España: los toros no serán considerados un bien de interés cultural

0
35

corridas-de-toros

El Senado español rechazó hoy una moción del Partido Popular (PP), para declarar las corridas de toros un Bien de Interés Cultural, luego de que el Parlamento de Cataluña acordara su prohibición en esa región a partir de 2012

La moción, que recibió 129 votos en contra, 117 a favor y una abstención, señalaba que el Gobierno debía abordar el reconocimiento máximo de la pertenencia de la fiesta taurina al patrimonio histórico, artístico, cultural y etnográfico español.

Durante el debate de la moción, el senador del PP Pío García Escudero defendió que los toros son parte de la historia, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, en un discurso en el que hizo un repaso histórico y sociológico de ese espectáculo.

Por su parte, el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) señaló, a través de su portavoz en el Senado, Roberto Lertxundi, que la declaración de Bien de Interés Cultural no es competencia del Estado, sino de las comunidades autónomas (regiones).

El debate fue seguido desde la tribuna de público de la Cámara Alta por más de 60 representantes del mundo del toro, entre ellos toreros y ganaderos.

Esta decisión del Senado se produce después de que el pasado 28 de julio el Parlamento de Cataluña decretara la prohibición de las corridas de toros en esa comunidad autónoma, que entrará en vigor en enero de 2012.

La prohibición en Cataluña comenzó con una iniciativa popular, presentada por la plataforma Prou! (¡Basta!) en 2008, que generó un amplio debate social y político.

Tras el debate celebrado hoy en el Senado, el Partido Popular anunció que está estudiando recurrir ante el Tribunal Constitucional la prohibición de las corridas en Cataluña.

Fuente: EFE

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí