Estudiantes debatieron en el Parlamento Juvenil del Mercosur

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La instancia distrital se desarrolló en el Salón de la Democracia. Estuvieron presentes alumnos de islas, Alsina, Portela, Coloma y de la ciudad. Para la etapa provincial tienen cupo asegurado todos los centros de estudiantes.

El miércoles a la mañana en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo la instancia local del Parlamento Juvenil del Mercosur donde los alumnos del nivel secundario se juntaron a debatir sobre seis ejes temáticos que hacen a su realidad.

Los estudiantes se distribuyeron en los distintos grupos de debates para lograr un proyecto en común que luego fue expuesto ante el resto de sus compañeros.

En el encuentro asistieron jóvenes no solo de la ciudad de Baradero sino también representantes de Santa Coloma, Alsina e Ireneo Portela. También, alumnos que concurren a las escuelas de islas. De esta manera lograron un espacio en común para que cada uno comente al resto cuál es la realidad que viven hoy en día más allá de pertenecer todos al mismo distrito. Porque como sabemos, las preocupaciones o desafíos que se le presentan a un adolescente que vive en la ciudad no son los mismos de quienes habitan la zona rural o las islas.

Entre los temas que abordaron los adolescentes están: convivencia digital, género, jóvenes y trabajo, situación educativa.

La psicopedagoga Verónica Mira, coordinadora regional de Políticas Socio educativas, indicó: “A diferencia del año pasado, cada una de las once escuelas que participa de la instancia distrital tiene un cupo asegurado en la instancia provincial, que se desarrollará en octubre. En cambio el año pasado hubo cinco escuelas y solo había cupo para tres”.

Esto implica que cada centro de estudiantes designe quién será el alumno que los represente y defienda el proyecto ante otros jóvenes bonaerenses.

“Es importante el interés que se despierta en los alumnos, cómo preparan el debate, los temas los empiezan a tratar en el aula, en cada escuela, y luego lo exponen a nivel local. Con ejes que atraviesan a toda la escuela, a toda la realidad de los jóvenes”, dijo Mira.

Por su parte, el inspector distrital Walter Mandel señaló: “Esta actividad permite escuchar las voz de los jóvenes, es ofrecerles un espacio de participación para que se puedan expresar, contar sus vivencias, sus experiencias, qué opinan, qué piensan, cuál es la mirada que ellos tienen de la sociedad, qué inconvenientes plantean, cómo superarlos”. A su vez, Mandel expresó que “es muy importante la integración que se da entre los jóvenes que provienen de distintos entornos y se encuentran en lugar para debatir sobre el punto de vista que tiene cada uno. Esto es dar participación a todos y que todos tengan su voz, una voz que debe ser escuchada porque plantean sus necesidades para que los adultos tomemos el compromiso de darles una respuesta”.

Publicado por La Autentica Opinión (Edición del 11-08-17)

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