EXPOUBA 2010

0
35

baner215x120

Para acompañar los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la UBA organizará por primera vez ExpoUBA 2010 del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Pabellón Ocre de la Rural ubicada en Santa Fe 4201.

Todas las facultades, hospitales, colegios e institutos de la UBA estarán presentes allí con casi 300 actividades interactivas. Durante tres días ExpoUBA propone una amplia variedad de espectáculos y actividades destacadas. Estará destinada a todos los públicos, en sintonía al rigor académico de la UBA y al histórico espíritu creativo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y de las extensiones de cultura de cada facultad.

El prestigio académico de la UBA estará presente a través de sus máximos exponentes docentes, profesores y estudiantes que brindarán información, charlas e intercambios con el público presente mediante actividades científicas.

La propuesta general incluye 117 charlas sobre diversos temas de interés general, 27 charlas de orientación vocacional, 44 talleres para todas las edades, 20 espectáculos artísticos, 8 presentaciones de libros y 100 experimentos científicos entre cientos de actividades que día a día se desarrollan en la UBA. En www.uba.ar/expouba/actividades.php los visitantes a ExpoUBA podrán armar su propia agenda para recorrer la exposición, inscribiéndose a todas las actividades de auditorios, aulas taller, cine, anfiteatro y café literario. 

La apertura de ExpoUBA tendrá una creativa propuesta artística, la inauguración del “Concierto dibujado en carteleras de autor” será una experiencia conjugada de dibujo, clowns, varieté y música con Rep, Liniers, Niño Rodríguez, Los Hermanos Gonzalez (Perú), Jorge Opazo (Chile), Mabel y muchos más.

 

Espectáculos

Durante las tres jornadas de ExpoUBA, en el Pabellón Ocre de la Rural de 9 a 21hs, el cierre musical de cada día estará a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas. Entre los artistas invitados se encuentran Milena Plebs, Hilda Lizarazu, Rodrigo Vallejos, y una larga lista sorpresa de talentos. El viernes “La murga y el Bicentenario: Cantos de ida y vuelta” de Los Quitapenas, con la dirección de Coco Romero, alegrará el corazón y agudizará conciencias.

El jueves se presentará un espectáculo conjunto de La Orquesta de la UBA y el UBAllet, y artistas de tango, folklore y la música urbana, celebrando 200 años de argentinidad. El viernes el Ciclo Confesionario, como siempre con la confesora Cecilia Szperling, suma a los Súper Ratones en formato acústico e intimista. El sábado el cierre estará a cargo de Los Amados y el Coro y Orquesta de la UBA prometen calentar el ambiente al son latinoamericano.

En el especial teatro montado para la expo se desarrollarán los espectáculos más importantes de la universidad. Por allí pasarán las orquestas de la facultad de Derecho y de Filosofía y Letras; el ciclo “Confesionario del CCRojas”, de Cecilia Szperling con la presencia de los Super Ratones; un mega desfile de diseño de indumentaria, sombreros y prendas de riesgo presentado por la FADU; un homenaje al Tango con la Orquesta del Pellegrini y los bailarines del Nacional de Buenos Aires; un Encuentro coral con la presencia de varias voces de la UBA, Danzas Chinas de la mano del Instituto Confusio y obras de teatro, como Vidas de Mayo y Una hora americana, sobre la Reforma Universitaria, entre otros.

En EXPOUBA encontrarán diferentes propuestas de talleres culturales como fileteado porteño, coro, tango, moldería, maquillaje teatral, artesanías en cuero, folisocopios, fabricación de papel, joyería, tai-chi, serigrafía, fabricación de papel y otros.

En el cine, se proyectarán documentales y cortos como: “Flores de Septiembre”, en el que se narra la historia del colegio Carlos Pellegrini durante los años de la represión, “Donde llega el diablo”, documental sobre la Quebrada de Humahuaca, y “No ser dios y cuidarlos”, sobre la vida de los internos que estudian mediante el programa UBA XXII. Además, se proyectará una presentación sobre el Cine Cosmos, también cortometrajes y documentales sobre las actividades que realiza la universidad en Barrios Vulnerables, entre otros temas que hacen al trabajo de extensión universitaria.

En el Café Literario, habrá charlas con especialistas, presentaciones de libros como “Actualidad y retrospectiva del pensamiento de Gino Germani” o “APUBA: una historia” y además encuentros de literatura y poesía como el Ciclo Autores Argentinos, presentado por la carrera de Letras.

 

Salud

Los hospitales de la UBA y las facultades del área de la salud, brindarán en ExpoUBA charlas informativas y preventivas sobre educación sexual, adicciones, desórdenes alimentarios, gripe A, dengue, tabaquismo, alimentación saludable, erótica en la vejez, enfermedades raras, pandemias, enfermedades cardiovasculares y más.

También se brindará información a la comunidad acerca de los temas de salud que más preocupan. El sábado el Auditorio 1 contará con la presencia del doctor Juan Carr y nos hablará sobre la “Lucha contra el Hambre” mientras que el cierre estará a cargo del doctor Kustnezoff con su exposición sobre educación sexual: “lo que tendrías que saber y nunca te contaron”.

 

Orientación

Por otro lado, los colegios y alumnos de escuelas medias contarán con una oferta de información sobre las características de las diferentes carreras y facultades de la UBA, o sobre cómo orientarse profesionalmente, cómo prepararse para la inserción laboral, qué tener en cuenta al elegir una carrera, o el inicio en la universidad a través del programa de educación a distancia UBA XXI, entre otras actividades.

La Editorial Universitaria de Buenos Aires, (EUDEBA) tendrá su propio espacio, donde ofrecerá a la venta la última guía del estudiante y otras publicaciones interesantes, tanto para futuros ingresantes a la Universidad, como para  estudiantes y graduados.

Los colegios de enseñanza media y primaria podrán inscribirse en http://www.uba.ar/expouba/colegios.php o vía mail a [email protected]

 

Multimedia

La UBA creó para la exposición el sitio web www.uba.ar/expouba, desarrollado por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación,  que con una novedosa plataforma facilita a quienes la visitan conocer los detalles y programación on line de esta mega exposición.  

A través de los perfiles de Facebook y Twitter toda la información sobre ExpoUBA se actualiza diariamente y permite a toda la comunidad interactuar y planificar el recorrido por ExpoUBA a través de http://www.facebook.com/expoUBA / http://twitter.com/expouba

Expo UBA tendrá dos estudios de trasmisión en vivo. Los estudios de UBATV y RadioUBA trasmitirán la mejor programación de contenidos educativos y culturales para la orientación vocacional. Los magazines, panoramas informativos y móviles en vivo permitirán una ágil difusión de todos los especialistas que pasen por ExpoUBA.

Entre otras cosas, en el espacio de televisión, se realizará un ciclo de entrevistas a “Grandes Maestros” de la UBA, que contará con la presencia de destacadas personalidades de la sociedad argentina, tales como: Raúl Zaffaroni, Oscar Steimberg, Juan Manuel Borthagaray, Aldo Ferrer, y muchos más.

En la Plaza del Encuentro, en el centro de la exposición, funcionará un cine 360º multi-sensorial donde se proyectará un video institucional sobre los 189 años de toda la Universidad de Buenos Aires. También en la plaza estarán representados los orgullos de la UBA: Presidentes, Premios Nobeles, alumnos y egresados que estudiaron en la universidad como así los horrores: los oscuros años de vaciamiento e intervenciones, rindiendo homenaje a la memoria de todos los desaparecidos que tuvo la universidad.

 

En sus 189 años de historia, la UBA acompañó activamente los distintos procesos y etapas por los que atravesó la vida política y social de la República. De cara a 2021, año en que la UBA celebrará sus doscientos años de existencia, la universidad pública más importante de Argentina con Expo UBA quiere mostrar y hacer partícipe a toda la sociedad de sus logros y aportes, que hoy no son sólo suyos, sino patrimonio de todos los argentinos.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí