Enojos de los artistas en Cosquin 2009

2
67

El músico Antonio Tarragó Ros denunció que fue censurado en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en la provincia de Córdoba, y dijo que no volverá a presentarse en ese evento hasta que deje su cargo el intendente kirchnerista de esa ciudad, Marcelo Villanueva.

afirmó que se le había impedido invitar al escenario a Atilio De Angeli, hermano del dirigente agropecuario de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, que se encontraba sentado en la primera fila a la espera de subir al estrado para recitar unos versos.

El acordeonista, que desde el conflicto del campo con el Gobierno siempre manifestó su posición en favor del reclamo rural, quiso que durante su actuación subiera al escenario Atilio De Angeli. Sin embargo, alertados de la situación, desde la organización le pidieron que no lo invitara porque comprometía la actuación de todo el elenco de Viva el Chamamé.

«Eso iba a ser mucha responsabilidad para mí. A Atilio lo conozco desde hace tiempo, cuando comenzó el conflicto por las papeleras de Uruguay, porque yo soy ambientalista. Quise que él subiera a recitar. Además, a él siempre le gustó mucho la música de mi papá [don Tarragó Ros]. Al final, se sentó con su familia en la platea», contó Tarragó Ros , ya más calmado, pero sin modificar su posición. Luego, agregó: «Mientras esté este intendente, yo no voy a volver a cantar en Cosquín».

Cuando se le preguntó si no era una clara manera de hacer política el hecho de que un ruralista conocido estuviera en el escenario, aunque sólo fuera para recitar, el músico contestó: «No vinimos a hacer política acá, pero aun si hubiera sido entendido de ese modo, me deberían haber dado desde el festival una respuesta más inteligente que esta censura».

Atilio De Angeli afirmó: «Me había invitado Antonio [Tarragó Ros] para decir unas glosas, pero no me permitieron. Mi hermano y yo estamos siendo víctimas de la prohibición por orden del Gobierno».

El comité organizador del festival, que integra el intendente Villanueva, emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones. «El espectáculo presentado en la cuarta noche del Festival Nacional de Folklore se corresponde exáctamente con la propuesta contratada al productor del espectáculo Viva el chamamé». Y aclaró que su contenido artístico es «el mismo que se presentó en 2008 en Buenos Aires, sin que el productor hubiera informado que pudiera realizarse cambio alguno en la propuesta». Agregó que «no existe en la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín espíritu de censura para con ninguna expresión artística ni cultural». Horas antes de su show en Cosquín, el Chaqueño Palavecino manifestó que en el festival hay poco folklore.
He visto poco, pero creo que le está faltando más folclore. La gente que quiere ir a Cosquín es gente folclorista», manifestó el músico, consultado por su opinión sobre el festival.
Palavecino también se refirió a los atrasos de los shows y expresó su deseo de que respeten la hora pautada para su presentación. «Yo pedí antes de que comience Cosquín de no ir tarde, por lo que está pasando con el horario con los números centrales. Yo pedí estar a las 12, 12 y media de la noche. Ojalá me lo cumplan, por la gente que va, que está desde muy temprano».
Respecto a la convocatoria del público en las primeras cinco lunas coscoínas, el cantante manifestó su deseo de que al Festival le vaya bien. “A mí me gustaría que todas las noches estén bien, por el bien del festival, porque Cosquín es Cosquín, son festivales madre”.

«Lo único que no quiero es que mi gente se vaya mal», dijo el folclorista salteño a los medios después de terminar su presentación de alrededor de una hora y media en la plaza Próspero Molina, en medio de los reclamos de la concurrencia que se había quedado con ganas de más.

 

La gente quería que vuelva. Pido que me dejen tocar Amor salvaje porque sino me mataban. Me di vuelta y pedí que me aguanten un poco. Yo no me fui sin voz y no me fui a buscar un vaso de vino. Me fui con bronca», dijo.

«Yo no lo debo al festival nada. Yo simplemente soy un granito de arena más en las noches. Soy un hombre grande, abierto, pero también tengo mi forma de hacer mi reclamo. Termino muy mal», dijo.

El cantante señaló que «no se puede cantar mirando el reloj» y que con veinte minutos más él se «arreglaba». «No hay festival en el que haya cantado menos de una hora y cuarenta y cinco minutos», agregó.

Explicaciones. Eduardo Mastel, de la comisión organizadora del festival, dijo a Canal Doce que el Chaqueño tuvo un tiempo acotado de presentación, en relación con las tres horas del año pasado, porque no quería estar en el cierre de la noche sino en el medio, lo cual acota las posibilidades porque hay que repartir las cinco horas de televisación.

«Una hora hora 15 para un show era el acuerdo al que podíamos llegar dentro de las 5 horas de televisión que tenemos», dijo Mastel.

Con bronca. Pero el Chaqueño se fue molesto. «Yo pido el horario central. Vos no podés ir a cantar a las 4 de la mañana, cuando la gente ya está cansada. Yo no tengo jóvenes que pueden volver a la hora que sea. Tengo una abuela, un padre.
«Yo les pedí perdón, yo me voy, nos vemos en cualquier lado, porque son de distintas provincias. Yo tengo sangre. El contrato era hasta 2 horas. De las 2 en adelante», agregó.

«Yo siento bronca», fue la sentencia del Chaqueño, quien se quejó de que la comisión no le atendía «ni el teléfono» en los días previos cuando intentaba llegar a un mejor acuerdo. «Hay un montón de cosas atrás que uno hace que estés en una hora y cuarto», insistió.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. QUEDENSE TRANQUILOS QUE TANTO A TARRAGO ROS COMO AL CHAQUEÑO PALAVECINO, LOS K LES ESTAN PASANDO FACTURA. AL PRIMERO POR APOYAR AL CAMPO Y A LOS AMBIENTALISTAS DE GUALEGUAYCHU, Y AL SEGUNDO POR NEGARSE A ACTUAR EN SALTA EN EL ACTO K, AQUEL 20 DE JUNIO DEL AÑO PASADO, DONDE SE LLEVARON A CABO DOS ACTOS POR EL DIA DE LA BANDERA (UNO EN EL MONUMENTO A LA BANDERA ORGANIZADO POR EL CAMPO, Y EL OTRO EN SALTA ORGANIZADO POR LOS K). LO MISMO PASO CON COBOS, CON SCHIARETTI, Y CON A. DE ANGELI EN EL FESTIVAL DE JESUS MARIA. GOBIERNO K = CENSURA («O PENSAS COMO NOSOTROS O SOS NUESTRO MAS ODIADO ENEMIGO»-PENSAMIENTO K).
    JDP

  2. Alfredito d Angelli a cualquier lado que va va a hacer política y armar bardo. Violento como es, me parece bien q no lo hayan dejado participar. Fuera gorilas no rompan más las bolas

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí