Fumadores pasivos: cuando los más vulnerables son los niños

1
190

601440

Los expertos sostienen que se salvarían más de 100.000 vidas por año si todo el continente fuera 100 por ciento libre de humo porque no sólo es peligroso para la salud, sino que es un grave problema público. Te contamos los riesgos de estar en un ambiente invadido por el cigarrillo.

La Argentina es uno de los países de las Américas donde se fuma más y encabeza el triste ranking de fumadores pasivos. A la temprana edad de 13 a 15 años, el 80% de los chicos y chicas argentinos son fumadores pasivos habituales. Eso tiene consecuencias para la salud de millones de argentinos que la sociedad paga ya en forma de enfermedad, sufrimiento, muerte y enormes gastos sanitarios”

Sin haber encendido un solo cigarrillo, alrededor de 6.000 personas mueren por año en la Argentina a causa del tabaco Estos fumadores pasivos forman parte de las 40.000 vidas que cada año se cobran las enfermedades asociadas al tabaquismo. En todo el mundo fueron 4.900.000 las víctimas del tabaquismo en 2002, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En nuestro país, los costos directos de atención médica de las enfermedades atribuibles al tabaquismo superan la recaudación de impuestos al tabaco. Se trata del cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el infarto agudo de miocardio y los accidentes cerebrovasculares.

Contrariamente a lo que muchos fumadores piensan, el cigarrillo no sólo afecta a los adictos sino también a quienes los rodean. Estas personas sufren, de igual manera, las  consecuencias de dicha enfermedad. Sin embargo, es fundamental resaltar que son los niños los más afectados.

feto1

El primer fumador pasivo es el feto. Las mujeres que fuman durante el período gestacional tienen tendencia a sufrir abortos espontáneos, problemas en la placenta y la posibilidad de que su bebé nazca con 200gr menos del peso habitual. En un ambiente donde se fuma, el lactante tendrá mayor riesgo de Muerte súbita durante su primer año de vida.
La adicción a la nicotina en las madres causa conflictos en la lactancia. El fumar, mientras se está amamantando, “disminuye la cantidad de grasa en la leche materna. Asimismo perjudica la producción y  acorta la duración de esta práctica, lo cual traerá aparejado un mal desarrollo del niño durante su crecimiento”.

Protege al niño: no hagas que respire el humo del cigarrillo
Protege al niño: no hagas que respire el humo del cigarrillo

El tabaquismo de los padres y madres afecta directamente la salud de sus hijos e hijas. las enfermedades más comunes que desarrollan los chicos, que son fumadores pasivos, son: infecciones respiratorias, otitis media y asma. Por ello, se aconseja fumar “fuera del hogar debido a que las partículas de las sustancias, que integran el cigarrillo, permanecen en los ambientes de la casa por más de quince días”.

En “una familia de fumadores existe cuatro veces más posibilidades de que los más jóvenes sean adictos”.

Fumar es altamente adictivo: No Comiences!
Fumar es altamente adictivo: No Comiences!

En la actualidad se conocen más de 250 sustancias cancerígenas de las más de 4.000 que se identificaron en el humo de tabaco, entre las que se encuentran el polonio 210, cadmio, cianuro de hidrógeno, benceno.
46bbeb2e-31c3-47c8-ae2f-ce299eb2c1f2
Por tal motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a prestigiosas entidades médicas y científicas de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, acepta que el humo de tabaco ajeno “es una causa de enfermedad y muerte probada”.

Tres informes publicados en los últimos años por la International Agency for Research on Cancer (IARC 2004), la California Environmental Protection Agency (CalEPA 2005) y la United States Surgeon General’s Report (2006) concluyen que la exposición al humo de tabaco ajeno:

* aumenta de 2 a 5 veces el riesgo de muerte súbita del lactante, que se produce en niños menores de un año
* aumenta hasta un 40 por ciento el riesgo de padecer asma y, en niños asmáticos, aumenta la frecuencia de las crisis
* aumenta un 70 por ciento los episodios de catarro de vías aéreas superiores y de infecciones respiratorias como la neumonía y la otitis
* aumenta un 30 por ciento el riesgo de enfermedad cardiovascular
* aumenta un 25 por ciento el riesgo de padecer cáncer de pulmón
* aumenta el riesgo de desarrollar asma y la frecuencia de crisis asmáticas
* aumenta hasta un 70 por ciento el riesgo de cáncer de mama, particularmente cuando la exposición se da en mujeres jóvenes
* aumenta el riesgo de enfermedades crónicas respiratorias, con aparición de síntomas como tos, catarro, flemas y fatiga

tabaco1

No Más Muertes: se estima que muere una persona cada 8 segundos por el tabaco

 

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

1 COMENTARIO

  1. ninguna duda q es asi,el fumar es perjudicial,sino Dios nos hubiese hecho una chimenea,no les parece?

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí