Estancia Santos Gómez

9
227

dsc00968-640x480

Cuando empezamos a publicar las leyendas que la museóloga Blanca Raggio, escribió en su libro “Leyendas del viejo Baradero”, notamos que muchas de ellas se encuentran emparentadas con un determinado lugar: la estancia Santos Gómez, a esto se sumó la resolución por parte del Honorable Concejo Deliberante, declarando patrimonio histórico, cultural y turístico del partido de Baradero a dicho campo y el interés que despertó en los visitantes este sitio, por tal motivo gracias a Gastón Caviglia y Gabriel Moretti hoy podemos publicar fotos de la estancia, con una pequeña reseña histórica.

dsc01011-640x480dsc01012-640x480dsc00998-640x480dsc00990-640x480 

dsc00979-640x4801

dsc00974-640x480

Reseña de Santos Gómez

Por Gabriel Moretti

 

Santos Gómez, Juez de Paz de Baradero, fue contemporáneo, además de gran amigo, de Germán Frers. Su famoso nombre está atado indisolublemente al de su estancia, sita en los confines de nuestro partido con el de Capitán Sarmiento.

Las tierras de su renombrada estancia lindan con las estancias “La Carandenga” , perteneciente a la familia Del Campo y con la no menos conocida “La Elisa” que fuera del ex Presidente de la Nación, Miguel Juárez Celman.

Un viejo dicho de nuestra zona era el siguiente: “En la estancia Santos Gómez  quien no tiene cuchillo no come”, se aludía de esa manera a una costumbre que había en el establecimiento de campo desde el cual, dicen que alguna vez se administró todo el partido de Baradero. Es que en esa estancia existía un horno siempre encendido, había además agua caliente, yerba mate y un trozo de carne asándose para que todo viajero que por allí pasara pudiera proveerse adecuadamente…  y sin costo alguno.

Una conocida anécdota menciona al lugar como postra de caballos y que nada menos que el Gral. San Martín y sus granaderos habrían detenido allí su marcha en viaje hacia Santa Fe para librar la batalla de San Lorenzo.

El actual casco y sus tierras linderas, propiedad hoy de la familia Caviglia, aún conserva los rasgos de antaño y es una de las construcciones que podríamos designar como patrimonio histórico de nuestro partido.

dsc00973-640x480dsc00941-640x480

Galeria de fotos: 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

9 COMENTARIOS

  1. Muy buenas las fotos y las notas. Felicitaciones por mantener este lugar con tanta historia y darlo a conocer. Yo tengo la fortuna de conocerlo y compartir en el buenos momentos y asados con familia y amigos.
    Un saludo para toda la familia Caviglia.

  2. FELICITACIONES A QUIENES REALIZARON LA NOTA, Y A QUIENES TIENE A CARGO ESTA PAGINA. BIEN POR LA HISTORIA DE NUESTRA CIUDAD, ES UNA MANERA DE DEFENDERLA. LAMENTABLEMENTE ALGUNOS HISTORIADORES QUE HOY ESTAN PASANDO SUS ULTIMOS DIAS HAN GUARDADO PARA SI, EN UNA FORMA TOTALMENTE EGOISTA, TODO EL MATERIAL QUE RECOJIERON DURANTE SU TRABAJO COMO HISTORIADORES.
    POR SUERTE LA QUERIDA BLANCA RAGGIO NO SE COPIO DE ESO Y GRACIAS A USTEDES HOY LO PODEMOS DIFUNDIR. OTRA VEZ FELICITACIONES

  3. Lalo, te acordas de ese fin de semana que pasamos con los chicos de la INDU alla por el 1993 en Santos Gomez? que recuerdos!!! (El tano, el loco, pindy, la laucha, curu, seba, body, rody, villa, etc, etc) Que banda!!!
    Como corrió ese lechon, hasta que quedo en la parrilla…..

  4. EXCELENTE LA NOTA. FELICITACIONES. SIGO INSISTIENDO QUE MORETI, JUNTO A GONZALEZ, LAZARO, BO Y TOGNOCHI, SON LOS MEJORES PERIODISTAS DE BARADERO. LO DEMAS NO EXISTE. AUN ME CUESTA CREER QUE ESA PIBA, CREO QUE DE APELLIDO URSI, SEA PERIODISTA. POBRECITA, AYER LA ESCUCHE CON FIRPO Y NO SABE NI HABLAR.

  5. Muy linda la nota.
    Un recuerdo para Eve y Don Nicolás. De la familia de Marta Chiarella.
    No conocemos el lugar pero tiene que ser muy bonito.
    Los felicito.

  6. Este hermoso lugar esta lleno de historias de muchisima gente que lo visito.
    ¡cuantos jovenes se divirtieron ahi!. Pero lo mejor era compartir la historia de vida de LA GRAN PERSONA que vivío alli…»DON NICO» un ejemplo en todo, de los que ya quedan pocos.

  7. Yo con mi señorita Susana Prado estams estudiando sobre esta maravilla que esta a una kms de nuestro querido Baradero alli descanso un dia Jose de San Martin nuetro heroe es un honor para este umilde y sencillo pueblo besos a sus dueños 🙂

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí