Es «imposible» evitar el ingreso de gripe porcina

2
33

gripe

El director de Epidemiología bonaerense, Mario Masara Wilson, admitió hoy que evitar el ingreso al país del virus que provoca la gripe porcina «es imposible», si bien hasta el momento el Ministerio de Salud de la Nación informó que no se ha reportado ningún caso de esta enfermedad.

«Es muy posible que tengamos casos de gripe porcina en la Argentina», señaló Masara Wilson y la calificó como la «enfermedad del viajero», ya que se expande preferentemente a través de personas que viajan de un país a otro.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que pedirá a su par nacional, Graciela Ocaña, que instale un hospital de campaña en Ezeiza para atender estos casos, y afirmó que ante el riesgo que representa esta enfermedad es preferible «sobreactuar».

Zin dijo que «seguramente van a hacer controles de fiebre, que es lo que corresponde hacer, más allá de las declaraciones de buena voluntad», con respecto a las personas que ingresen al país provenientes de los países donde se está expandiendo el virus, como es el caso de México.

«Habría que tomarle la fiebre a la gente que viene de México. Hay que poner un hospital de campaña en Ezeiza y tomar la fiebre», remarcó el ministro, quien agregó: «ya sé que esto parece sobreactuado, pero prefiero sobreactuar».

Asimismo, aseguró que los hospitales provinciales están listos «para internar a cualquier paciente que tenga fiebre y que venga de la zona de México y ponerlo en cuarentena».

En tanto, el ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana que no se ha detectado hasta el momento ningún caso de fiebre porcina en el país. Para tratar de evitar la propagación de esta enfermedad, la cartera sanitaria resolvió ayer adoptar controles en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza y el Aeroparque Jorge Newbery.

Así lo dispuso ayer la ministra Ocaña, tras una reunión que mantuvo con distintos representantes de esa cartera para analizar el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, se analizaron los pasos a seguir durante el encuentro del que también participaron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Carlos Soratti; el subsecretario de Política, Regulación y Fiscalización, Ignacio Vélez; y el director Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.

Asimismo, estuvieron integrantes de los hospitales Garrahan y Posadas, un especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), equipos técnicos de Epidemiología del Ministerio y equipos de Sanidad y Fronteras.

Al finalizar la reunión, se puso en alerta a la Dirección de Epidemiología, los sistemas provinciales de salud, la Dirección Nacional de Emergencias y las áreas involucradas cuando hay una problemática de este tipo.

Además, se dispuso difundir material informativo de prevención por intermedio de la línea gratuita 0800-222-1002 durante las 24 horas, con el objetivo de alertar a aquellas personas que entren o salgan del país.

El sábado, el ministerio de Salud emitió un «Alerta Epidemiológico» en Argentina por el brote de gripe porcina que mató a más de 100 personas en México, por el cual la (OMS) alertó sobre un «potencial pandémico» y Estados Unidos admitió que su propagación es inevitable.

La medida de la cartera sanitaria argentina, con mucho trabajo por la aparición de un brote de dengue que sumó más de 20 mil afectados este año, está dirigida a los jefes de los aeropuertos internacionales y responsables de compañías aéreas con vuelos desde México y el sur de los Estados Unidos.

A funcionarios y directivos se les solicitó, de acuerdo a normas internacionales, que informen sobre la presencia de pasajeros con síntomas que se correspondan con la enfermedad.

Los síntomas son fiebre alta (más de 38 grados), decaimiento, tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular. Por otro lado, se solicitó, ante la aparición de los síntomas, que se realice la consulta temprana dentro de los diez días posteriores al arribo de aquellas personas que hayan estado en la zona de circulación del virus.

El agente responsable de la enfermedad pertenece al virus Influenza A, cepa porcina, y se transmite esencialmente por el aire -a través de las vías respiratorias- por contacto directo con las secreciones de los animales o superficies contaminadas, además de las personas afectadas.

Según informó el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, «se instruyó al sistema de vigilancia epidemiológica para que esté alerta ante la aparición de cualquier evento respiratorio de comienzo repentino que pueda indicar la aparición de casos por fuera de lo común».

Notibonaerense.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. a VECES PIENSO SI ALGUIEN NO LEVANTO UNA TAPA DE UNA OLLA Y LIBERO MOSQUITOS,VIRUS DE GRIPE PORCINA Y LOS DEJO EN LIBERTAD PARA TAPAR OTRAS COSAS DE ESTE MUNDO.- eN 1988 FUE TAN GRANDE LA CANTIDAD DE PIOJOS QUE ARRASABAN LAS CABEZAS Q LUEGO DE INVESTIGAR EL TEMA LA CONCLUSION FUE QUE LOS DIGAMOS CRIARON EN LABORATORIOS PORQUE LAS EMPRESAS Q VENDIAN PRODUCTOS PARA ELIMINARLOS ESTABAN EN QUIEBRA .aSI LO HABIA LEIDO EN AQUELLOS AÑOS SERIA CIERTO????????

  2. Noemi..no me sorprende, dicen que despues del narcotráfico y venta de armas, la industria farmacéutica ocupa un lugar en el poder economico lo suficientemente fuerte.
    Escuche en un medio que la presidenta hoy puso no se cuanta guita por la gripe porcina, que en ntro pais no hay ningun caso sospechado…millones y muchos eran…ahora pregunto, cuanto ponen por día para la peor de las enfermedades que es el HAMBRE Y LA MISERIA???? PARA EL DENGUE???…Pasa que, como viaja en aviones…quizas sea mas cara no?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí