“Estamos trabajando para abrir en IOMA la afiliación voluntaria individual de 18 a 30 años”

1
164

20141126152016_4

Antonio La Scaleia se refirió a un proyecto que contempla la apertura de las afiliaciones voluntarios al organismo en esa franja etaria. También habló sobre la opción que un afiliado tiene al momento de elegir un medicamento genérico, por sobre las marcas comerciales que recetan los médicos.

Nació en 1954 en la Ciudad de Buenos Aires, vivió en La Matanza desde los 2 años y actualmente vive en Morón. Antonio La Scaleia es hincha de Boca Juniors, estudió Medicina en la UBA y está especializado en Cirugía General y Cirugía Gastroenterológica, además es Especialista en Administración Hospitalaria y Auditoría Médica. Desde marzo del 2010 ejerce el cargo de Presidente de IOMA

La Scaleia recibió al equipo de INFOCIELO en su despacho del primer piso del edificio ubicado en la calle 46 entre 12 y 13 de La Plata. En una charla con mucha profundidad se refirió a la actualidad del Instituto De Obra Médico Asistencial, a los proyectos de cara al 2015, que será el cierre del mandato de la administración de Daniel Scioli.

También habló de las recetas y los medicamentos con las que los afiliados se encuentran en la cotidianidad y aconsejó entrar a la página web de IOMA para ver cuál es la cobertura que se realiza en todos los casos y así no estar sujetos a las marcas comerciales.

20141126152020_5

IOMA, EL ORGANISMO Y SU PRESENTE

-¿Cuál es la actualidad de IOMA?

-Nosotros hace cinco años comenzamos una gestión decididos a entrar a las políticas públicas. Ahí lo que uno pretende es tratar de no tener la mirada de ombligo, desde lo que la pasa a uno, sino estar preocupado por lo que le pasa al conjunto de la sociedad. A partir de ahí empezamos a trabajar sobre programas preventivos, promoción de la salud, indicares que no son indicadores de IOMA, sino son los indicadores sanitarios. Esa conformación del trabajo, desde lo sanitario, sirva como aporte, tanto como para nuestro ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, como para el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

El trabajo que realizó la organización ha sido muy profundo y hoy contamos con programas innovadores para nuestros afiliados. Contamos con un programa de salud renal, donde tratamos de detectar tempranamente si un afiliado puede estar en riesgo y terminar en diálisis. Por otro lado, hoy para una mujer joven o adulta con la posibilidad de detectar tempranamente un cáncer de mama es curable en el 90 por ciento.

Esto es algo realmente importantísimo y nuestros programas lo que pretenden es disminuir este impacto en esta enfermedad. Lo mismo que trabajar sobre un programa que lo hemos denominado “Cuidarte”, que es para pacientes terminales, aunque es feo decir ‘pacientes terminales’, porque creo que una persona hasta el último momento de su vida tiene que ser tratado con dignidad. En los pacientes donde la medicina ya no puede resolver un problema oncológico terminal y muchas veces terminan en una terapia intensiva, con este programa donde ingresaron 640 pacientes que han recibido nuestras prestaciones, con un equipo que es multidisciplinario, donde está el tratamiento del dolor con el psicólogo y donde adaptamos en su casa hasta el inodoro y la forma de poder convivir en su casa.

20141126152003_11

-¿Todo ese tratamiento está cubierto completamente por IOMA?

-Cien por ciento cubierto por IOMA. Esto nos ha permitido que más del 67 por ciento de esos pacientes fallezcan en su casa, acompañados con el cariño de la familia, dándole todas las respuestas para que puedan seguir estando en su ambiente más querido. Este programa es muy innovador y nosotros lo estamos ofreciendo al resto de las obras sociales provinciales y a nivel nacional.

Es decir, entrar a la política pública nos significó a nosotros hacer una mirada muy interna, una reorganización muy fuerte. Hoy estamos trabajando en el área de adultos mayores. Argentina es un país que está envejeciendo, somos el tercer país en la región, después de Uruguay y Cuba en tener más población añosa. Hoy la expectativa de vida en Argentina supera los 76 años de edad y hay que prepararnos para esos cambios.

IOMA ya se preparó, tenemos esta área donde se ve al adulto mayor en forma integral, no sólo en el medicamente que retira o en la internación que ha tenido, sino también los aspectos oncológicos, la motricidad, la autonomía. Hemos creado un área específica para tratar este tipo de situaciones.

¿NUEVAS AFILIACIONES VOLUNTARIAS EN IOMA?

-Hay un tema que resuena hace bastante tiempo que es la afiliación voluntaria a IOMA que está cerrada. ¿Hay algún plan para abrir nuevas afiliaciones o algún programa?

-En primer lugar quiero aclarar que la afiliación colectiva no está cerrada. Los que alguna pertenecieron al IOMA, pueden seguir afiliándose al IOMA. Lo que está cerrado es la afiliación individual.

El hecho de la modificación de la ley de preexistencia y carencia a nivel nacional con las prepagas, nos hicieron parecer prepagas y nosotros no somos una prepaga. Nosotros a los bonaerenses le damos la posibilidad por 600 pesos puedan tener una obra social.

¿Pero qué pasó? Como la cuota es tan baja, comparada con cualquier prepaga importante del mercado, muchos pacientes falseaban, en muchos casos con el aval de profesionales, el certificado médico y en otros, hasta el propio afiliado la declaración jurada donde figuraba que no tenía patologías.

Nosotros somos una obra social que es de los trabajadores públicos y los trabajadores públicos no podemos solventar los gastos de una afiliación que es voluntaria. Nosotros tenemos, por eso una afiliación obligatoria, en cambio el voluntario podría entrar o salir cuando se le plazca. Entonces, si solamente entrarían los enfermos es muy difícil mantener el sistema solidario, que se fundamenta en que lo sanos sostienen a los enfermos y siempre la población más amplia, por eso estos casi dos millones de personas que nosotros tenemos sostienen aquellas enfermedades más graves que van a necesitar el dinero correspondiente. Tenemos algunos pacientes que reciben alguna droga que sale 1 millón 800 mil dólares, porque le ha tocado una patología grave que es de altísimo costo y no se podría solventar de otra manera.

20141126152007_1

-¿Pero no hay otras alternativas?

-Lo que sí ahora estamos trabajando en esta parte de la afiliación individual, donde mandamos a los organismos del Estado un proyecto para poder hacer la apertura de 18 a 30 años de edad. Esa franja etaria donde consideramos que hay una población sana que puede ingresar y tener lo que podríamos llamar un seguro de salud, para que si se enferma contar con una obra social del tamaño y la magnitud que tiene IOMA.

-¿Dónde se presentó el proyecto?

-Es una decisión que tiene el Directorio, pero como es una apertura parcial, por rango de edad, hicimos las consultas con los organismos del Estado y estamos a la espera de ver si el año que viene podemos iniciar esta afiliación.

Para nosotros es algo muy importante, primero porque podemos brindarle a un bonaerense, en esa franja etaria, un seguro de salud, una obra social y segundo porque nosotros tenemos un programa de adolescentes donde estamos trabajando para lograr que la persona siga estando sana. El gran desafío que nos trazamos es atender bien la enfermedad, como corresponde y con calidad, pero trabajar fuertemente en sostener a la persona sana. Por eso los programas preventivos.

LAS CRÍTICAS HACIA LA ADMINISTRACIÓN

-¿Qué se puede decir a las críticas que surge, por ejemplo desde los gremios que se quejan de la falta de medicamentos?

-La crítica es muy equivocada, porque en un país donde nosotros tenemos los costos de medicamentos que tenemos, los aumentos bastante importante que hemos sufrido. Nuestra lucha es tratar de darle al afiliado la mayor de las herramientas.

Para poner una idea. Si uno quiere ir a un pediatra, lo elije y va. Si se quiere elegir un sanatorio se elige y se va. Ahora, cuando uno quiere buscar un medicamento no decide uno, decide el médico por uno. Entonces, el médico decide la marca comercial que uno tiene que tomar, cuando todos los medicamentos en la Argentina circulan avalados por el ANMAT y son bioseguros.

Entonces uno dice: ¿quién cura? Lo que cura no es la marca, lo que cura es la monodroga. Hay una ley en el país. Nosotros somos los últimos mohicanos, que venimos discutiendo y defendiendo la ley del genérico. Si bien Argentina no tiene producción de genérico hay muchas coplas más económicas.

-¿Son iguales al resto?

-Son iguales. La monodroga es la que determina el producto y el medicamento. Las marcas comerciales son las que van acreditando distintas presentaciones, marketing, llegada más o menos a los médicos, a las farmacias.

-¿Todas las farmacias tendrían que tener por ley opciones genéricas?

-Por ley si, opciones. La ley establece no sólo eso. En la provincia de Buenos Aires tenemos nosotros la ley que exige la prescripción por nombre genérico, pero puede existir la orientación de marca. Entonces, en ese “pero”, la cantidad de recetas que van con orientación de marca superan el 94 por ciento. ¿Quién decide el uso de una marca? No de una monodroga, porque eso lo tiene que decidir el profesional que está curando y está evaluando a ese paciente.

Pero quién decide es la discusión que tenemos que dar como país. Nosotros, como una herramienta más, para ponerle al afiliado esta decisión de considerar el medicamento de libre elección, generamos una página web donde hay una herramienta de búsqueda, donde uno pone la monodroga, la dosis y salen todos los productos que tiene el mercado. Al lado de eso está el valor del producto y la cobertura de la obra social. Cuando uno mira ese rango va a ver que las primeras marcas están menos cubiertas porque son de mayor impacto en el bolsillo del afiliado. Entonces, el paciente que no sufre el problema del medicamento es el paciente crónico, el hipertenso, el diabético porque todos los meses tiene que comprar.

Nosotros queremos trasmitir que tiene la posibilidad en IOMA de poner la monodrogra y hablar con el médico, no con el farmacéutico, y decirle: “Doctor a mí IOMA esta droga, esta marca me la cubre tanto o no me ponga la marca y yo la compro, o si es con marca una que me cubra en buena medida IOMA”.

Ahora qué pasa en los gremios. Muchos gremios no pelean esta lucha que estamos trasmitiendo. Cuando ven que consumen sus afiliados, dicen “IOMA tiene poca cobertura”. Y el promedio de cobertura de IOMA está en el 70, 80 o 100 por ciento. Pero yo tengo que elegir el medicamento. Lo que queremos trasmitir es que la decisión de la elección del medicamento es un gasto del bolsillo y decirle al afiliado “anímese a elegir el medicamento”.

Queremos que los gremios nos acompañen fuertemente a difundir esta herramienta y la decisión que ya no quede en manos del médico o del farmacéutico. El médico puede creer que ese nombre comercial es mejor que otro, el farmacéutico puede creer que esa marca le da más rédito o menos, pero el que siempre pierde es el afiliado y la obra social. Lo que queremos es que el medicamento sea considerado un elemento e libre elección, como tantas otras prestaciones de la obra social.

-En los últimos tiempos surgieron una seria de críticas hacia tu administración desde la oposición, con pedidos de informes y serios cuestionamientos. También estuvo recientemente en la Legislatura. ¿Qué está pasando?

-Fuimos a explicar lo que te estoy contando a vos, con más detalles, mostrando cómo funciona el Instituto, dónde ponemos nuestros objetivos, cómo cuidamos a nuestros enfermos, cómo cuidamos a nuestra gente sana, cómo cuidamos a la embazada, cómo hacemos detección temprana de cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer de colon, que ahora vamos a lanzar un nuevo programa específico para eso. Cómo administramos los recursos.

20141126152011_3

-¿Pidieron algo en especial o dónde te criticaron con más fuerza?

-Si yo fuese oposición también sería crítico. Lo importante es que hubo mucho respeto de los legisladores de la oposición. Todas las preguntas que hicieron fueron contestadas, ellos estuvieron satisfechos con las respuestas que nosotros les dimos. Una de las cosas más importantes es que todo lo que nosotros presentamos está a prueba de seguir mirando a lo largo de nuestra gestión.

Si yo quiero cuestionar al IOMA porque no entregó un medicamento acá, porque no entregó una silla de ruedas, un bastón, entre otros, es verdad, muchas veces nosotros como administración cometemos errores de procedimiento, de tiempo, de burocracia, pero esa no es la institución. Es ahí donde nosotros tenemos que separar. Serán errores nuestros, serán imprecisiones que tenemos que seguir corriendo. Pero trabajamos para resolver el problema de la gente.

Por eso apareció el online, antes hacían cola para sacar un bono. Hoy no hay más bono en toda la provincia de Buenos Aires. Tenemos más control, es más dinámico, hay 47 prácticas comunes que ya la autoriza el propio médico en el consultorio: electrocardiogramas, fondo de ojos, Papanicolaou, rayos que se aprueba a través del sistema de IOMA desde el consultorio. Hay que buscar, mayor control, mayor agilidad y darle más tiempo útil.

FUTURO Y PERSPECTIVAS

-¿De cara al 2015 dónde se ajustarían las tuercas en IOMA?

-Nosotros hemos hecho un reordenamiento muy importante con el tema del medicamento, con el tema de la prótesis. Estamos haciendo un reordenamiento muy importante con lo que es la internación domiciliaria, porque son situaciones que se presentaron en el sistema sanitario argentino que no estaban preparadas. Hoy nosotros tenemos más de 2.400 pacientes atendidos en sus casas, muchos de ellos hasta casi con una terapia intensiva, porque son pacientes que no pueden estar más en los sanatorios, porque ya no tienen más posibilidad de recuperación. Sin embargo, tenemos respiradores, enfermeras, tenemos atención médica en su domicilio, de acuerdo a la patología.

Este crecimiento fue muy anárquico. Entonces hicimos todo un reordenamiento, con todo lo que requiere la Nación, la Provincia, la exigencia del Directorio, la reformulación de los prestadores. Es un objetivo que vamos a seguir trabajando fuertemente.

Otro, este es el quinto año que nosotros cerramos en ejercicio económico-financiero equilibrado. Nosotros no le pedimos un solo centavo a la Provincia, porque IOMA está deficitaria. Eso significa que hay un reordenamiento de los recursos de la obra social y tenemos los recursos necesarios para pagar a nuestros prestadores.

Obvio que en el año 2012 tuvimos un impacto importante y nos atrasamos, pero hoy no hay esta situación. Estamos pagando todos los meses a todos nuestros prestadores. Estamos reformulando el traspaso de gestión, con una gestión transparente y con indicadores.

-¿En cuanto a la política, cómo está trabajando para el 2015?

-No sólo creo mucho en mi Gobernador, sino que comparto tanto la mirada de su gestión y para nosotros es tan sencillo entenderlo, porque toda nuestra gestión, más allá del campo de la salud tiene que estar abocada a la persona. Nuestro eje de decisión tiene que ser la persona, somos muy celosos en ese sentido, por algo que es muy sencillo.

Porque acá atendemos a nuestros compañeros de laburo, al que está al lado nuestro, al compañero que no conocemos. Los compañeros atienden a sus familias, nos atendemos nosotros mismos. Yo si se llagara a necesitar algo, yo tengo mi obra social. Hace más de 30 años que aporto a mi obra social, es mi obra social, los trabajadores somos celosos.

Por eso yo entiendo a los gremios cuando la defienden. Ahora hay una administración que tiene que ser pública, para tener una mirada mucho más abarcadora y porque si un día la obra social requiere de algún recurso, el Gobernador tiene la obligación por ley de sustentar la obra social de los trabajadores.

Fotografías: Andrea Morales para INFOCIELO

Por Juan Alfaro (ALFA)

@alfajuan | [email protected]

(ALFA: Juan Alfaro)

Infocielo.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí