Francisquelo: “Al chusmerio no me lo banco mas, así que doy un paso al costado”

14
99

Dr. Osvaldo Francisquelo
 

El Dr. Osvaldo Francisquelo quien fue fundador de la Asociación de Profesionales médicos del Hospital y uno de los pocos que se animó a decir lo que pensaba de la salud publica, anunció hace unos días que presentó su renuncia como anestesista y que vencidos los 30 días como marca la ley no volverá a trabajar en el hospital por prescripción medica. En esta entrevista Francisquelo además de hacer publicas las razones de su renuncia, niega que será candidato para la próximas elecciones y cuenta sobre las internas en el nosocomio:

Hubo diferencias, discusiones y eso obviamente repercute cuando hay alguien responsable y trabajador como me considero. Repercute en la salud, el cansancio y también en la falta de respuestas que nos genere un futuro mejor dentro del hospital. De manera que tome una decisión personal y por prescripción medica he decidido renunciar, por razones físicas y psíquicas que están influenciando en mi persona, yo creo que a la comunidad de Baradero le he respondido durante 20 años con honestidad y trabajo y le pido mil disculpas pero esta situación ya no da para mas, aclaro esto porque se corre el eje de mi renuncia hacia un tema político, el Frente Vecinalista no es un partido político y no me interesa ser candidato. Esta decisión de la renuncia al hospital no esta relacionado con lo político sino con lo personal, hay agotamiento, este ir y venir del hospital todos los días, en vez de ser un placer para trabajar paso a ser una odisea. Y yo realmente entrar en el terreno de internas y de chusmerio no me lo banco mas, así que doy un paso al costado y espero que el hospital siga siendo fantástico, como se dijo en un momento, no estoy en contra de nadie, se dijo que yo estaba en contra del Dr. Moreal que es el actual director o de Meco que es el sub. director. Meco fue secretario de la Asociación y cuando yo renuncio volvieron a elegir autoridades y como en cualquier institución hay discusiones internas. Yo de ninguna manera ataco ni al Dr. Moreal, ni al Dr. Meco, creo que hoy el hospital no esta a la deriva, pero si con un déficit de autoridad muy importante y hay mucha tensión social y eso genera que la gente reclame en exceso, no solo desde la labor medica, sino de la infraestructura y hay que ponerle paños fríos a esto. No se trata de que Francisquelo se enfrente con Moreal, con Meco o con Tabanelli, sino ponernos de acuerdo y bajar la tensión social.

Creo que se hubiese evitado mucho la cuestión política si el intendente en su momento a todos aquellos que reclaman por una mejor atención se le hubiese plantado diciendo que se tiene que expedir la justicia, que los colegios respectivos son los encargados de sancionar a los profesionales, yo no soy corporativo de nadie, no tengo amigos a quien responder y menos socios a quien proteger, porque también se habla de la corporación medica, de que lo protejo a Garrido. En un momento me preguntaron como era la situación de Garrido que estaba en la clínica y el hospital, yo le plantee a el que no estaba de acuerdo con esa forma de trabajar y seguramente Garrido se ofendió conmigo y acá todo el mundo se ofende, pero la realidad es una sola, la gente tiene que estar bien atendida, el pobre y el indigente tiene que recibir la misma medicina que reciben los que tienen una obras social y lo importante es que la gente de Baradero se comprometa y entienda que el hospital tiene una capacidad operativa y es el que nos muestra hoy. No hay profesionales.

El alejamiento de Garrido ocurrió y yo no estaba acá. Pero de haber estado la asociación se tiene que expedir de oficio, ante la situación de un colega, con quien fuere. Amén de eso Garrido pide una licencia que no sé si fue personal o sugerida y cuando se tiene que reincorporar se encuentra con que el director actual no quería que vuelva.

No sé si tendrá una disputa personal pero me parece que desde el punto de vista laboral es una aberración jurídica que en período de licencia se decrete que no puede volver más a la tarea. Entonces le dije a Garrido que vaya a la secretaría de trabajo a pedir una conciliación. Que busque un abogado y que lo tiene que restituir al trabajo.

Ante esta situación hubo una discusión entre Mecco, Quaroni, Mansilla, Bitar, Garrido y yo. Y realmente cuando la gente en medio del peloteo se da vuelta me molesta mucho y me hace mal. De ahí que tomo la decisión de retirarme. Tuve una discusión muy fuerte con Mecco, como me dijeron que era un convidado de piedra porque no pertenezco mas a la asociación pegué media vuelta y me fuí.

Creo que el hospital es un lugar donde hay varias ideologías, intereses diferentes, el interés político que yo tenga no pasa por ahí. No le estoy haciendo la camita a nadie.

 En enero estuve cubriendo al Dr Crivelli, que también está agotado. Fui treinta días al hospital, al penal no fui a trabajar y me hicieron un sumario administrativo .Y cumpliendo una labor en el hospital y en la clínica me como un sumario administrativo a dos meses de jubilarme. Así que estoy perdiendo la jubilación y el salario. Y tal vez la confianza de la gente. Pero estoy tranquilo y el 3 de enero me voy del hospital ofrezcan lo que me ofrezcan. No pasa por el dinero, pasa por mi salud.

Acá hubo un grupo que quedó al descubierto porque que se hayan ido a ofrecer a ocupar el cargo de Garrido, cubriendo la dirección del hospital, que está vacante desde hace bastante tiempo me parece que es de una bajeza ética muy importante. Mas allá de la opinión que yo pueda tener a nivel personal.

Estos cuatro operadores quedaron al descubierto en esta interna y mas allá de esta cuestión yo no soy el dueño de la verdad pero digo que así la posibilidad que el hospital mejore va a ser imposible. Pero ese es el modus operandis que tiene el intendente, el administrador y el secretario de gobierno. Pero conmigo no han podido ni van a poder porque los 4 puntos básicos de aquella solicitada se han logrado, por ejemplo un aumento sustancial el año pasado.

Hay médicos que no cumplen con su horario, yo durante este mes no puse nunca el dedito porque si tengo que ponerlo, lo que tendría que haber hecho en la Federal. Yo hice 22 anestesias en lo que va del mes, voy a seguir cubriendo como corresponde hasta enero.

A mi nadie me va a poder decir que no trabajo, no se lo voy a permitir .Si se hace una sumatoria del horario de trabajo y de las prestaciones que hago yo termino cobrando 700 $ por día de guardia y no me puedo ir de Baradero y jamás  he suspendido una cirugía, salvo una urgencia que tenga en el sanatorio. Porque hoy suspender una cirugía para la gente es ingrato. Eso conmigo no va, entonces que busquen un anestesiólogo, que lo traigan no tengo ningún inconveniente.

A mi me interesa ir a trabajar en paz, no discutiendo, me interesa no tener operadores, me interesa no tener tipos que son trepadores y creo que cada vez se van a ir aislando mas. Y uno de ellos que hace tres o cuatro años que está me dijo que no tenía espalda, que no tenía consenso, y que no era un referente del hospital y hoy va a ser el director.

Pero allá el con su conciencia, tengo muy en claro quién es quién. Creo que hay varios que saben cómo actúo y a todos los que van al hospital les pido disculpas. Veremos qué pasa el 3 de enero. No voy a volver al hospital yo no soy corporativo, no se trata de dinero sino de honestidad.” 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

14 COMENTARIOS

  1. Bla bla bla….. los únicos que pierden son los humildes y aquellos que no les queda otra que ir al hospital. Los privados festejan de alegría, todos a favor de los privados. Entendamos esto es un tema de repostería, se pelean por la TORTA:

  2. pobre los pobres….un médico menos y encima anestesista,dónde van a conseguir otro que ame a Baradero?

  3. con respecto a garrido creo que esta mas que claro:
    «En un momento me preguntaron como era la situación de Garrido que estaba en la clínica y el hospital, yo le plantee a el que no estaba de acuerdo con esa forma de trabajar y seguramente Garrido se ofendió conmigo» o sea esto confirma que garrido trabaja en los dos lados a la vez, eso merece sumario administrativo y posiblemente un despido, es indefendible. el viernes a la noche hubo una pelea entre un paciente y el pediatra de guardia, el paciente, disconforme por como fue atendido, agrede fisicamente al medico y este se defiende, como conclusion el paciente todo golpiado se fue del hospital llorando, no se puede trabajar en esa condicion, el doctor tuvo suerte de saber defenderse, pero si el paciente estaba armado com hubiese terminado toda la historia???? Con el tema del ogui, es una mezcla de : politica, dinero, corporacion, enojo con las nuevas autoridades, etc, hace mas d e20 años que viene trabajando asi, y justo cuando asume moreal y se sacan de encima a garrido a el se le ocurre renunciar… no se lo cree ni el osito teddy.

  4. Ogui más alla de buen profesional sos un ser humano con gran calidez humana, lo voy a destacar siempre. Cuando mi familia te necesitó siempre has estado apoyándonos incondicionalmente. Toda la suerte y que Dios te ilumine en todo momento

  5. Para Telescopio…..Leiste bien la nota…Todavía te queda alguna duda????Que tiene que ver este tema con lo privado??????No sigan metiendo lo privado…..Lo único que tenés que pensar telescopio es que se va otro médico del hospital….Simplemente éso…Tu análisis es muy simple…La situación del Dr. Francisquelo va mucho más allá de lo público o privado.Es una cuestión de ética…simplemente de ETICA…Si fuera como vos decís;REPARTIR LA TORTA…..el Dr. se hubiese quedado..No entendiste nada..Es mi humilde opinión……

  6. Hogui, la persona que conforma tu interior, està a la vista, no te mezcles con esa grasa, porque con el agua no se unen. Todos conocemos quièn sos, que hiciste, como lo hicistes y bueno te felicito por tu persona y hombrìa de bien. Dejà que se sigan rompiendo los cuarnos, asì maneje la Comuna Carossi. En el mismo lodo todos manoseau.. MUY BIEN LO TUYO HOGUI, el tiempo serà testigo seguì con la frente alta que ya te conocemos y sabemos lo que dàs.-

  7. Hogui, la persona que conforma tu interior, està a la vista, no te mezcles con esa grasa, porque con el agua no se unen. Todos conocemos quièn sos, que hiciste, como lo hicistes y bueno te felicito por tu persona y hombrìa de bien. Dejà que se sigan rompiendo los cuarnos, asì maneje la Comuna Carossi. En el mismo lodo todos manoseau.. MUY BIEN LO TUYO HOGUI, el tiempo serà testigo seguì con la frente alta que ya te conocemos y sabemos lo que dàs.-

  8. ¡¡¡QUE LASTIMA,SE VA UN MUY BUEN MEDICO Y MUY BUENA PERSONA,Y ENCIMA ANESTESISTA,QUE NO QUEDA MAS QUE UNO,QUE DIOS PROTEJA LA SALUD EN BARADERO!!!!!!!!!! Y QUE ALGUNA VEZ ILUMINE AL SEÑOR INTENDENTE Y COMPAÑIA PARA QUE HAGA LAS COSAS BIEN Y SE OCUPE D LA GENTE DE BARADERO COMO DEBE SER!!!!!!!!!!!!

  9. Felicito a anónimo por su mensaje……EN EL MISMO LODO TODOS MANOSEADOS!!!!!!Y esto no es un tango Sres…….

  10. DA LASTIMA EL CONVENTILLO EPA DIO EL HOSPITAL JAJAJAJAJ DAN LASTIMA LOSMEDICOS,MENOS MAL QUE TENEMOS ENFERMERASSS SINO ESTAMOS EN ELHORNO HERMANO,SON LAS QUE EMPUJAN Y GANAN MENOS

  11. Que le sorprende a la gente de Baradero si esto es lo que estamos viviendo en nuestra ciudad desde que gobiernan los mismos de siempre . Lo que pasa que la gilada compra y ellos siguen en la joda . Despierten baraderenses o no se dan cuenta que cada vez estamos peor ……………

  12. Correcta decisión Ogui,aunque hay que reconocer que el Hospital pierde a un excelente profesional.
    Honestidad y compromiso has demostrado siempre.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí