Fallo dividido de la Cámara electoral a favor de Scioli y Massa

3
39

24543_scioli_massa1

La Cámara Electoral avaló ayer, en una votación dividida entre los magistrados, las candidaturas de Néstor Kirchner, y las denominadas «testimoniales» de Daniel Scioli y Sergio Massa, que habían sido impugnadas por la oposición.

La Cámara decidió por mayoría, con los votos de Santiago Corcuera y Rodolfo Munné, y la disidencia de Alberto Dalla Vía.

Ante esta resolución, el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) determinó que apelará el fallo «en los próximos días» ante la Corte Suprema de Justicia para que «disponga si la verdad o la mentira es la base del ordenamiento jurídico de la Argentina».

«Es escandaloso», sentenció la candidata a diputada nacional por ACyS Elisa Carrió.

La UCR y la Coalición Cívica (CC) habían presentado la impugnación de las candidaturas de Kirchner con el argumento de que no cumplían el requisito de dos años de residencia que establece la Constitución Nacional en la provincia de Buenos Aires, y de Scioli y Massa por considerar que no asumirían sus bancas en caso de ser electos.

Por el contrario, la Cámara Electoral decidió avalar las postulaciones del oficialismo y rechazar el reclamo.

Esta determinación estuvo en sintonía con el fallo del juez electoral Manuel Blanco y la Fiscalía Electoral que también rechazaron las impugnaciones exigidas por la oposición.

Así quedaron avaladas las candidaturas del gobernador bonaerense Scioli; del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de las postulaciones del ex presidente Kirchner.

El fallo también avaló las candidaturas de las dirigentes de Unión PRO que había objetado el juez Blanco, con la excepción de la postulante Silvia Lospennato.

La Cámara afirmó que los documentos presentados por la postulante de la lista que encabeza De Narváez «no superan el más mínimo examen crítico que permita tener por probado el requisito».

De esta manera, Claudia Rucci, Silvia Majdalani y Natalia Gambaro podrán presentarse el 28 de junio en las elecciones legislativas.

Residencia probada

El máximo Tribunal Electoral entendió que el ex presidente Kirchner «convive con su cónyuge, la señora Presidente de la Nación (Cristina Fernández)» en la quinta de Olivos «ubicada en territorio bonaerense».

Además, señaló que para verificar el cumplimiento del requisito constitucional «no interesan las razones que pudo haber tenido un ciudadano para establecerse en una provincia determinada» sino «el conocimiento y compromiso con los intereses del pueblo que la habita».

En cuanto a las candidaturas de Scioli y Massa, la Cámara consideró la «voluntad» de los candidatos de asumir sus bancas, por lo que aseguró que «no puede exigírsele a la justicia desentrañar las intenciones, propósitos o planes íntimos de quienes se presentan al electorado requiriéndoles el voto».

«Tal especie de ‘control preventivo’ de las conductas futuras de quienes puedan resultar electos es inimaginable en un Estado de Derecho», se puntualizó en la resolución.

En tanto, se aclaró que en caso de resultar electo el Gobernador y el jefe de Gabinete deberían «renunciar» a sus cargos para asumir como legisladores nacionales.

Para la Cámara Electoral, las candidaturas testimoniales «no podrían ser oficializadas» como tales porque «escapa a las atribuciones del Poder Judicial resolver sobre la base de hipótesis o conjeturas». No obstante, advirtió que en caso de que la ciudadanía resulte traicionada significaría «una inaceptable manipulación de las instituciones de la República».

Disidencia

En disidencia con el fallo, el juez Dalla Via fue el único magistrado que consideró «inadmisibles» las testimoniales porque, aseveró, «quiebran» el sistema representativo instituido en la Constitución Nacional. Asimismo, advirtió que existe «un estado de incertidumbre» en el seno de la opinión pública, con respecto a si ambos candidatos están dispuestos a asumir en caso de resultar electos.

En tanto, evaluó como «un límite» mientras «estén en ejercicio de sus mandatos», que tanto Scioli como Massa se postulen como candidatos a cargos legislativos «en los distritos que los eligió previamente para ejercer la más alta función ejecutiva provincial».

Sobre esa base, Dalla Via resolvió que «no están habilitados» para oficializar sus candidaturas a diputado nacional.

 

Agencia DyN

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

3 COMENTARIOS

  1. JUAJUAJUA Y USTEDES QUE ESPERABAN DE ESTA ¿JUSTICIA? CORRUTA, OSECUENTE Y ALCAUETA. NO SE PODIA ESPERAR OTRA COSA.

  2. ¡que dos peronistas!
    massa: proviene de la UCD, ingresó al peronismo cuando llegaron a nutrirlo maría julia y toda la troupe de ladrones, que terminaron en la justicia. OBVIAMENTE es un hombre de la derecha que ahora es de izquierda y mañana será de derecha de nuevo, como hacen los peronistas sin ponerse colorados…gatitos pardos

    scioli, menemistaduahaldistakirchnerista, contrabandista de electrodomésticos, mató a un portero cuando se le quemó una construcción ilegal en un edificio de lujo, reconoció una hija 20 años tarde ( un cobarde ), pero lo gracioso es que un hermano suyo fue secuestrado por los montoneros con los que hoy toma sopa juntos… parece que tiene estómago para todo. ese hermano que alguna vez secuestraron los montos hoy es el recaudador que tiene el gobernador en todos los negocios sucios que maneja que son muchos. mientras karina pasea en nuestro avión provincial por santa fe y otras veces va a visitar al indio solari… le gusta redondear

  3. La culpa no es del Chancho, si no………..
    Cuando será realmente que alguien se ponga los pantalones largos y verdaderamente recupere al peronismo local, me pregunto que diferencia hay a nivel nacional con los que nos dirigen a nivel local,,,
    les pido a los verdaderos peronistas que busquen otra opción peronista para votar en Baradero , bastas de disfraces obsecuentes del poder y alianzas meramente electoralistas que ya nos llevaron a la decepción nacional en el 2001

    por favor les pido un cambio.-

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí