ejemplo:si Baradero tiene 40.000 habitantes, serían entre 200-250 las afectadas), y conociendo que, existen diversas formas de presentación, tempranas y tardías, con escasos o casi ningún síntoma, LO MAS IMPORTANTE es la PREVENCIÖN y la DIFUSIÖN de la MISMA y vos, como mamá de ACELA, podes hacerlo posible.
    La Ley Nacional Nº: 24827 / 1997 es la que regula venta y difusión de alimentos sin TACC.( HAy que ser veedor del cumplimiento del las LEYES!!) En la página de Ce.Di.Ce(centro difusión celiaquía http://www.cedice.com.ar) podras encontrar valiosa información.
    …»Señora, si su hijo elimina gases fétidos, es decir, pedos con mucho olor, no es que se haya comido una momia: puede estar parasitado o ser celíaco”, dijo el locutor de Radio Universidad de La Plata. “Señora, si usted tiene pelo seco, piel seca, anemia y abortos espontáneos, es posible que sea celíaca: consulte”, advertían sti-ckers pegados en peluquerías y perfumerías de La Plata. SRA: si su hijo es el más bajo de la fila, acérquese al consultorio de gastroenterología-advertían cartelitos distribuidos en La Plata. Las creativas campañas de concientización generadas en el Hospital de Niños de esa ciudad se anticiparon a la preocupación que crece en el mundo por el subdiagnóstico de la enfermedad celíaca: en Gran Bretaña, las autoridades sanitarias han requerido a los médicos que hagan el test de la enfermedad celíaca a todos los pacientes en los que se presente “colon irritable”.
    Cuando el diagnóstico se demora, aparece otro signo que es la baja estatura, originada en la desnutrición causada por el deterioro intestinal. Suele retrasarse el desarrollo puberal y, ya hombre, puede tener impotencia sexual y tendencia al cansancio . Si es mujer, pueden presentarse los síntomas que describía el sticker. Lo pusieron en las perfumerías porque la enésima vez que la mujer iba en busca de un champú para el pelo seco o un esmalte para sus uñas tan quebradizas, veía el anuncio, consultaba y, tal vez, descubría que era celíaca. También puede presentarse osteoporosis y variedad de síntomas.

    El Prof.Dr Cueto Rúa sostiene que “los pacientes que tienen diagnóstico de dispepsia funcional o colon irritable deberían tomar ellos la iniciativa en la consulta: ‘Doctor, ¿no seré celíaco?’”. El test de laboratorio se efectúa mediante tres determinaciones en sangre de anticuerpos; si da positivo, se corrobora por una biopsia de intestino”.

  4. Agradezco todo lo que me dice a. Erb, y el Prof. Cueto Rúa un Capo total, que tuve el gusto de conocerlo el mes pasado. Creo que no me quedan páginas para leer, por que busco y trato de informarme para ver como puedo aliviar a mi hija y a todos los celiacos que pueda ayudar. Justamente el Dr Cueto Rúa me hizo tomar una determinación sobre un emprendimiento que me costaba decidir y él con su charla, consejo y empuje me ayudó para que comenzara. Necesitariamos muchos Cueto Rúa que hablen y expliquen con su particular forma de hacerlo masivamente, para que la gente tome consciencia de la celíaquia y de lo importante que es el cuidado en el manejo de los alimentos respecto a la contaminación.Que el único remedio que se necesita es COMER SIN T.A.C.C. (sin trigo,avena,cebada y centeno). Y vuelvo a insistir a que los Médicos a los cuales los pacientes le piden el análisis correspondiente, no sean reacios que los pidan , ya que conozco casos que les contestan : no para que, no es necesario y a veces la persona descubre que es celíaca.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí