Especial Día Internacional de la lucha contra el SIDA

2
269

 

OMS: nuevos consejos contra el SIDA

En vísperas del Día Mundial contra la enfermedad, la OMS da nuevos consejos basados en las últimas evidencias científicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere por primera vez que las madres seropositivas reciban tratamiento antirretroviral mientras amamantan a sus bebés, pide retirar el fármaco más utilizado contra el SIDA y aconseja que se receten los medicamentos contra el VIH mucho antes.

 

Las nuevas sugerencias para el tratamiento de pacientes afectados por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) -basadas en las últimas evidencias científicas- se emiten en la víspera del Día Mundial Contra el SIDA.

La OMS recomienda a los médicos que comiencen a recetar los fármacos antirretrovirales uno o dos años antes de lo que se venía haciendo hasta ahora.

 

Un tratamiento temprano refuerza el sistema inmunológico y reduce los riesgos de muerte, según la organización.

La periodista de la BBC en Ginebra, sede de la OMS, Imogen Foulkes dice que estos consejos resultan costosos debido a que se duplicará el número de pacientes a nivel mundial que necesitarán el suministro de esos medicamentos.

 

En este momento, cuatro millones de personas se tratan con antirretrovirales y cinco millones esperan comenzar a recibirlos.

La sugerencia de la OMS añadirá de tres a cinco millones más a la lista de pacientes necesitados de esos fármacos.

Según informa Foulkes, los expertos se preguntan de dónde procederán los fondos para aplicar los consejos de la OMS.

 

Lactancia.

Por primera vez la OMS recomienda que las madres seropositivas y sus hijos obtengan tratamiento antirretroviral para evitar la transmisión del VIH.

La agencia sanitaria dice que varias investigaciones científicas han mostrado la eficacia de esos medicamentos en prevenir la transmisión durante la lactancia y mejorar las posibilidades de supervivencia del niño.

 

El consejo es que se amamante al bebé hasta que cumpla los 12 meses, siempre y cuando uno de los dos esté obteniendo tratamiento antirretroviral.

La OMS calcula que sus consejos podrían disminuir hasta el 5% o menos el riesgo de transmisión del VIH de madre a hijo.

 

Stavudine.

 

Las nuevas recomendaciones piden que se retire el medicamento más utilizado contra el SIDA por sus efectos secundarios.

Según la organzación, el Stavudine provoca en los pacientes debilidad crónica por pérdida de masa corporal y desórdenes nerviosos.

Los efectos secundarios que ocasiona ese fármaco son «a largo plazo» e «irreversibles».

La sugerencia es que se utilicen «alternativas menos tóxicas» como el Zidovudine o el Tenofovir, «igualmente efectivos».

 

sida1

 

Una vacuna logra reducir riesgo de SIDA

Prueba en Tailandia disminuye en 30% riesgo de infección. Primera vez en años que una vacuna logra avances. «Esperanza» y «cautela».

Militares de Estados Unidos y funcionarios de salud de Tailandia anunciaron este jueves en Bangkok los primeros resultados de una vacuna experimental que, aseguran, reduce el riesgo de infección del VIH en más de 31%.

La prueba fue realizada en Tailandia y en ella participaron 16.000 voluntarios, a los que se le inyectó una combinación de dos vacunas experimentales ya existentes. Se trata de la mayor prueba de una vacuna contra el SIDA jamás realizada.

 

Según explica el corresponsal de la BBC en Bangkok, Alistair Leithead, la vacuna no estará en las farmacias pronto, pero lo importante es que los avances anunciados este jueves en Bangkok demuestran por primera vez que sí es posible desarrollar una vacuna.

El proyecto fue financiado por Estados Unidos y llevado a cabo en forma conjunta por ejército estadounidense, el gobierno y el ejército tailandeses y organizaciones de lucha contra el SIDA.

 

Joseph Chu, representante de la máxima autoridad médica del ejército de EE.UU. y quien tomó parte en los experimentos, dijo a la BBC que «en un estudio como este, la mitad de los voluntarios reciben la vacuna, mientras que la otra mitad recibe un placebo. Nosotros comparamos la tasa de infección entre los dos grupos. Lo que vimos es que los que recibieron la vacuna mostraron un 31% menos posibilidades de infectarse».

 

Mega experimento

La prueba comenzó efectivamente en 2003 -aunque comenzó a planificarse en 1991- y los 16.000 voluntarios pertenecen a las regiones de Tailandia más afectadas por el SIDA.

Leithead destaca que los resultados demuestran que la vacuna puede, efectivamente, proteger de la infección. «Es complicado describir los resultados, pero en síntesis reduce el riesgo de SIDA en un 31,2%».

 

Esto significa que quienes reciben la inyección tienen un tercio menos de posibilidad de contraer el virus del VIH.

«No es suficiente, pero es un paso en la dirección correcta», señala Leithead y explica que estos resultados sirven para continuar las pruebas para desarrollar una vacuna mundial.

Para que llegue al público, una vacuna de ese tipo debe estar 100% comprobada. ¿Cuánto falta para que esto ocurra?

 

Responde Joseph Chu: «No puedo decir cuánto tiempo tomará, pero lo cierto es que ahora estamos mucho más cerca que antes de que empezáramos esta prueba. Lo que hay que hacer ahora es volver al laboratorio y descubrir cuáles factores evitaron que se presentara la infección. Luego de descubrirlos, ver si podemos mejorarlos. Nos espera mucho trabajo en los próximos años».

 

El médico del ejército estadounidense agregó que estos resultados se pondrán a disposición de la comunidad científica para que los estudie, pero también para que recomiende qué dirección tomar ahora.

Reacciones positivas.

 

Jane Dreaper, corresponsal de temas de salud de la BBC, señala que los resultados son «modestos». Sin embargo destaca su importancia pues el desarrollo de una vacuna contra el SIDA es particularmente difícil, dado que el VIH afecta duramente al sistema inmunológico.

Organizaciones de lucha contra el SIDA ya han calificado la noticia como un hito histórico.

 

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA, manifestaron «optimismo» ante los resultados, a los que calificaron como un «avance de gran importancia».

Ambas agencias de la ONU felicitaron «a los investigadores, patrocinadores y voluntarios del experimento que hicieron posibles estos resultados».

 

En la misma sintonía el Dr. Richard Horton, editor de la prestigiosa revista médica The Lancet, afirmó que los resultados son «tentadores y alentadores» y aseguró que «este descubrimiento es la primera buena noticia sobre la vacuna contra el SIDA en una década. Debemos ser cautelosos pero optimistas».

Se estima que unos 33 millones de personas en todo el mundo tienen SIDA.

 

[SIDA.gif]

 

VIH/SIDA: prevención reduce infecciones

El número de nuevos infectados se ha reducido un 17% desde 2001 gracias a programas de prevención, según la OMS y ONUSIDA.

El número de nuevos infectados por el VIH en el mundo se ha reducido un 17% en los últimos ocho años gracias a los programas de prevención, según un informe hecho público por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).

 

El estudio señala que en África Subsahariana, región considerada epicentro de la epidemia global de la enfermedad, el número de nuevas trasmisiones ha caído un 15% desde 2001.

Sólo en el 2008, en esa región hubo 400.000 infecciones menos que hace ocho años.

 

En este periodo las nuevas trasmisiones se han reducido cerca del 25% en Asia Oriental y un 10% en Asia Meridional y el Sudeste Asiático.

 

Mientras, en Europa del Este, tras un incremento considerable de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, el nivel de trasmisiones ha bajado considerablemente.

 

En América Latina, pese a que desde 2001 los casos han aumentado de 1,6 millones a 2 millones, la prevalencia se mantiene estable en el 0,6%.

«El aumento de la inversión nacional e internacional en tratamientos ha producido resultados concretos», dijo la directora de la OMS, Margaret Chan.

 

«No podemos dejar que pase este buen momento. Es ahora que hemos de redoblar nuestros esfuerzos y salvar muchas otras vidas», aseguró Chan.

Fármacos

Según explica el corresponsal de la BBC en Shanghay, Chris Hogg, la OMS y ONUSIDA calculan que en 2008 había en el mundo alrededor de 33,4 millones de personas infectadas por el VIH.

Estos organismos señalan en su último informe que las muertes por causas relacionadas con el virus se han reducido un 10% en los últimos cinco años gracias a un mayor acceso a los fármacos antirretrovirales.

 

Desde que empezaron a estar disponibles tratamientos efectivos calculan que se han salvado 2,9 millones de vidas.

Las terapias con antirretrovirales también han ayudado a prevenir nuevas infecciones en niños, ya que más madres portadoras del VIH han tenido acceso a medicación, lo que ha evitado que trasmitieran el virus a sus hijos.

 

La OMS calcula que desde 2001 se han evitado 200.000 infecciones en niños.

Por ejemplo, en Botsuana, donde los tratamientos contra el VIH/SIDA son accesibles para el 80% de la población, las muertes han caído un 50% en los últimos cinco años y el número de niños que quedan huérfanos también se ha reducido, ya que los padres portadores del virus viven más años.

 

Según el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, aunque los programas de prevención han ayudado a reducir las nuevas trasmisiones, todavía hay mucho por hacer.

«Si logramos llevar los medios y los programas a aquellos lugares en los que tendrán un mayor impacto, habrá progresos más rápidamente y se salvarán más vidas», señaló.

 

 

Descifran genoma del VIH

El hallazgo muestra cómo actúa el virus y abriría la puerta a mejores tratamientos contra el SIDA, dicen los expertos.

Un grupo de científicos descifró el mapa genético completo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

 

La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), fue publicada en la revista especializada Naturey permitiría a los científicos acceder a información hasta ahora oculta sobre el virus del SIDA.

 

Se espera que este avance permita entender mejor cómo actúa el virus y acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta enfermedad hasta ahora incurable.

El procedimiento también podría servir para tratar otros virus, como el de la influenza y los microorganismos que causan el resfrío común, informaron los expertos.

En el artículo de la revista Nature, afirman que «los virus de ARN de una sola hebra (como el VIH) abarcan una amplia gama de agentes infecciosos que causan el resfrío común, el cáncer, el SIDA y otras enfermedades graves».

 

El VIH transporta su información genética con una estructura más complicada que la de otros virus. Al igual que la influenza, la hepatitis C y la poliomielitis, usa el ARN en lugar del ADN para transportar su información.

La información del ADN -que tiene dos hebras- es relativamente fácil de decodificar, pero la del ARN (ácido ribonucleico), de una sola hebra, es mucho más difícil.

 

Esperanzas

Por consiguiente, el haber descifrado el genoma completo permite acceder a nueva información y podría dar claves sobre el modo de operar del virus.

 

«Estamos esperanzados de que esto abra muchas oportunidades nuevas para el descubrimiento de medicamentos», dijo Kevin Weeks, quien dirigió el estudio. «Tenemos una lista enorme de cosas que podemos intentar», añadió.

«Hay demasiada estructura en el genoma de ARN del VIH, que jugaba anteriormente un papel casi desconocido en la expresión del código genético».

 

El equipo desarrolló un nuevo método químico llamado SHAPE, que crea una imagen de las formas y pliegues de las hebras de ARN.

Los investigadores anunciaron que esperan utilizar esta información para ver si pueden realizar pequeñas modificaciones al virus. «Estamos empezando a entender trucos que el genoma usa para evitar ser detectado por el huésped», dijo el profesor Ron Swanstrom, otro de los autores.

 

Actualmente hay en el mercado más de 20 medicamentos contra el VIH, y se necesitan varias combinaciones para mantener al virus bajo control. Además, muchas cepas de la gripe resisten los antivirales antiguos.

 

Weeks manifestó que la nueva técnica de obtención de imágenes ayudará a los investigadores a buscar nuevos enfoques, como el llamado «Sirna», que detiene el funcionamiento del ARN y puede interferir en las células defectuosas o las bacterias y virus.

Varias compañías farmacéuticas ya están trabajando sobre el uso de este enfoque.

 

 

Sida: 25 millones de muertos pero disminución de infecciones en ocho años

Unos 25 millones de personas murieron víctimas del sida desde su aparición y 60 millones fueron infectadas, pero el número de nuevos contagios se redujo en un 17% en los últimos ocho años, según un informe publicado este martes por ONUSIDA.

 

Unos 25 millones de personas murieron víctimas del sida desde su aparición y 60 millones fueron infectadas, pero el número de nuevos contagios se redujo en un 17% en los últimos ocho años, según un informe publicado este martes por ONUSIDA.

 

«Desde el principio de la epidemia, cerca de 60 millones de personas fueron infectadas por el VIH y 25 millones de personas murieron por razones vinculadas al VIH», indica el informe anual del organismo de la ONU, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

«La tendencia en ocho años indica una reducción del 17% de las nuevas infecciones» desde 2001. «La mayoría de los progresos se observan en Africa subsahariana», se añade.

«La buena noticia es que tenemos pruebas de que las reducciones que observamos se deben, al menos parcialmente, a la prevención», se congratuló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, citado en el comunicado.

 

«La enfermedad entró en una fase más endémica, mas estable», afirmó ante la prensa en Ginebra Paul de Lay, director ejecutivo adjunto.

Africa subsahariana sigue siendo la región del mundo más afectada con más de dos terceras partes (67%) del conjunto de personas que viven con el VIH, y cerca de las tres cuartas partes (72%) de las muertes vinculadas al sida en 2008, según los datos de ONUSIDA.

Suazilandia seguía siendo en 2007 el país mas infectado en el mundo, con un índice de prevalencia (proporción de personas que sufren la enfermedad respecto al total de la población en estudio) del VIH de 26% en la población adulta.

 

Sin embargo desde 2001, el número de nuevas infecciones en Africa subsahariana se redujo en un 15%, «lo que representa cerca de 400.000 infecciones menos en 2008», indicó ONUSIDA:

Gracias a la eficacia de las terapias antiretrovirales, las personas infectadas viven mas tiempo, y «hay mas personas que nunca infectadas por el VIH» (unos 33,4 millones de portadores de VIH en el mundo).

 

Así, el número de muertes provocadas por el sida cayó mas de 10% en los últimos cinco años. Según las estadísticas de ONUSIDA y la OMS, unos tres millones de vidas fueron salvadas desde que un tratamiento eficaz estuvo disponible en 1996.

Asimismo, la terapia tuvo un «impacto considerable en la prevención de nuevas infecciones en los niños», impidiendo unas 200.000 infecciones de madre a hijo en 2001.

 

Sin embargo los modos de transmisión de la enfermedad evolucionan en algunas regiones del mundo sin que las campañas de prevención se adapten a ello, se lamenta ONUSIDA, que revela que muy pocas campañas están dirigidas a los mayores de 25 años y a las parejas casadas o estables.

 

«Por ejemplo, la epidemia en Europa oriental y en Asia Central, que se caracterizaba antes por el consumo de drogas inyectables, se propaga ahora a las parejas sexuales de las personas que se inyectan drogas», explica el ONUSIDA.

«Asimismo, en algunas partes de Asia, la epidemia –que antes era alimentada por una transmisión del virus debido a la prostitución y el consumo de drogas inyectables — afecta cada vez mas a las parejas heterosexuales», afirma el organismo.

 

Pandemia de VIH-sida se agudiza en América Latina, según la Cruz Roja

La pandemia del VIH/sida se agudiza en América Latina y el Caribe por la desigualdad social y económica, la discriminación de grupos altamente vulnerables y la persistente homofobia, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja divulgado este lunes.

 

La pandemia del VIH/sida se agudiza en América Latina y el Caribe por la desigualdad social y económica, la discriminación de grupos altamente vulnerables y la persistente homofobia, según un informe de la Federación Internacional de la Cruz Roja divulgado este lunes.

«En América Latina y el Caribe la pandemia es difícil de abordar, pues las personas con mayor riesgo de infección por el VIH sufren desigualdad social, económica, discriminación, violencia y persiste la homofobia», señaló el documento de la Cruz Roja, entregado en Lima en el V Foro Latinoamericano y del Caribe dedicado a este flagelo.

La pobreza sigue siendo «un gran problema en toda la región», que se ve agudizada por la inestabilidad política en algunos países, y la creciente desigualdad entre una minoría de personas ricas y el resto de la población.

 

La Cruz Roja cita la estadística del Programa Conjunto de la Naciones Unidas sobre VIH/sida, que señala que en 2007 en América Latina había 1,7 millones de personas afectadas por esta pandemia.

En el Caribe se estima que en el 2007 unas 230.000 personas vivían con VIH y que la principal vía de trasmisión era el coito heterosexual sin protección. «Haití y República Dominicana juntas representan casi tres cuartos de la personas que vivían con VIH en el Caribe», según la estadística de Naciones Unidas.

 

El informe de la Cruz Roja indica que la mayor parte de las infecciones registradas en América Latina y el Caribe se concentra en grupos con riesgo como «hombres que tiene sexo con otro hombre, los privados de la libertad, los trabajadores del sexo y lo usuarios de drogas inyectables».

 

Como ejemplo, señaló que en la capital argentina la prevalencia del VIH en hombres adultos que tienen sexo con otro hombre es de 7 a 15%, mientras que en el conjunto del país alcanza un 0,6%. «Es decir, es una epidemia concentrada», agregó.

En Guyana, la prevalencia del VIH en adultos alcanza el 2,5%. El sida se ha convertido en una de las causas principales de muertes en las personas de 25 a 34 años. El modo predominante de trasmisión son las relaciones sexuales sin protección.

 

La Cruz Roja señala que para enfrentar a la enfermedad y reducir sustancialmente la tasa de infección se necesita «mayor acceso a tratamiento y estrategias integrales de prevención, incluidas la información, educación, comunicación y el apoyo al cambio de comportamiento».

 

Asimismo se debe «abordar la vulnerabilidad abogando por las comunidades más vulnerables a la amenaza del VIH, mejorar el acceso a los servicios en los sectores más pobres y reducir la discriminación social y económica».

 

La Cruz Roja sostiene que Haití, país más afectado por el VIH del Caribe con el 2,2% de su población, el nivel de conocimiento sobre la enfermedad es alto. Tres de cada cuatro personas son capaces de citar tres métodos principales para evitar la infección.

«Sin embargo, sólo el 26% de la mujeres y el 42% de los hombres que habían tenido relaciones sexuales con una pareja no habitual confirmaron haber utilizado un preservativo», sostuvo.

El Sida en el mundo

Asia y los tabúes del SIDA

El 90% de las asiáticas con VIH fueron contagiadas por sus maridos. Fenómeno similar ocurre en todo el mundo.

Cincuenta millones de mujeres en Asia se encuentran en peligro de contraer el VIH-SIDA a través de sus parejas estables masculinas que tienen hábitos sexuales de alto riesgo.

Así lo mostró un estudio difundido por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH-SIDA, ONUSIDA.

 

Las principales causas de los contagios a las mujeres son los hombres que pagan por servicios sexuales, los que se inyectan drogas y los que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Se estima que nada menos que el 90% de los casi dos millones de mujeres que contrajeron la enfermedad eran monógamas y se contagiaron a través de sus maridos, señaló ONUSIDA.

 

Fuentes de ONUSIDA dijeron a BBC Ciencia que los grupos de riesgo como hombres que tienen relaciones con otros hombres o personas que se inyectan drogas «tienen muy poco acceso a la prevención debido al estigma y la discriminación que sufren y por lo tanto contagian el virus a sus compañeras».

 

En ese sentido, «es crucial poner en marcha programas de prevención dirigidos a estos grupos».

Feminización

Esto no sólo ocurre en Asia: la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cerca de la mitad de las personas con VIH son mujeres, es decir, poco más de 16 millones.

Esto demuestra que la epidemia se ha «feminizado», dado que hace sólo 11 años el porcentaje de infectadas era de sólo 41 % del total.

Las principales razones de este cambio radican en que 80% de las mujeres que han contraído el virus, justamente, fueron infectadas por sus parejas estables.

 

El portavoz de ONUSIDA subrayó que las mujeres casadas son particularmente vulnerables, ya que creen estar dentro de un grupo de bajo riesgo porque sólo tienen relaciones sexuales con sus esposos.

 

 Salud.latam.msn.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. EL VIRUS DEL HIV SE HA PROPAGADO EN FORMA CRECIENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, MARCANDO NOTABLEMENTE SU TENDENCIA A QUE EL UNICO RIESGO ES SER PERSONA SEXUADA..CON ESTO QUIERO DECIR QUE TODOS Y CUALQUIERA ESTAMOS EXPUESTOS SI NO HACEMOS DE NUESTRA SEXUALIDAD UNA CONDUCTA RESPONSABLE Y CIUDADOSA.
    YA NO EXISTE «GRUPO DE RIESGO», LA TRANSMISIÓN HETEROSEXUAL HA GANADO TERRENO.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí