Estar informados sobre el Dengue es la mejor prevención

0
1054

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días y es acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. Una variedad grave de la fiebre dengue es el dengue hemorrágico (DH), que cursa con pérdida de líquido y sangre por trastornos de la coagulación. Ambas son enfermedades transmitidas por el mismo mosquito predominante en los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en estos últimos tiempos se está dando en Europa y en Norteamérica (el cambio climático ha hecho que se acerque cada vez más a nuestro sur).

¿Qué significa esto?

El cuadro clínico de la fiebre dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones varía, en ocasiones, de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) – por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos» -, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. Algunos casos desarrollan síntomas mucho más leves que pueden ser diagnosticados como resfriado u otras infecciones virales. Así, los turistas de las zonas tropicales pueden transmitir el dengue en sus países de origen, al no haber sido correctamente diagnosticados en el apogeo de su enfermedad. Los pacientes con dengue pueden transmitir la infección sólo a través de mosquitos o productos derivados de la sangre, y sólo mientras se encuentren todavía febriles.

¿Cómo se transmite?

El dengue se transmite a los humanos por el mosquito Aedes aegypti, el principal vector de la enfermedad en el hemisferio occidental o transfusión de sangre infectada. El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en los alrededores e interior de las casas, en recipientes utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas y en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que hagan las veces de envase de agua.
Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus (son varios tipos de virus de igual especie). No protege contra otros serotipos y posteriormente puede agravar el dengue hemorrágico.

¿Cómo se trata?

No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos anti inflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes. En su lugar, los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

¿Cómo se previene?

No hay vacuna disponible contra el dengue por lo que, si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo, la mejor prevención es evitar la picadura del mosquito.

Para esto:

Cuidado Personal

  • Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Rocíe su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisa de manga larga y pantalones largos.
  • Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con insecticida.
  • Rocíe insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.

Cuidados Ambientales

  • Revise su casa y alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada y que no tengan utilidad.
  • Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas (por ejemplo, rellene los huecos de tapias) donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Entierre todo tipo de basura como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordene los recipientes que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
  • Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
  • Cambie el agua de los floreros cada 3 días y frote las paredes del mismo.
  • Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.
  • Mantenga limpias cloacas y vacías las piletas de natación fuera de temporada.
  • Mantenga los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos.
  • Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para prevenir el dengue.

Consejos Útiles

  • Utilizar repelente contra insectos.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas.

 

Agradecemos al Lic. Cristian Mazzuchelli por la información.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí