Este sábado tendrá una hora más.

0
34

 

El comienzo de las clases, el regreso al trabajo, los cambios en la vida cotidiana derivados del fin de las vacaciones instalaron en muchos una inquietud: ¿cuándo vuelve a cambiar la hora?

 

Como se recordará, desde el 20 de octubre, los habitantes de diez provincias, entre ellas la de Buenos Aires, adelantaron una hora sus relojes en virtud del cambio de huso horario dispuesto por el Gobierno en el marco del plan de uso racional de la energía. Según lo establecido por el decreto 1693 publicado entonces en el Boletín Oficial, el cambio rige hasta la medianoche del 14 de marzo, momento en que debemos retrasar los relojes una hora.

 

El cambio de hora, que en esta ocasión tuvo por objeto el ahorro de energía, se implementó en el país 56 veces desde 1920, según los datos del Observatorio Naval Buenos Aires.

 

UNA MEDIDA POLÉMICA

 

En esta oportunidad se caracterizó por llegar envuelto en una fuerte polémica en la que destacaron las críticas de quienes pusieron en duda su eficacia para ahorrar energía y hasta los comerciantes de la Costa, que atribuyeron a ese factor la merma en el gasto promedio que se observó entre los veraneantes este verano.

 

La medida no alcanzó a las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que quedaron exceptuadas mediante un decreto posterior.

 

Esto dio lugar a situaciones inusuales, como la registrada en la bonaerense Carmen de Patagones, cuya comunidad está muy vinculada con la ciudad rionegrina de Viedma, lo que generó problemas y confusiones por la diferencia horaria.

 

www.eldia.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí