Fallo a favor de Google en amparo iniciado por Servini de Cubría

0
63

sss_29

La jueza había presentado una medida cautelar para que su nombre no figurara en los resultados del megabuscador. Es el segundo fallo similar que dicta la Cámara de Civil y Comercial Federal  

«Creo procedente hacer lugar a la medida cautelar peticionada (…) Deberán los responsables de www.yahoo.com.ar y www.google.com.ar, en el plazo de dos días hábiles, bloquear cualquier tipo de información referida a la Dra. María Romilda Servini de Cubría…».

Así resolvía el juez federal Marcelo Eugenio Wathelet en septiembre de 2005 al hacer lugar a la petición de la magistrada.

«Pedimos que identificaran qué resultados debían sacarse y al mismo tiempo apelamos», explicó a Infobae.com Juan Pablo Bonfico, abogado del estudio Pérez Alati, que llevó la causa adelante representando a Google.

«Hoy (por ayer) nos enteramos que se dejó sin efecto la medida cautelar. Los argumentos los tendremos recién mañana, pero entendemos que serán parecidos a los de una medida revocatoria muy similar a ésta«, dijo.

Bonfico hacía referencia a la medida cautelar presentada por el fiscal Marcelo Horacio Miragaya y el dictamen de la sala 1ª de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial Federal, que también dejó sin efecto el pedido del funcionario público.

«En esa oportunidad, se dijo que el responsable de lo que se dice es el creador del contenido, quien al mismo tiempo es el que debe defender su derecho a publicar la información«, explicó Bonfico.

Es decir, Google es un simple intermediario entre la información que publican los sitios web y los usuarios.

La decisión de ayer fue tomada por la sala 2 del mismo cuerpo judicial, lo cual sienta un importante precedente en este tipo de casos.

La jueza Servini de Cubría protagonizó un hecho similar a principios de los años 90, cuando una medida le impidió a Tato Bores (Mauricio Boresztein) nombrarla en su programa.

Un solo hombre
Google y Yahoo! enfrentan en la Argentina unas 130 causas iniciadas por distintas personalidades del mundo del deporte y el espectáculo. Y un mismo abogado es el representante de casi el 100% de los demandantes.

Se trata de Martín Leguizamón, quien durante una entrevista el año pasado indicó que las medidas dictadas contra los buscadores en el caso de la jueza Servini de Cubría no afectaban la libertad de expresión ya que «si alguien quiere entrar a los sitios directamente lo hace igual. Y si quieren leer cosas en serio que compren los diarios«.

En igual sentido, dijo que las medidas iban contra Yahoo! y Google «porque no sirve de nada tomar medidas contra las páginas porque sin los buscadores a esas páginas no llega nadie, no las conoce nadie«.
 
Hasta septiembre del 2008, las demandas de los famosos argentinos -incluido Diego Maradona- sumarían un total de u$s10 millones. Las quejas son presentadas porque las modelos aparecen en sitios con contenido sexual u ofensivo.
 
Frente a este tipo de medidas, Yahoo! es más conservador y acata la decisión. Si hoy en día se realiza en la versión argentina alguna búsqueda sobre Maradona, sólo aparecen noticias. Y se aclara que «con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con esta búsqueda».

 

Fuente: www.infobae.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí