Farolas encendidas durante el día = Coseno PHI

27
151

04-01-10-002-069-640x4801

Si me permiten, explicaré el por qué de las luces de alumbrado público encendidas durante el día. Sucede que se habla sin fundamento en una crítica sin asidero, y lo digo con todo respeto.

En términos eléctricos existe una relación entre la potencia activa -la que se entrega-, la reactiva -la que se consume- y la aparente que en este caso no reviste importancia para la explicación.

Hay un artilugio matemático que define la relación de estas potencias.

Tiene resolución trigonométrica puesto que tales potencias se representan vectorialmente en un triángulo rectángulo.

Por eso es que en la jerga de la electricidad se habla del famoso “coseno phi” (letra griega, pronunciada “fi”).

Y el coseno es precisamente la función que se calcula para establecer el rendimiento de la energía que se entrega.

En los catetos del triángulo se establecen la potencia entregada y la consumida, y en la hipotenusa, la aparente.

Para que el rendimiento de la potencia entregada se encuentre entre valores normales, el coseno phi debe dar un valor de 0,8 a 0,9 que en la empresa de provisión eléctrica puede leerse en un instrumento.

Un coseno óptimo es 1, es decir, cuando el triángulo se transforma en un segmento

cuyo ángulo es 0º. El coseno de 0º es 1. Pero este guarismo es una condición harto ideal y jamás se alcanza.

Entonces, ¿qué sucede?

El instrumento marca un valor por debajo de los ya dichos, hay entonces un coseno phi bajo. La energía que se entrega no está bien empleada y hay un retorno eléctrico deficiente. ESTO HACE QUE EL USUARIO CONSUMA MÁS ENERGÍA Y PAGUE MÁS.

¿Cómo se subsana?

Precisamente encendiendo las luces del alumbrado público para lograr la estabilización entre las potencias activa y reactiva, y PARA QUE EL USUARIO NO ABONE UN COSTO ADICIONAL.

De modo que las luces del alumbrado público encendidas es para beneficio del usuario.

TODO LO CONTRARIO DE LO QUE SE CREE.

Saludos.

José Luis Gaetano

6-1-10

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

27 COMENTARIOS

  1. A mi modo de ver no es para nada convincente su explicación, las luces estas tienen reactancias lo que baja aún mas el valor del coseno , la forma de corregir es con baterías de capacitores , supongo que ud lo sabrá , lo cito para la gente que no es ducha en el tema .
    Además de que fase está tomado el alumbrado ??? , al haber en la mayoría de las casas monofásica las fases deberian estar desbalanceadas .
    Si me equivoco por favor corrijame .

  2. LA ULTIMA VEZ QUE ESCUCHE HABLAR DEL COSENO PHI FUE EN UNA CLASE DE PIRULO NIBALLO NUNCA PENSE QUE ME SERVIRIA PARA ENTENDER UNA NOTA EN UN PORTAL JA VIVA LA INDU CARAJO
    GRANDE NEGRO!!!! CUANDO VAS A PAGAR VOS LAS BOLAS DE FRAILE

  3. Buenisima la respuesta, no la sabía y caia en los mismos prejuicios de todo el mundo. Ahora, cuando están apagadas de noche, es por lo mismo???
    Un abrazo.
    Maco

  4. LO QUE PODRIAMOS USAR TAMBIEN ES EL RECTIFICADOR SICOTRONICO DE CATAVETOS PARA EVITAR EL EFECTO PIRIPITIFLAUTICO DE LA CUADRATURA DEL CIRCULO , JAJAJA UN POCO DE HUMOR CHEEEEEE!!!!!

  5. Esta nota es de una endeblez teórica que no se puede sostener bajo ningún concepto, y lo peor de todo es que baraderoteinforma lo toma de un comentario de otra nota sin verificar lo escrito.
    Por favor, de este tema no explique porque lo hace muy mal.
    Nunca leí una afirmacíon mas errada sobre un tema eléctrico.
    Según esta nota, vamos a pedir que enciendan el alumbrado de todo el pueblo para pagar menos en la factura de energía eléctrica.
    Es mucho más simple el tema de porqué está encendido el alumbrado público: o se daño el fotocontrol o el contactor o ambos.
    Pablo, es correcto tu comentario.
    Por las dudas JLG, la potencia aparente Pa es la entregada, la potencia activa P es la que se gasta y la potencia reactiva Pr es la que se pierde en las bobinas y se compensa con capacitores.
    Saludos

  6. jose estas totalmente confundido, el alumbrado publico no se usa para corregir el coseno de las lineas en baja tension, para eso exite baterias de capasitores los cuales estan instalados en lineas de media tension, el alumbrado publico permanece encendido por problemas en el tablero de comando, y ni eden ni Scarfoni que es la persona con mas culpa que el alumbrado permanesca encendido no hacen hacen nada, sabes que facil se soluciona, se cambia una contactora o un fotocontrol, y si no tenes los elementos a reponer que la empresa EDEN o la municipalidad mande la cuadrilla de alumbrado publico y abran los busibles de baja tension que alimenta el alumbrado, y por favor jose no escribas mas pavadas que esto es lo que confunde a la gente, si haces algun comentario mas por favor que sea con criterio.-

  7. Por fin alguien con muy buen criterio, totalmente como vos decis Dante ni mas ni menos, muy bien explicado, gente como vos con tus conocimentos son los que tendria que tener el municipalidad en esa area y en las otras, personas idoneas en la materia, saludos Dante.-

  8. Pablo.
    La conexion de las viviendas monofasicas se va intercalando por lo que a la casa 1 le corresponde la fase 1, a la casa 2 le corresponde la fase 2, a la casa tres le corresponde la fase 3, y asi arranca de nuevo intercalando la linea trifasica, o sea, a la casa 4 le corresponde la fase 1 (al igual que la casa 1), a la cxasa 5 la fase 2 y asi sucescivamente por lo que las fases estan compensadas en lo que respecta a consumo, o al menos estan lo mejor compensadas de esta manera. Calculo que la gente de EDEN procedera de la misma manera con el alumbrado para tener compensado el transformador (estoy mas que seguro). Respecto a los balastros o reactancias, es verdad necesitan ser compensados con condensadores o llamados tambien capacitores, seria lo ideal instalar un condensador en cada farola para evitar ese problema, pensa que el costo de un condensador esta en el orden de 1.85 pesos (por mayor), pero el ahorro seria de miles y miles de pesos en un año, pero bueno EDEN no invierte un cobre (valga para el dinero y los cables) y la municipalidad no tiene interes en solucionarlo, EDEN dice «a mi me debe la municipalidad y me pide que le ponga condensaores», la municipalidad tienen que entender que esto de encender las luces es un costo para el medidor del pueblo, En fin excusas, excusas y mas de lo que todos sabemos, que te voy a contar de nuevo que no sepas.

    Rafael

    Nota: La gente que no esta mucho en el tema cuando tenga la oportunidad de tener un equipo fluorescente nuevo, en el borne de conexion vera que la fase y el nuetro estan unidos por un condensador o capacitor. Hay una ley que obliga a los fabricantes a instalarlo en estos equipos que funcionan con reactancia.

    Cordiales saludos

  9. Tal cual Vicente, es un prob;ema de tablero, un Contactor dañado o una fotocelula. Uno de estos dos interruptores esta fallando.

    Saludos

  10. Respuesta a Pablo.

    No pensaba entrar en tantos detalles técnicos, pero su respuesta amerita una explicación más precisa.

    Lo que ud manifiesta sería correcto si las lámparas del alumbrado público encendieran con un balasto convencional (es decir, puramente inductivo), con lo cual, verdaderamente, habría que colocar bancos de capacitores para mejorar el factor de potencia (cos fi), logrando que el desfasaje entre tensión e intensidad disminuya al mínimo que es, justamente, lo que pasaba antes con las lámparas incandescentes del alumbrado público cuyo cos fi = 1 (pues al ser incandescentes la energía lumínica sólo es generada por calor). Cabe agregar que en este tipo de lámparas el rendimiento es apenas del 5%, es decir que de cada 100 Kw que entrega la red, solo 5 Kw son para iluminación y el resto se pierde en calor.

    Ahora bien, las lámparas de hoy en día son en general, de sodio u otro haluro metálico y disponen de un balasto electrónico con una corrección muy eficiente del cos fi (del orden de 0,98) por lo que la red de energía la «ve» como una carga casi resistiva pura. Además, el balasto electrónico es independiente de las variaciones de la tensión, por lo cual lo hace ideal para este tipo de servicio (sin mencionar que además, disminuye la distorsión armónica a menos del 5%).

    Estimado, me extraña su pregunta sobre de cuál fase está tomado el alumbrado público, ¡¡de las tres!!. Cada sector de la ciudad está soportado entre una de las fases y el neutro. Es un sistema totalmente balanceado como en cualquier parte del mundo.

    Espero haber aclarado su inquietud.

  11. POR FAVOR!! Ustedes saben que en Santa coloma, tenemos días hasta 24 hs sin luz..co la tormenta del Martes a la noche estuvimos sin luz desde las 21 hs hasta el Miercoles a las 19 hs, es una verguenza…en las calles hay algunas.. Vengan y van a ver!! ahora si es un Pueblo Fantasma!!!!

  12. Dante perdon transcribo un renglon de lo que comentaste:

    Es mucho más simple el tema de porqué está encendido el alumbrado público: o se daño el fotocontrol o el contactor o ambos.-

    Muchachos dejense de opinar al pedo, el alumbrado està prendido porque EDEN no lo repara y no mandan gente para que lo apague, simple, por favor no especulen mas.-

  13. Urgente!! llamen a una convencion a todos los electricistas de Baradero asi se ponen de acuerdo!!!

    Despues como no va a quedar electrocutada la gente si todos estos no saben un carajo..

    Que raro que ya vamos por el comentario Nº 9 y todavia La de Erb no escribio nada referido del tema..jejeje

    Algo de humor..

  14. Ja ja haceme creer que tienen balastro electronico , la mayoria tiene unas brutas bobinas , ademas corregis algo el coseno duplicando el consumo ?? .
    Señor se de lo que hablo , hace 20 años trabajo en la parte elctrica en la industria y soy tecnico electronico de las viejas Enet.
    La forma economica y efectiva es corregir con capacitores .

  15. ¿Técnico electrónico de las viejas ENET sos vos? Caramba, yo fui a la ENET y jamás se otorgó semejante título. Pero bueno, está bien, serás electrónico. Lástima que no des tu nombre.

  16. JLG: Pablo hizo el ciclo básico con nosotros en nuestra ENET y luego siguió y se recibió en una ENET de Rosario, también había en una de San Isidro y en Capital.
    Si querés mas información y los distintos títulos que se otorgaban y sus incumbencias podés ver en la página del colegio de técnicos http://www.tecnicos.org.ar/
    Saludos

  17. TÍTULOS PROFESIONALES

    T 001Maestro Mayor de Obras
    T 002 Técnico Constructor (Egresados Univ. Nac. Córdoba, Cuyo o Litoral)
    T 003 Técnico en Construcciones
    T 004 Técnico Constructor de Obras
    T 005 Técnico Constructor de 2da. Categoría
    T 006 Electrotécnico
    T 007 Técnico Electricista
    T 008 Técnico de Fábrica en Instalaciones Eléctricas
    T 009 Técnico de Fábrica en Máquinas Eléctricas
    T 010 Técnico Mecánico
    T 011 Técnico Mecánico Especialidad en Máquinas Herramientas
    T 012 Técnico en Mecánica de Fabricación
    T 013 Técnico en Máquinas Herramientas
    T 014 Técnico Mecánico (Orientación Máquinas Agrícolas)
    T 015 Técnico en Refrigeración y Aire Acondicionado
    T 016 Técnico en Automotores
    T 017 Técnico Metalúrgico
    T 018 Técnico Mecánico Electricista
    T 019 Técnico Electromecánico
    T 020 Técnico de Fábrica (Especialidad Textil)
    T 021 Técnico Textil
    T 022 Técnico en Petróleo
    T 023 Técnico Ferrocarrilero
    T 024 Técnico en Minería
    T 025 Técnico en Obras Viales
    T 026 Técnico Hidráulico
    T 027 Técnico Aeronáutico
    T 028 Técnico en Seguridad Industrial
    T 029 Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo
    T 030 Técnico Químico
    T 031 Técnico en Electrónica / Técnico Electrónico
    T 032 Técnico en Electrónica (Telecomunicaciones)
    T 033 Técnico en Telecomunicaciones
    T 034 Técnico en Mecanismo Electrónicos
    T 035 Técnico en Electrónica Industrial
    T 036 Electrónico (Orientación Electrónica)
    T 037 Técnico en Industrias de la Alimentación (Orientación Pesca)
    T 038 Técnico en Electromecánica
    T 039 Electrotécnico en Instalaciones
    T 040 Técnico Constructor Naval
    T 041 Técnico en Mecánica
    T 042 Técnico Constructor Vial
    T 043 Técnico en Electricidad
    T 044 Técnico Vial
    T 045 Técnico Óptico
    T 046 Técnico en Electrónica (Mecanismo Electrónicos)
    T 047 Técnico Geógrafo Matemático
    T 048 Técnico en Medición y Control
    T 049 Técnico Superior en Energía
    T 050 Técnico Superior en Industrias Alimentarias
    T 051 Técnico Superior en Seguridad e Higiene Industrial
    T 052 Técnico en Electrónica (Orientación Computación)
    T 053 Técnico Mecánico y Téc. Sup. en Seg. e Hig. en el Trabajo
    T 054 Electrotécnico y Téc. Sup. en Seg. e Hig. en el Trabajo
    T 055 Técnico Químico y Téc. Superior en Seg. e Higiene en el Trabajo
    T 056 Agrónomo General

  18. Gabilondo: creo conocerte, ¿vos sos el profesor de la escuela industrial? Aunque yo no te pregunté absolutamente nada ni me dirigí en forma directa, veo, en esta instancia, que es menester hacerlo.
    Aunque te leí sin dar importancia técnica a tu comentario digo que ya hablaste demasiado, ahora me toca hacerlo a mí.
    Me decís que «si quiero más información» del tal Pablo debería dirigirme a un sitio de la web. Bueno, me importa un bledo el estudio que este individuo tenga como tampoco me importa un pito toda esa serie de titulejos que te tomaste el vano trabajo de escribir, ¿para qué gastaste tanta tinta? No, mi amigo, no quiero información en absoluto, no me interesa.
    (sigo en otro comentario porque no tengo más espacio aquí)

  19. Mi querido Gabilondo, no ves la viga que tenés en tus propios ojos. Me criticás a mí, pero decime ¿no te parece que la escuela industrial de hoy día es una verdadera calamidad? ¿No te sentís responsable de la mala formación educacional que la escuela hace de los futuros técnicos? ¿No te parece que el estado te paga mucho para esto, y a cambio de qué? ¿Vos te sentís profesor? ¿Tenés la carrera de profesor hecha?
    Y digo esto porque me consta. Lo alumnos que hacen la pasantía en BS Metalúrgica Integral, donde trabajo, no saben NADA, pero lo que se dice NADA. Sirven algo como machucafierros, pero no más que eso. De teoría, cero.
    Y vos sos uno de los responsables, le hacés daño al país. Saludos.

  20. Uy Dios mio!con tantos que saben como es que tenemos el servicio que tenemos??Traigan lamparas a kerosen por favorrrrrrrrrrrrrrr

  21. CHE ENTRE EN EL LINK QUE PUSO DANTE DICE QUE LA PAGINA ESTA EN CONSTRUCCION EN ESTE MOMENTO, ESPERO QUE NO TENGAN QUE HACER LA INSTALACION ELECTRICA USTEDES POR QUE SI NO SE PONEN DE ACUERDO POR LAS LUMINARIAS DE LA CALLE….. YO PUEDO HACER UN APORTE PARA CONECTAR UNA LAMPARITA EN TU CASA ES ASI DEL POLO A LA LLAVE DE LA LLAVE A LA LAMPARA Y DE LA LAMPARA AL NEUTRO QUE TUL!!!! Y COMPRA UNA LAMPARITA DE MUCHOS WATTS POR QUE LA WA A PRENDER LA WA A APAGAR JUA JUA

  22. La explicación del Sr JL Gaetano es muy buena referente a Coseno Pi (perfecta). Es la realidad. Es la realidad tambien de su comentario sobre la formación actual de los Técnicos que egresan de la ENET, pero debo reconocerlo que el personal de Profes y Directores tiene que cumplir direrectivas emanadas del Ministerio de Educación. Bueno así estamos. Cuanto menos se instruye al pueblo, mas saben los gobernantes.-
    Pero hablando de luces o iluminación de la ciudad digo:Porque tenemos que hacerle caso a la opinión de un prestigioso Ing Agrónomo que no permite la poda de árboles porque no se que pitooooooooooooooooooooo.-
    Desde chico, todos los árboles de follaje temporario se podaron y ahora que ?????????. vamos a cambiar el mundo?????????
    Pero con estas situaciones tenemos ramas de los árboles metidas entre las chapas de los techos y ni hablar de la roña dentro de los domicilios.-
    Pero lo mas cómico es que en verano tenemos las calles como bocas de lobo (por lo oscuro digo no??), con veredas hecha pelotas, pero las copas de los árboles y una parte de los techos bien ilumindos.-
    Por favor dejémonos de joder y podemos los árboles en invierno así en verano estamos como desde que se inició la humanidad.
    Ah¡ y ni hablar si con estas plantas viejas tenemos un accidente por la caída de un árbol que tiene que soportar un considerable empuje del viento al ser tan altos, y cae sobre automotores o mas grave todavía, sobre persona transeuntes.

  23. la de Erb no comenta de lo que no entiende ni tiene punto de opinión formada.Respeto a quienes saben!!!(aunque los físicos y neurofísiólogos sabrán que tb. existe un número de ERB..jajajaja) saludos!!!

  24. ¡¡¡Ayyy Gaetano!!! ya me cansaste!!!, expusiste tu teoría, ya basta de contestar y contestar!!!, además cuando uno está totalmente convencido de lo que dice no tiene necesidad de agredir a otros para imponer su verdad, terminala querés!!!

  25. JLG, te pido permiso para contestarte porque parece que estás gritando que este es tú artículo y sólo tuyo.
    En primer lugar como vos dijiste `si me permiten voy a explicar´ , así como BTI te permitió escribir sobre un tema que no conocés, a nosotros también nos permite escribir.
    Yo creo que para hacer una comparación (analogía diría un escritor como vos), al explicar el cos fi, vos lo que hiciste fue tomar un helado y estampártelo en la frente.
    De este tema no sabés, así como yo no sé del tema vibraciones de y en máquinas, en eso no te discutiría absolutamente nada, porque esa es una de tus especialidades, y en lo que no sé, no me meto, al contrario, te escucharía e intentaría aprender.
    No soy un todólogo (te lo aclaro, el que cree saber de todo).
    Si leiste las respuestas verás que varios dijimos lo mismo, y si me conocés como decís, sabrás que no sólo trabajo como docente sinó que lo hago también como electricista, y el tema del cos fi, es uno de los que intenté aprender y hasta ahora, aplicando la teoría real, no la tuya, te puedo asegurar que funciona.
    Lo mismo te quiso decir Pablo y hasta dijo si estoy equivocado corrijanme, y negaste hasta su título.
    Te puse el listado de títulos para que comprobaras que era cierto, pero hablaste de titulejos (el tuyo está en la lista, agrediste y cambiaste el tema del cos fi que es lo que interesa aquí.
    En vez de haber sido humilde, entender y reconocer que te habías equivocado, empezaste a atacar a los que te estábamos corrigiendo, y en eso no te estampaste el helado en la frente, como diría Asís, chocaste la calesita.
    Te desviaste del tema, hablaste de la Indu como si nosotros fijáramos las políticas educativas, al hablar mal de mí como docente, lo hiciste de mis compañeros, hablaste mal de los chicos como si fueran un pedazo de carne que va a fracasar en sus vidas por tu calificación de machucafierros ( un escritor no usa esos términos, bueh, en otra parte primero dijiste que no te importa un bledo y luego un pito).
    Pero bueno, te pido permiso para escribir algo más:
    Te mandan saludos los chicos que hicieron la pasantía y te agradecen lo que les enseñaste (es una pasantía, no fueron a trabajar, fueron a aprender) para que dejen de ser, según vos, unos machucafierros, para que, como vos, en el futuro, sean un importante empleado.
    Gracias, Vicente por tu comentario, Pablo, me debés una cena Je je!!!. Alejandra Erb, saludos para vos
    Pero, me falta más, y es a vos, a vos Vengador de los setenta, te pido por favor que repitas eso `del polo a la llave, etc.´ sabés que eso es música para mis oídos Ja ja.
    Repetilo para que JLG lo vuelva a leer y se de cuenta que ese es el primer capítulo, que para cos fi, le faltan leer unos cuantos del tema eléctrico.
    Y, Vengador, me parece que el de las bolas de fraile es el negro del mismo apellido pero no este, je, (¿no serás vengador uno de los `gordos bola de fraile´? hoy exgordo ja!)te falta decirme si terminaste los empalmes en T y los ojales repartidos Ja ja!. Necesito arreglar un rectificador de percos barochos ¿JLG me lo podrá arreglar?

    JLG: tomátelo con humor, te va a dar un ataque, no te pongas mal, que vas a hacer, jugaste a ser un electricista de teclado basándote y agregándole letra a la nota que salió en la página de cadena 3 del 11/11/09 http://www.cadena3.com/post_ampliado.asp?post=41707 del forista angelg, (salvo que escribas en esa página y seas vos angelg) te quisiste hacer el Einstein y te salió como Peter Capusotto, hacé como nosotros, divertite un poco, la vida es corta, no te tomes todo tan a pecho, disculpá si fuí duro, pero bueno, no tengo un vocabulario amplio, no soy un escritor, sólo soy un técnico y las cosas me salen así.
    Por mi parte, termino aquí.

  26. perdon?!?!? la que dice no tiene fundamento por las siguientes razones:
    -la carga es inductiva; por lo que baja aún mas el factor de potencia
    -eventualmente, para que el consumidor pagara menos, la corrección capacitiva deberia hacerse en SUS bornes de alimentación, en todo caso, corrigiendo la reactancia inductiva de las cargas DEL usuario…en este caso, solo estamos favoreciendo a la distribuidora de energía , que al optimizar sus potencias, podrá poner conductores de menor diámetro.

  27. Anda a estudiar el triangulo de potencias a ver si se tge aclara , la aparente es la hipotenusa el cateto adyacente la activa y el opuesto la reactiva , mira hasta te digo por donde empezar..

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí