Espectacular!!!!

9
71

Esa es la expresión que mas se acerca a lo que uno siente al ver el trabajo artístico que se esta realizando en el cementerio indígena.

El grupo ERA a cargo del trabajo, nos contó que la técnica utilizada es el esgrafiado, consistente en la superposición de capas de revoque coloreado, que se talla al fresco.

La obra se compone de 4 murales sobre la historia del aborigen ribereño (los Chaná, M’bigua y guarany) antes de la llegada del español, es una versión crítica de lo que significo el choque de la cultura hispánica con el aborigen.

Primer paño: cosmogonía aborigen

Segundo paño: Llegada de los conquistadores

Tercer paño: Evangelización, misiones

Cuarto paño: Sometimiento, desaparición y conversión del aborigen y la llegada de los barcos con los esclavos negros.

 

Los autores de la obra son los artistas plásticos José Kura y Daniela Almeida.

Asistentes artesanos: Edith Martínez y Hugo Gómez

Ceramistas: Verónica Noya y Mabel Arevalo

 

Según lo expresado por el Jefe de Educación y Cultura de la Municipalidad, Profesor Diego Gallardo, el museo de sitio estaría terminado para el 19 de abril Día del Aborigen.

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. HERMOSO!!Los felicito a todos los artistas y a los que hicieron posible esto.
    y A Mariana Maroli que luchó con otras personas por rescatar este lugar olvidado.

  2. Impresionante, muy bueno el trabajo de jose y daniela, Carossi en esta un GIGANTE, nadie lo puede negar, estuvieron 100 años para declararlo sitio arqueologico y 40 años para estudiar el material de Alejandrini, investigación, nada aún, espero que nos sorprendan como hoy…
    El mayor reconocimiento a la memoria, del mayor genocidio de la tierra
    la ambición Española…
    Felicitaciones ALDO!!

  3. Cuando las cosas se hacen bien hay que destacarlas, y creo que lo que se esta realizando en el Cementerio Indigena es excelente…Seguramente es pq lo estan realizando personas idóneas para ese trabajo….Seria bueno que el Intendente Municipal lo tome como ejemplo y ponga personas idóneas a cargo de las Dependencias Municipales, como por ejemplo: El Hospital(Cortesse – Tabaneli), Transito(Scarffoni), Servicios(Pano), Producción (Reyna), Medio Ambiente (Dolcemello)y bueno, ni que hablar del Presidente del H:C:D…Intendente es hora de cambiar a su gente, cambie el amiguismo por la idoneidad, honestidad y capacidad de trabajo. Eso le hara bien a su imágen muy alicaida y principalmente a nuestro querido Baradero.

  4. me parece q es una obra extraordinaria con gente que pudo volcar no solo los conocimientos artisticos sino el trabajo secuenciado,da para hacer la extraccion q saben lo q estan haciendo.Temas como estos organizados eficientemente hay que seguir destacandolos Bravo por el grupo!!!!! Hermosos trabajos.-

  5. # claudia albertario oh Dijo: Tu comentario esta esperando para ser moderado.
    21 Febrero 2009 5:46 pm

    NO SE OLVIDEN QUE SE DIERON $200.000 PARA ESTO… VAMOS A VER CUANTO SALE….HACE MAS DE 1 AÑO Y MEDIO QUE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA LO DIO Y &60.000 PARA LA PLAZA DE LA MEMORIA.LUGAR QUE NO CREO QUE HAYA SALIDO TANTO

  6. En 1986 fue el encargado de enviarle una carta documento al antropologo Daniel Conlazo debido a sus trabajos de arqueologia en el cementerio indigena de Baradero, para detener sus trabajos, pero hubo que esperar hasta el 2006, 20 años, y una actividad legal obsoleta donde los recursos presentados no fueron suficiente, solo la presentación de Gonzalo Salaverry ante el Defensor del Pueblo de la Nación que ordenó la compra inmediata del predio.
    Y la acción de hechar a la Empresa Scoppa que prestaba servicios de nivelación en el lugar, por eso podremos disfrutar de un sitio historico, en cambio no podemos decir lo mismo cuando en 1950 aproximadamente Refineria de Maiz amplia sus intalaciones y descubre un gran enterratorio cuestión que nunca denuncio y destruyo toda las evidencias, pero el espiritu aún habla y nos cuenta todo lo ocurrido!!

  7. Ni siquiera a los indígenas muertos se los respetaba…….Somos el mal que al mundo aqueja, me paree bárbaro qu ese reconozca el lugar y no se toque para nada, pero si después vamos a poner a vender survenirs para sacar una moneda me parece decadente…..

  8. Sería interesante contar el por qué de la importancia de la preservación de este sitio. Este museo de sitio significa contar con un registro histórico del choque de las dos civilizaciones; los colonizadores y los aborígenes. En realidad no es un cementerio indígena, el termino correcto debería ser «cementerio de aborígenes», dado que la forma en que estaban sepultados los cuerpos era enterramiento cristiano, contrariamente a como los aborígenes enterraban a sus muertos.
    La historia cuenta que por aquel entonces, Baradero, era una reducción de aborígenes.
    Al parecer los aborígenes no generaban anticuerpos a las pestes que los colonizadores traían desde Europa. Por eso la mortandad fue masiva, y los enterramientos fueron en fozas comunes.Entre los restos hallados se encontraron cuentas de vidrio veneciano, que los colonizadores intercambiaban con los aborígenes, y estos ultimos los usaban para fabricar collares que utilizaban.

    De todas maneras, sociedad de Baradero, este es un logro que se inició gracias a la acción de un puñado de personas, que mientras la empresa Scoppa avanzaba en trabajos de movimiento de suelo, se interpusieron con su vida frente a las maquinas que intentaban destruir este sitio, son pequeñas acciones heroícas que nos demuestran que cuando el pueblo se uné, puede vencer hasta los intereses más ocultos que atentan hasta con la destrucción de nuestra propia historia.

    Triste es un pueblo que somete su historia, a los intereses de las grandes coorporaciones; una playa de estacionamiento para la Empresa Productos de Maíz.
    Hay quienes se debaten entre la cultura y los negocios; a buen entendedor pocas palabras, CULTURA y CAPITALES, dos intereses inversamente proporcionales.

    Con esta acción del pueblo se presionó al gobierno de Montesanti, para que realicen las gestiones para la compra del predio, expediente que dormía la siesta eterna, en un cajón en un despacho de un buen señor, confundido entre la cultura y el capitan.

    Así que este no es más que un logro de la gente de Baradero.

    De todas maneras no puedo dejar de reconocer, que al menos en este gobierno se esta intentando ponerlo en valor, con estos hermosos murales, que no se confundan también se lo debemos a gente de Baradero.

    Es un logro de nuestro pueblo, felicitaciones Baradero!!!

  9. Por favor en el comentario anteior lease capital por capitan. Es un error

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí