Falleció el exitoso cineasta argentino–zarateño Raúl de la Torre.

2
178
raul-de-la-torreRaúl de la Torre nació en Zárate, Pcia. de Buenos Aires el 19 de Febrero de 1938. Cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata y de profesorado en la Escuela Nacional de Bellas Artes y la Academia Superior de Artes Visuales de la ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo su formación estética profesional.
Dirigió y además escribió, produjo o coprodujo once películas de largometraje y prepara su doceavo largometraje. Sus películas han participado en más de veinte festivales cinematográficos internacionales, entre ellos: Cannes, Venecia, Londres, San Francisco, Los Ángeles, Moscú, La Habana y San Sebastián.
Ha dirigido a la mayoría de los actores argentinos más importantes. Graciela Borges, Federico Luppi, Alfredo Alcón, Andrea Del Boca, Pepe Soriano, Nacha Guevara, Luis Brandoni y Alberto de Mendoza son algunos de ellos; así como a grandes actores extranjeros, entre ellos a Gian María Volontè, Bibi Anderson y Fernando Fernán Gómez, de Italia, Suecia y España respectivamente. Algunas de sus películas y series se basaron en trabajos de destacados autores argentinos y latinoamericanos, tales como Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Manuel Puig y Humberto Costantini. Ha trabajado con importantes músicos, entre ellos: Astor Piazzolla, Lionel Hampton, Ariel Ramírez, Jorge Calandrelli, Susana Rinaldi y Mercedes Sosa, entre otros.
Entre las distinciones personales más importantes, fue elegido como uno de los «Diez Jóvenes Sobresalientes del Año» por la Cámara Junior de Argentina, tuvo muestras y reconocimientos del American Film Institute y la Biblioteca Cinematográfica Nacional de España, y fue elegido como uno de las «Cinco Mejores Figuras en la Historia de Cine Argentino» por la Fundación de Konex de Argentina. La Televisión española (TVE) proyectó un ciclo de sus películas, incluidas entrevistas con el director, y el Festival Huelva, España, publicó su biografía y filmografía con textos de Agustín Mathieu.
También de la Torre es considerado como uno de los más importantes directores de films publicitarios contemporáneos. Ha trabajado con agencias de publicidad nacionales e internacionales, entre otras Lintas (Reino Unido), Walter Thompson (EE.UU.) y Publicis (Francia), y también realizó documentales industriales para las corporaciones nacionales Quilmes, Aluar y Fate, y las internacionales Dorothy Gray de Estados Unidos, Italimpianti de Italia y Renault de Francia. Sus premios en este rubro incluyen el Gran Premio del primer Festival de Cine Publicitario Hispanoamericano y los premios ‘República Italiana’ y ‘Presidente de la República Italiana’ en dos ediciones del Festival de Cine Industrial de La Spezia, Italia.
Sus trabajos para televisión también incluyen la miniserie «Patagonia se hizo así» como director y productor ejecutivo, con Félix Luna como narrador y «Seis Cuentos de Borges» para la TVE como idea, primer productor y escritor. Intervinieron en la serie como directores, entre otros, Carlos Saura y Pedro Armiñan. En el 2005 realizó «Desarmadero», con Graciela Borges, Martín Seefeld y Dalma Maradona.
Fue elegido presidente de la Asociación de Productores Cinematográficos Independientes de Argentina durante los periodo de 1976-79 y 1983-85. Fue Director del Fondo Nacional de las Artes, durante el periodo de 1992-96 y fue Presidente y miembro del directorio de la Asociación de Autores y Productores Argentinos (ARPROAR) durante el período 1997/99. Actualmente es miembro de la fundación Art of Being, de California.
En el 2002 la RAI Cinema y en el 2003 la TVE de España adquieren «Un tal Funes» edición 2002, para la RAI International y la TVE Internacional. En el 2005 firmó un acuerdo con Claxson / I-Sat para la compaginar y sonorizar nuevamente todos sus films en alta definición (HDV). En el 2006 la Column Film de Holanda tomó los derechos de ‘Vivaldi’, guión en inglés que escribió con Elizabeth Mayes, basado en una idea suya y un tratamiento de Ugo Pirro, para la realización de un film dirigido por el director australiano Paul Cox.

Filmografía:
Desarmadero (2005)
Un Tal Funes (Edición 2002)
Peperina (1995)
Funes, Un Gran Amor (1993)
Color Eescondido (1988)
Pobre Mariposa (1986)
Angelical (1982)
El Infierno Tan Temido (1980)

www.eldebate.com.ar

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

2 COMENTARIOS

  1. Sin dudas una gran perdida en la nueva época de oro del cine Argentino que esta siendo reconocido en todo el mundo y se abren espacios para que los talentos puedan hacer mejor cine.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí