Entrevista al Ex Juez Bertnazky: «La sociedad esta desquiciada»

1
72

 

Entrevistamos al Doctor Jorge Bertnazky quien se desempeño como Juez de Paz de Baradero y que a fines del año pasado se jubilo después de 30 años a cargo del Juzgado.

 

¿Cuál es la situación del Juzgado ahora?

 

Difícil, van a ser meses difíciles porque no hay suplente en la Justicia, no existe esa figura, lo que hay es un Juez subrogante, es decir que se hace cargo or un tiempo el juez mas cercano. A mí me toco reemplazar a la juez de San Pedro cuando se jubilo y estuve viajando durante 14 meses hasta que se designo a la nueva Juez.

La Juez de San Pedro en este caso atenderá dos veces por semana en Baradero y va a tener serias dificultades para que el trabajo se desarrolle de un modo normal porque es muy poco tiempo para la tarea que hay hoy en el Juzgado y en el mejor de los casos, creo yo, que en 8 0 9 meses, ósea en octubre o noviembre recién tendremos nuevo Juez en Baradero.

 

¿Cómo se elige nuevo Juez?

 

El 24 de febrero van a rendir todos los candidatos inscriptos, tienen que ser todos de Baradero, no puede asumir al cargo un Juez de Paz, ningún abogado que no tenga una residencia en la ciudad de dos años a la fecha.

Luego del examen, eso pasa al Consejo de la Magistratura, se realizan las entrevistas y luego el Senado eleva una terna al Gobernador, quien por decreto nombra al Juez..

 

¿Se han postulado muchos?

 

Si, unos cuantos pero no te voy a dar los nombre, no me parece que corresponda.

 

¿Cual es el mayor recuerdo que se lleva de su gestión?

 

Muchos, pero rescato el grupo de trabajo, el compañerismo que hemos tenido, siempre se le ha puesto el hombro al trabajo.

 

¿En lo personal que va ha hacer de ahora en mas?

 

Es probable que por unos años mas me dedique a la profesión, para mantenerme en estado y ejercitar la mente.

 

¿Porque cree que la Justicia es el poder que tiene mas falencias en tecnología y en personal?

 

Yo creo que hay otros poderes que tienen mas presupuesto, aparte hay otra cosa, hay una realidad, que todo se judicializa, entonces todo el mundo cae al Juzgado, el año pasado tuvimos 190 causas por violencia familiar, ósea que un matrimonio o una pareja, día por medio se estaba destruyendo. La sociedad esta desquiciada.

Cuando llegue en 1979, en un tomo o dos a lo sumo, archivaba todas las resoluciones del año y hoy son ocho tomos. Se cuadruplico en estos años.

 

¿Qué pasa cuando media el Juez?

A veces se arregla, en muchos casos se arregla, pero no siempre es asi hay posturas que son intransigentes y la gente no llega a la conciliación. Aparte hay problemas que son muy serios como por ejemplo, yo creo que se esta destruyendo la familia tradicional, mas allá que mantenerla en la forma que era, podría ser una hipocresía. Y por ejemplo se produce un juicio por alimentos, donde el padre es reclamado por su antigua mujer, que le pase alimentos para uno o dos hijos, y el padre se presenta y dice: si pero tengo otro problema, que tengo otro hijo con otra mujer y a su vez ahora estoy viviendo con otra mujer y tengo otros hijos con esta otra mujer, entonces nos encontramos que una persona que tiene un sueldo de $2000 tiene que mantener dos o tres ex esposas y cinoc o seis hijos de diferentes matrimonios, entonces se transforman en situaciones insolubles con todas las consecuencias que eso implica, es decir, por un lado los sueldos son bajos pero por otro lado las relaciones familiares no se encaran con la responsabilidad que correspondería.

 

¿Cada vez son más chicos los menores que delinquen, tiene que ver con esto?

 

Las familias no están debidamente constituidas y los menores andan de acá para allá sin un debido control y así ocurre, pero la juventud no tiene la culpa, la tienen los grandes, no hay una responsabilidad de asumir las graves situaciones que están ocurriendo con la juventud.

La falta de un hogar armónico donde los padres trabajen juntos por la crianza de sus hijos, genera mucho de los problemas actuales.

Hoy la relaciona familiar se toma con demasiada liviandad. A mi una cosa que siempre me ha causado un estado de indignación interior es que toda la gente habla de los derechos, pero ninguna persona habla de los deberes que tiene a su cargo, deberes como ciudadano, deberes como padre,  deberes como hijo. Y a la justicia se llega por cosas muy sencillas que conversando la familia las pueden solucionar.

 

 

¿Le interesa la actividad política?

 

Me interesaría formar parte de un grupo, pero no un cargo político.

 

  

Para finalizar, quisiera agradecer a la comunidad que todos esto años, de alguna manera, me ha soportado, he tratado de dar lo mejor de mí, he puesto todo lo que he podido, creo que he trabajado y el que hace cosas en algunas se equivoca.

 

Mediante el decreto Nº 3192, el Doctor Jorge Bertnazky, dejo de ser Juez de Paz, luego de 30 años. Ahora habrá que tener paciencia y esperar que los tiempos burocráticos sean eficientes y en pocos meses podamos dar la bienvenida al nuevo Juez. 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí