Entre 1800 y 2000 baraderenses tienen Sida

10
61

El miércoles a la mañana desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud se desarrolló en el Salón de usos múltiples del Centro Integrador Comunitario del barrio Pompeya, un cine-debate en torno a la problemática del SIDA. La actividad forma parte de la campaña de prevención y capacitación en función del próximo 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el HIV/SIDA.

 

El Dr. Julián Gómez, director del área municipal de salud primaria, estimó que en función de los casos que tiene conocimiento en Baradero se calcula que entre 1800 y 2000 personas tienen la enfermedad o son portadoras del virus del HIV y que la los mayores porcentajes se registran el las mujeres.

 

La realidad indica que hay algunos casos que por el temor a la discriminación social no son tratados en Baradero sino en otras ciudades y así esos datos no quedan asentados a nivel local sino en el lugar donde realizan el tratamiento.

 

La cifra no deja de ser preocupante sobre todo por el marco en que se desenvuelve la juventud, en líneas generales.

 

El Dr. Gómez también marcó una inquietud, “sin necesidad de alarmar”, la cercanía con la ciudad de San Pedro y el intercambio que se produce de jóvenes durante las noches de los fin de semana. Según el director en la vecina localidad se estima que hay el doble de personas con SIDA que en Baradero.

 

“Lamentablemente el SIDA es un flagelo y aun no se pudo elaborar una vacuna, a pesar que los estudios están avanzados”, dijo Gómez y señaló que “hay que enseñar la importancia de cuidarse, sobre todo a los jóvenes, porque cuando se habla de esta enfermedad en el ámbito local tenemos mucha gente con SIDA, mucha que porta el virus y es importante que los chicos lo sepan porque la fuente mas importante de contagio es la relación sexual sin ningún tipo de cuidado».

 

El funcionario manifestó que “los chicos cambian de novia seguido, por eso hay que tener presente que el SIDA está en Baradero y San Pedro tienen el doble de casos que nosotros… no lo digo para ver quien tiene peor o mejor, sino porque son ciudades que están muy interrelacionadas”.

 

Gómez señaló que “hay que saber cuidarse porque por diez, quince o una hora de placer nos puede perjudicar por el resto de la vida”.

 

Sobre las estadísticas locales indicó que “los números que tenemos son aproximados porque el tema de la discriminación hace que no tengamos los números reales”. Y explicó que “decir un numero es arriesgado pero calculamos que entre 1800 y 2000 personas en Bardero, un numero importante, y son las chicas que llevan la delantera en las estadísticas”.

 

Desde Atención Primaria durante todo el año en cada actividad que realizan aprovechan para distribuir profilácticos o información sobre como prevenir la enfermedad. “Si bien hay medicamentos que hacen mas llevadera la enfermedad hay que pasar por esa catástrofe que estás infectado o sos portador y la discriminación social”, pronunció Gómez.

 

Actividades

La primera jornada es la que se realizó este miércoles en el CIC. La segunda, será este lunes 30 en la sala de espera del Hospital Municipal Lino Piñeiro donde se podrá ver una película sobre el SIDA. Y el martes 1º de diciembre los equipos de salud se dispondrán en distintos sectores de la ciudad, entregarán profilácticos e información de la lucha contra el flagelo del SIDA.

 

Gentileza: La Auténtica Opinión

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

10 COMENTARIOS

  1. Es un número demasiado alto.Para una población de alrededor de 40 mil hab representa un 5% de infectados, esto significaría tb. un número sustancial de embarazadas HIV y niños expuestos, etc.
    Según el boletín epidemiológico de nación 2009, En nuestro país este año se han diagnosticado en total 4067 HIV+ y 1403 casos de SIDA, y en cuanto a casos acumulados desde 1982 hasta ahora, existen 75000 personas lo cual arroja una tasa de alrededor de 4 personas por cada 100.000 habitantes.

  2. Gracias a vos morocha por todo lo que hacen por la ciudad y su gente.

  3. Morocha: tenemos segun ustedes una tasa superior al cinco por ciento, en tanto la tasa nacional no supera el uno por ciento.
    Es necesario que se concientice a nuestra gente mucho mas de lo que se esta haciendo.
    Los datos son muy preocupantes.
    Gracias por lo que hacen.

  4. vecino quiero que sepa que relamente es muy preocupante para todos los habitantes esta enfermedad pero mucho más para los que trabajamos en salud. Ud. no se imagina el tiempo que dedicamos para hablar con la gente y concientizar es muy dificil pero le puedo asegurar que no es imposiblle. Cuando comenzamos con este trabajo en equipo en nuestras areas programaticas nadie apostaba, pero hoy estamos tan seguros que se puede cuando hay deseos, vocacion y dedicacion al projimo. Gracias por sus palabras

  5. Morocha es muy valioso lo que hacen, aunque seguramente difícil, en estas cuestiones solo la perseverancia da resultados. Las personas necesitan saber y el hecho de acercarse a dar información siempre es bienvenida.Gracias nuevamente

  6. esa estadistica es imposible es falsa y no me asombra que lo sea
    no es muy valioso mentir

  7. Todo lo que hagamos es poco. Así que hay que hacer mucho, muchoooooo, por nuestra gente. Mis felicitaciones a los que trabajan en silencio y con gran esfuerzo, para vencer este flagelo.!!!!!! Tenemos un hospital con GENTE HONORABLE, que Dios los vendiga. Y no bajen los brazos!!!!!!!!!!!

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí