Expectativa en los medios internacionales por las elecciones en la Argentina

0
31

medios

Una elección en la que el Gobierno se juega el futuro de su gestión a nivel nacional. De esta manera destacan en sus portadas varios medios internacionales las elecciones legistivas que se realizan hoy en la Argentina. El País, en España, titula: «Los Kirchner se juegan su futuro en las legislativas». Y destaca que, «los resultados serán fundamentales para las presidenciales de 2011. Si Kirchner no consigue mantenerse en sus feudos tradicionales, el ‘sistema’ peronista levantará la veda para buscarle un rápido reemplazo».

El diario español afirma además que «en los últimos días el clima electoral se ha enrarecido, con dirigentes de la oposición que han pedido a sus votantes que extremen el cuidado ante posibles irregularidades y, en concreto, la aparición de papeletas falsas que invalidarían su voto». Y hace mención también a la «seria epidemia de gripe porcina» que hay en el país, «con 26 muertos y un sistema sanitario desbordado».

El Mundo, también es España, titula «Los Kirchner apuestan a todo o nada». Explica que «mediante unas elecciones legislativas que el matrimonio presidencial Kirchner ha planteado como un plebiscito sobre sus seis años en la Casa Rosada». Además, destaca: «La primera mandataria sufre una fuerte caída de popularidad, ha perdido la iniciativa política, y aún le quedan dos años de gestión hasta 2011. Los Kirchner planeaban postularse a la reelección en las presidenciales previstas en aquel año, pero ese sueño depende de la cosecha en las urnas y la consiguiente gobernabilidad durante el próximo bienio».

El diario británico BBC asegura que «los comicios parecen no ser sólo un cambio en la composición del Congreso, sino que son una especie de referéndum para la pareja presidencial que ha dominado en las políticas argentinas por los últimos seis años». En uruguay, El País titula: «Inician elecciones legislativas claves para gobierno». Y detalla: » Además, estas elecciones son un virtual referendo sobre las políticas populistas cada vez mas impopulares y el estilo autocrático de la presidenta y su esposo». Y destaca que «la popularidad de Fernández, por su parte, ha caído a alrededor de 29% este año».

En Francia, el diario Le Monde destaca que en «Argentina, el matrimonio Kirchner hace de las elecciones legislativas un plebiscito». El artículo comienza con una referencia a la actríz Nacha Guevara y su recorrido por el Conurbano, en un intento pos revivir el mito de la «pasionaria de los pobres». El diario francés también destaca el dicho de Kirchner, «somos nosotros o el caos», anclado en la posibilidad de retornar a la crisis de 2001 si el oficialismo no obtuviera un resultado positivo.

The New York Times, en Estados Unidos, señala la participación telefónica de Néstor Kirchner en el programa de Marcelo Tinelli, el jueves a la noche. Y en cuanto las «candidaturas testimoniales», destaca el diario citando analistas políticos, fue un gesto de desesperación. Por su parte, Folha de Brasil, resalta la asistencia de votantes usando los barbijos como prevención por la gripe A.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí