Fuerte cimbronazo en Seguridad

0
63

 

Dispusieron el relevo de Paul Starc, el virtual viceministro cuestionado por la investigación del caso Pomar

Uno de los funcionarios más encumbrados del ministerio de Seguridad que había quedado en el ojo de la tormenta luego de los groseros errores policiales cometidos en la búsqueda de la familia Pomar, finalmente fue separado del cargo. El virtual viceministro, Paul Starc, quedó afuera de la cartera que conduce Carlos Stornelli, según se confirmó anoche.

El Subsecretario de Investigaciones e Inteligencia Criminal pendía de un hilo luego de que se exhibiera con crudeza la falta de profesionalismo policial en los rastrillajes. Starc tuvo una fuerte presencia mediática en aquellos días de diciembre cuando la investigación sobre la desaparición de los Pomar apuntaba a distintas causas y había ya descartado la hipótesis del accidente.

Starc, un fiscal que había traído el ministro Carlos Stornelli al inicio de la gestión de Daniel Scioli, era uno de los hombres de confianza del titular de Seguridad. Será reemplazado por María Alejandra Provítola, a cargo de la Auditoría General de Asuntos Internos.

El funcionario se había puesto al frente del caso y luego, cuando se conoció la noticia del hallazgo de los cuerpos de la infortunada familia, admitió que hubo fallas en la investigación. Como consecuencia de los errores en los rastrillajes fueron relevados de sus cargos varios jefes policiales de altísimo rango.

A partir de conocerse la muerte de los Pomar, Starc y Stornelli se habrían distanciado y, según fuentes coincidentes, el ahora ex funcionario habría amenazado con presentar su renuncia hace varias semanas. Incluso algunas versiones indican que la situación del ex funcionario se habría vuelto aún más delicada luego de la firma de una solicitada a mediados de enero por parte de su mujer, Eugenia Talerico, contra el jefe de Gabinete Aníbal Fernández por las supuestas presiones a la jueza María José Sarmiento, en relación al caso Redrado.

UN ANTICIPO

El 11 de diciembre último, tras confirmar la salida de su hermano José «Pepe» Scioli y del ex ministro de Salud, Claudio Zin, el gobernador Scioli había anticipado que haría «otro tipo de cambios en el área de Seguridad». Fue así que se robustecieron los siempre vigentes rumores sobre una posible salida de Carlos Stornelli, lo que con el correr de los días fue finalmente desmentida en forma oficial.

Así, todos los cañones quedaron apuntados a Starc, quien aparecía como uno de los principales responsables por los errores en el operativo de los Pomar.

Finalmente anoche se terminó confirmando la versión que había circulado con insistencia durante buena parte de la tarde.

Su reemplazante, Provítola, una abogada que llegó también de la mano de Stornelli, era la encargada hasta el momento de las tareas de investigación interna sobre las faltas e irregularidades que comete el personal policial.

EL ULTIMO FISCAL

Starc era uno de los fiscales que había traído Stornelli al inicio de su gestión en Seguridad. El otro, Martín López Perrando, se había alejado hace un tiempo por disidencias con el titular de esa cartera.

En medio de estos movimientos que se confirmaron anoche en Seguridad, resurgieron las versiones y especulaciones sobre la propia continuidad de Stornelli.

En algunos ámbitos oficiales se interpretaba que la salida de Starc significaba una fuerte ratificación al ministro de parte del gobernador Scioli, a partir de que se había desplazado del cargo a un funcionario cuestionado por su actuación en el caso Pomar y, en voz baja, por la propia cúpula policial.

Sin embargo, en otros despachos no se apostaba por una «continuidad prolongada» de Stornelli.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí