Familias baraderenses del Siglo XIX En los libros de fábrica de la parroquia

0
329

Por Alexis Urquiza

 Tapa

Primera hoja del tercer libro de   fábrica de la Parroquia Santiago Apóstol que da comienzo en 1° de enero del año 1876.

En otra nota hemos hablado de los libros sacramentales, los más antiguos de Baradero. Pero estos no fueron los únicos libros que utilizó la parroquia en tiempos pasados. A mitad del siglo XIX comenzó en Baradero el registro de los libros de fábrica. Pero, ¿Qué son los libros de fábrica parroquiales? Roberto Di Stefano[1] los define de esta manera:

“En cada parroquia se debían contabilizar en un libro especial las cuentas que se denominaban “de fabrica”, o sea, las entradas y salidas de la parroquia, no del párroco; de la comunidad, no del pastor.”

 

¿Que registraban los libros de fábrica de la Iglesia Santiago Apóstol?

 

Principalmente las entradas y salidas de dinero con su respectivo balance de fin de año[2]. Se encuentran también inventarios, notas del cura y visitas de obispos entre otras cuestiones.

 

Entradas:

Los ingresos de la Iglesia estaban dados principalmente por las limosnas de particulares las cuales figuran en algunas administraciones con los nombres de los donantes y también como “recolectadas en la puerta de la Iglesia”.

Los matrimonios, sepulturas y misas eran  la otra parte importante en la estructura de ingresos de la Parroquia. Por último y en menor medida podemos encontrar la donación de objetos.

 

Salidas:

Las salidas de dinero eran mas diversas, abarcaban desde mantenimiento de la infraestructura edilicia, los gastos por los oficios divinos, el pago de salarios como ser el sacristán o el organista, compras específicas para el embellecimiento de la iglesia y  que ingresaban al inventario y también para las fiestas religiosas como Semana Santa o el 12 de octubre “fiesta de la patrona”.

¿Cuales son los libros de fábrica mas antiguos?

 

Tenemos la certeza de conocer 4 libros completos de fábrica de la parroquia[3] correspondientes al siglo XIX, que abarcan con algunos años faltantes desde 1840 hasta el año 1900. En un inventario de la parroquia del año 1847 que figura en el segundo libro,  ya refleja la existencia de “ dos libros de fábrica y uno sin uso”. Mayoritariamente están todos muy legibles.

[1] Historia de la Iglesia en la Argentina. Desde la conquista hasta fines del Siglo XX. Di Stefano y Zanatta. 2000.

[1] Los balances eran visados por el arzobispado y a partir de 1856 se autoriza a las municipalidades a realizar dicho contralor.

[1] Suponemos que podrían haber existido los mismos desde el año 1780.

Balance 1862 – 1863

Imagen del segundo libro de fábrica. Se puede apreciar el cierre del  año 1862 y el balance de cuentas de varios meses del año 1863.

 

Personas y actividades*

 

Estos libros de fábrica nos dejan interesantísimos datos sobre muchas personas y su relación con la Iglesia,con aportes fundamentalmente relacionados con la genealogía y  la vida religiosa baraderense por esos tiempos. Algunos ejemplos:

 

A partir de 1857 aparecen los nombres de los primeros  sacristanes: Alberto Baúl, Juan Cándido y Santiago Battagliotti.

En esa misma época se nombra el almacén de don Vicente Cabriotti y el de Castor Porras, la botica de don José Falcioneri por la compra de incienso, a Santiago Puppo por comprarle  aceite y botellas de vino Jerez.  La compra a Luis Mattaldi por un crucifijo nuevo de madera para el altar mayor, pintado. La compra de una cerradura para la puerta de la Iglesia a don Juan Ceruti.

Al carpintero Miguel Paganini por 6 astas de banderas. Es interesante destacar el motivo: Por el festejo del arribo de los vencedores de Pavón.

 

En 1862 ya en el nuevo edificio a Emilio Pellet una compra  de dos casullas, una blanca con cruces doradas y otra negra para difuntos. A Ramón Basavilbaso se le compró 3 mesas rematadas en el “club Unión”, una bandeja grande, una escalerita con respaldo y un florero de porcelana pintado. A  Pedro Lezama por candeleritos de losa pintados, por dos decenas y media de cajas de mariposas, por dos varas de cinta de raso ancho para moño y por coleta negra. A Federico Martinez por compostura de un manifiesto de plata.

 

A partir de 1880 a Eduardo Perón 6 libras de azufre para los murciélagos. Antonio Barbiche por unas tablas para la Iglesia. Florencia Troncoso por lavar y planchar. Jerónimo Bazzano por poner el pesebre de Navidad. Angelbert Graf por vidrios.

 

Ya mas cerca de finales de siglo aparece en muchas ocasiones la compra de velas a Victor Bence. En varios arreglos realizados a la iglesia se nombra a Santiago Solimano.

Al presbítero Pallares y al seminarista Vicente Magnelli por ayudar en los oficios de Semana Santa y a Jose Tosso por las bombas. Por compras de vino aparecen Santiago Perincioli,  los padres franciscanos, Miguel Quin entre otros. A Luis Dollera por trasladar piano. A Juan B. Osa por una lata de aceite.A los sres. Bosisio y Luchini por coche para un enfermo.

Al albañil Uriburu por composturas del techo de la iglesia y sacristía.

 

 

Donaciones 12 de octubre de 1899

Busque a su familiar: Distantas donaciones del año 1899 realizadas para la Semana Santa y para la fiesta de “la patrona” ( 12 de octubre) y una doble página del año 1897 donde figuras decenas de apellidos de la época.

 

Cuando pasamos la lupa a esta información, como comentábamos en el artículo anterior, nos encontramos que Eduardo Perón, tenía como profesión boticario y era el tío abuelo del general Domingo Perón, casado con Mercedes Puppo, sus hijos Conrado y Mercedes  Perón Puppo, nacidos en Baradero en el año 1883 y 1887 respectivamente,conocieron y tuvieron trato  personal con el que posteriormente fuera presidente.[4]

También es un documento mas, que nos confirma la participación de baraderenses en la batalla de Pavón y el bando tomado por estos soldados y el pueblo que los recibe, para este caso “como  vencedores”.

[1]Cloppet, Ignacio, Perón en Roma – Cartas inéditas 1939 -1940. Amores y política. Pag 50 y 51.

Libro de bautismos 1887 -1888.Mercedes Perón
Acta de Bautismo de Mercedes Perón Puppo, tía segunda del general Domingo Perón.

 

Con los libros sacramentales tenemos fechas, nombres , origen y vínculos parentales, los de fábrica vienen a complementar a estos, agregando actividades de las personas, profesiones, religiosidad que junto con la tradición oral y otras documentaciones – aún por mostrar – del archivo histórico de la parroquia Santiago Apóstol, aportan piezas para recrear las escenas cotidianas de aquel lejano Baradero del Siglo XIX.

*Los nombres se han trascripto como aparecen escritos, pudiendo haber errores de visualización.

Fuentes:

Archivo Histórico Parroquia Santiago Apóstol Baradero.

Libro Segundo de fábrica: inicia en el año 1843 y finaliza sus registros en el año de 1875.

Libro Tercero de fábrica: Contiene 2 períodos, el primero inicia el año de 1876 hasta el año de 1880 y el segundo período va del año 1897 hasta el año 1901.

Libro Cuarto de fábrica: Inicia en noviembre de 1880 y finaliza en abril de 1893.

Cloppet, Ignacio, Perón en Roma – Cartas inéditas 1939 -1940. Amores y política. (2015)

Di Stefano y Zanatta, Historia de la Iglesia en la Argentina. Desde la conquista hasta fines del Siglo XX (2000)

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí