Entiendo que el decreto Nº 2067 es inconstitucional por varias razones

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Rocío Fernandez Defensora del Pueblo de Escobar
Rocío Fernandez Defensora del Pueblo de Escobar

 

 

 

Entrevistamos a la Doctora Rocío Fernández, Defensora del Pueblo del partido de Escobar, quien ha logrado obtener de la justicia una medida cautelar, mediante la cual los usuarios de gas natural se ven beneficiados frente a los posibles cortes de suministro por falta de pago. El amparo judicial presentado por la Defensoría del Pueblo del Partido de Escobar frente a los aumentos en los consumos de gas natural, a la que hizo lugar el Juez Federal Faggionatto Márquez, ya fue notificado a la empresa prestataria del servicio de gas natural, Gas Natural Ban S.A., y que por consiguiente está vigente, está siendo empleada como modelo por distintas defensorías del pueblo del país, lo que resalta la importancia de este fallo.

 

¿De quien depende su sueldo/puesto?

 

Las defensorías son entes por definición constitucional; en primer lugar, hay que aclarar que es un órgano unipersonal por lo tanto el órgano es el ombudsman, es decir el defensor o la defensora… Por definición también debe ser un ente autónomo y autárquico por lo tanto no recibe ordenes de nadie y debiera manejarse con sus propios recursos…digo debiera porque en la provincia de Bs. As., a diferencia del resto del país, tenemos una situación diferente.

En el resto del país realmente son órganos autárquicos, es decir que tienen una partida presupuestaria propia… La provincia de Bs. As., aún el Tribunal de Cuentas, considera que somos una personería jurídica inexistente… entonces estamos trabajando en cambiar este concepto.

 

Por lo pronto las defensorías de la provincia de Bs. As. nos manejamos con un presupuesto que parte del ejecutivo local. Hay que tratar de buscar el día de mañana que ni siquiera salga dentro de la partida presupuestaria… pero lo que entiende el Tribunal de Cuentas provincial es que por la ley de municipalidades, las municipalidades de la Provincia de Bs. As. tienen dos personerías: el Departamento Ejecutivo y el Departamento Deliberativo, que en este caso sería el Concejo Deliberante. Habrá que buscar con el tiempo concientizar y entender que las sociedades modernas y evolucionadas toman la idea del defensor porque hay que empezar a cambiar un poco el paradigma.

Nosotros no estamos únicamente para controlar al ejecutivo, quizás cuando se empiece a ver que nuestra función fundamentalmente consiste en la protección e incluso en la promoción de los derechos y garantías individuales y colectivas se empiece a tener otro criterio acerca de la figura del defensor.

 

¿Cómo se logra la independencia del ejecutivo, cuando es el ejecutivo mismo es el que aporta los fondos para el funcionamiento de la defensoría?

 

Se logra con respeto mutuo. En nuestro caso particular, me animaría a decirle que los demás defensores de la Provincia de Bs. As. no tenemos conflicto con el ejecutivo. Si es necesario defender al pueblo contra el propio ejecutivo municipal lo vamos a hacer…

Los defensores tenemos potestades para recordar cuales son las funciones de los funcionarios; y en el caso que algún vecino considere que algún funcionario no esta cumpliendo con sus funciones, el defensor lo que tiene a su favor es que anualmente hace un planteo e informe que presenta ante el Honorable Concejo Deliberante y en ese informe anual pone a relucir el trabajo de todo un año e incluso relucir si algún funcionario no le ha prestado al defensor el deber de colaboración que la norma exige.

 

¿Qué diferencia hay entre el defensor del pueblo y defensor del consumidor?

 

Es una decisión de cada defensor del consumidor atender problemas de servicios y demás o problemas relacionados a lo estatal. Hay asociaciones e incluso, particulares con personería jurídica que están intentando presentar un amparo.

La primera gran diferencia que yo le marcaría es que el secretario de defensa al consumidor es un secretario municipal y la segunda es que la competencia está marcada dentro de la ley 2440 que es la ley de defensa al consumidor; mientras que el defensor del pueblo, su principal función es velar por la protección de los derechos individuales y colectivos frente a distintos hechos u omisiones de la administración pública u actos arbitrarios e ilegítimos.

 

¿Es competencia también del defensor del consumidor lo que está sucediendo con los servicios de luz y gas?

 

Es una cuestión de análisis personal… En la provincia de Bs. As. yo he interpuesto una acción de amparo y mis colegas defensores aun han decidido que no. Ósea, cada uno tiene libertad para entender la situación como le parece que la tiene que entender.

Para mi es exactamente lo mismo lo que sucedió con la luz anteriormente y lo que sucede ahora con el gas porque la madre del problema de la cuestión de la luz es el decreto 1169 de la Secretaría de Energía que parte del poder ejecutivo nacional y la madre del problema del tema con el gas, el decreto 2067, también surge del mismo órgano. Son similares…

 

¿Qué medidas se han implementado en Escobar?

Yo lo que he hecho es un planteo inconstitucional… Entiendo que el decreto 2067 es inconstitucional por varias razones: primero lo que hay que entender es que el decreto 2067 lo que viene a crear es un fondo fiduciario. Además es arbitrario, ilegitimo, exorbitante.

Por estos motivos he solicitado una medida cautelar, la cual concretamente dice que no es que no vamos a pagar el gas, nosotros sí vamos a pagar el gas, es decir, vamos a pagar la contraprestación del servicio; lo que no vamos a pagar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo es este decreto 2067, la retroactividad porque incluso en el decreto se autoriza una retroactividad y el IVA con el que graban este decreto que ya lo vuelve, a mi criterio, una cuestión que no tiene sentido…

 

¿Qué nos sugiere hacer a la gente de Baradero?

 

Esto es una toma de decisión de cada localidad… Yo lo que les puedo decir es recomendar dos cuestiones: por un lado, entender que el defensor del pueblo es necesario y en función de eso tiene una disposición no solamente nuestra ordenanza de creación sino la ordenanza de creación de cualquiera de las defensorías ya armadas porque también uno de nuestros trabajos es trabajar para la formación de instituciones en aquellos lugares donde quieran crearla.

A tal punto que el día viernes vamos a conformar la Asociación de Defensores del Pueblo de la provincia de Bs. As. en la ciudad de La Plata justamente para organizarnos en el caso que alguna localidad necesite información o charlas al respecto al funcionamiento del defensor del pueblo; eso por un lado…

Por otro, el amparo del artículo 43 de la Constitución Nacional lo puede presentar el defensor del pueblo y la ley también dice que asociaciones de consumidores y usuarios con personería jurídica u el secretario de defensa al consumidor lo puede intentar…

La disposición del amparo lo tienen a su disposición al igual que toda la información que necesiten…

 

 

Foto: escobarnews.com

Nota: “A partir de hoy” FM Diferente.

Transcripción: Antonella Misenti

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3 COMENTARIOS

  1. Hola Dra. Rocío Fernández, quisiera hacerle llegar antes que nada mis felicitaciones sobre su accionar como defensora del pueblo de Escobar.
    En nuestra Ciudad de Zárate se nos ha presentado un tema inevitablemente preocupante que son las altas tarifas, con sus descomunales e imposibles de sobrellevar a cabo en una familia tipo.
    En nuestro caso particular nos encontramos con una factura de gas correspondiente al los meses de junio/julio de $706.55 y esto excede a todo lo que uno podría llegar a imaginar ver en su factura.
    De acuerdo a esto me he comunicado con distintos sectores correspondientes a la Empresa Privada Gas Natural, los que respondieron que no había comtemplacion para los usuarios que consuman mas de 1500 cm3 anuales. O sea, pagás o pagás, pués eéste no es mi caso, soy docente y no creo que deba regalar la mitad de mi sueldo por calefaccionar mi casa bajo ninguna circunstancia.
    En un artículo publicado, usted hace implícito que el recupero cargo Decreto Nro. 2067 es institucional por varias razones, motivos por lo que a mi modesto entender, «nos están robando».
    Le pido a usted , en nombre de la Ciudad de Zárate, comunique su accionar para que cada Municipio se haga eco de lo ocurrido y procedan en consecuencia a sabiendas que hay algo por hacer, no bajaré los brazos.
    Me pregunto: ¿Para quién trabajo cada día poniéndo lo mejor de mí?¿Por quién tanto esfuerzo si aún, habiéndo consumido; a pesar de las bajas temperaturas, menos que en el período anterior deba abonar semejante monto?.
    Una vez más felicito su labor e intentaré desde mi humilde lugar que en Zárate se realice lo «Humanamente» posible para impedir este robo masivo e inapropiado.
    Saludo Atte.
    Catalina Gaite
    DNI Nro. 23064030

  2. Creo que lo que han hecho con este decreto 2067/08 es robarle a la gente. Me llego una factura de $765,09 un verguenza!. Obviamente no pienso pagar esta factura hasta que me den una respuesta justificada. El Gobierno va tener que dar respuestas concretas en estos dias para justificar semejante abuso. Voy a llevar este tema hasta las ultimas cirscuntacias. Esto es un atropello a los derechos humanos.

  3. En ese escenario se mueve hoy el modelo energético, convertido en un híbrido donde el sector privado se dedica a la administración, operación y mantenimiento del servicio, mientras el Estado no asumió el control de las compañías pero define el nivel de tarifas y aceptó la responsabilidad de impulsar la inversión para la expansión de la red.

    El antecedente del modelo previo a las privatizaciones permite entender un poco más el actual conflicto con las boletas de gas. La Argentina tenía un sistema energético integrado y centralizado, con dos grandes subsistemas, uno eléctrico y otro de combustibles. De un lado estaba Agua y Energía Eléctrica –que se asemejaba a una YPF de la energía eléctrica–, Hidronor (El Chocón) y Segba. Y del otro, YPF y Gas del Estado. Era un sistema que funcionaba, con sus más y sus menos, en forma racional. Con ese sistema, una vez que el país determinaba la proyección del consumo anual, se establecía primero la producción de energía con la hidroelectricidad, después con las usinas atómicas, después con el gas –que era menos contaminante y había muchas más reservas que en la actualidad– y finalmente con el petróleo. Y no había saldos exportables porque no había reservas suficientes, además de que se privilegiaba el abastecimiento interno. De esa forma se obtenía un desarrollo armónico del país, con el menor costo en cada una de esas fuentes energéticas y un cuadro tarifario más equilibrado que el actual, aunque con ciertas deficiencias. Esa organización se destruyó con las privatizaciones. Se cambió la racionalidad por la irracionalidad del mercado, lo que hoy se sigue padeciendo.

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