Facu Grondona, se destaca como árbitro de la URBA

13
76

 facu1

Estuvimos con Facundo Grondona, un amante del Rugby que eligió ser árbitro o juez o referee, como le guste llamarlo. Hace ya dos fines de semana tuvo la gran alegría de poder “referear” la final del Seven Oficial de la URBA M15, Grupo I, con todo lo que eso significa.

¿Facu, bueno contanos la experiencia?  

“Si, tuve la suerte de referear la final del Seven Oficial de M-15 (Grupo I) del Torneo de la URBA. Se jugo el domingo 15 de noviembre, en el anexo que tiene el Club Belgrano Athletic en Pinazo (Ruta Panamericana km. 46, Ramal Pilar). Fueron aproximadamente 94 partidos que se jugaron en el transcurso del día (arrancando a las 9:40 hs y terminó a alrededor de las 19 hs.), eran muchísimos clubes y había gente de todos lados. La verdad que era un marco hermoso para arrancar el día.”

“Fuimos alrededor de 15 referees, que estuvimos todo el día yendo de una cancha a la otra. El club posee 4 canchas y se jugó en simultáneo y en continuado durante todo el día. Lo lindo fue el no estar sólo, porque durante el año cada uno va a su partido y allá éramos un grupo, terminaba un partido y te quedabas charlando con alguien, o contando circunstancias del juego, te marcaban los errores o los aciertos y/o podías evacuar dudas”.

facu2

¿Cómo es dirigir un Seven? 

“Para los que no conocen mucho del Seven, son partidos que se juegan en dos tiempos de 7 minutos, jugados en la misma cancha que normalmente hay 15 jugadores, en este caso sólo 7 (con lo que hay que correr bastante), y se juegan varios partidos en el día. Los equipos que perdieron en 1ra ronda, si no me equivoco jugaron 2 partidos, y los que llegaron a la final 6.”

Cuantos partidos dirigiste y como fue la final?

“Dirigí alrededor de 5 partidos. La final que me tocó referear fue entre La Plata B y Pucara B. En el transcurso de la tarde me enteré que me tocaba la final. La verdad, es un desafío muy lindo el hecho de estar en el partido decisivo de un torneo. Más allá del resultado, fue muy entretenido, los dos equipos seguían teniendo aire para correr después de lo intenso que fue el día, y es llamativo que ya a esta edad empezas a ver cosas en estos jugadores que después las podes observar en 1ra. Ves cómo se paran en la cancha, las destrezas con las que cuentan, el estado físico, como entienden el juego. Estas son las cosas que más me ha llamado la atención en este año que paso”.

Que se siente el haber sido elegido entre los 15 colegas?

“En lo personal fue el premio al esfuerzo de todo el año. Arranque a entrenar en diciembre con mi hermano, hicimos 2 meses de pre pretemporada, luego nos sumamos a los entrenamientos grupales de Los Escorpiones que en febrero arrancaron la Pretemporada Oficial (hasta ese momento nos habían dado un plan a cada uno para que lo realizáramos por nuestra cuenta). Sumado a los entrenamientos de cada semana durante la temporada.”

“Son muchos fines de semana. A veces se hace difícil llegar a algunos clubes (el referato es ad honorem, o sea, gratis, la URBA sólo cubre viáticos para transporte), pero por suerte mis hermanos y mis viejos muchísimas veces hicieron el esfuerzo y me acompañaron o facilitaron las cosas. También, aunque les parezca raro, es gracias a los mismos clubes que uno puede dedicarse a esto, ya que en numerosas ocasiones pude coordinar con algún padre o entrenador para que me acerque a algún club. Es muy lindo, conoces mucha gente de diferentes clubes, siempre todos con la mejor onda. Es más, en el Seven me cruce con muchos de ellos y era muy agradable ver el afecto con el que te saludaban”.

facu3

Una invitación

“Quisiera aprovechar este medio para invitar a todos los que quieran sumarse al referato, los cursos se dan los lunes de 19:30 a 21 hs, en el Colegio San Pablo (Pacheco de Melo 2300, Capital Federal), es totalmente gratuito. Por suerte, el club ya tiene a 2 personas más que realizaron el curso (Julio Ávila, que también es árbitro oficial, y Misael Bugueño). A su vez, se dan cursos para entrenadores (sin costo). Por este año terminaron las clases, pero el año que viene estimo que comenzarán en mayo. No es necesario tener conocimientos previos, ni experiencia. Me acuerdo que el año pasado había ex jugadores, periodistas deportivos, entrenadores, gente que nunca había jugado, cada uno iba por un motivo distinto, algunos para tomarlo como un hobby y otros para aprender un poco más, otros por curiosidad. La edad, para referear 18 años en adelante, pero había chicos que no cumplían con ese requisito y aún hicieron el curso, porque estaban jugando y querían entender el reglamento para ser jugadores más completos. Tengan en cuenta, que se disputan muchos encuentros en cada fin de semana y hay lugar para cada uno que quiera sumarse ya que habitualmente no llegamos a cubrir todos los partidos.”

“Por último, agradecerle a  mi familia, a Emilio Raminelli que el día del Seven me dio una mano con el traslado hasta el club, y también a mis amigos que me bancaron durante todo el año”

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

13 COMENTARIOS

  1. Facuu sos un Grande! te ha tocado hacer de arbitro para nosotros, varios partidos me acuerdo 😛 , Lo mejor ! Suertee!

  2. Facu, muchisimas felicitaciones!!!!, y estamos muy orgullosos, de tener un refere escorpion como vos!!!! esto lo digo como miembro de toda la familia del rugby que pensamos lo mismo, Exitos para el año que viene!!!!!!

  3. Felicitaciones Facundo, esto demuestra la gran capacidad que tenes para interpretar el juego y sus reglas, EXITOS:::…..

  4. facu felicitaciones !!!y esto que te toco te lo mereces por tu gran esfuerzo

  5. Facu: nos sentimos muy orgullosos de vos y de tu desempeño. Esto que has logrado es el resultado del esfuerzo realizado a lo largo del año.

  6. GRANDE FACU, NO SOLAMENTE TE DESTACAS COMO REFEREE, LINEMAN, SI NO COMO ENTRENADOR DE CHECHE. GRANDE , ESTOY ORGULLOSA DE VOS. VAS A SEGUIR CORRIENDO POR PALERMO?

  7. VAMOS FACU SOS UN GROSO NOS DERIJISTE UNA BANDA DE PARTIDOS A LA M-17

    SUERTE

  8. Excelente en todo, persona, Jugador y arbitro. Fue el unico que me limito en mis extralimitaciones y me aplico el reglamento. Como Arbitro o sea Juez aplica siempre la ley con demasiada imparcialidad. Por todo lo dicho es el mejor.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí