Funcionamiento, gestión, y calidad de atención de las instituciónes de salud pública,(para aprender). Hospital de Baradero

8
869

clip_image001

El trabajo de investigación, fue realizado sobre una institución de salud pública de Baradero, (Prov. de Bs. As), el hospital Dr. Lino Piñeiro. Esta institución es considerada de vital importancia para los habitantes de bajos recursos aquellos que no cuentan con un servicio de salud privado (es hospital publico, no solo para gente cadenciada) izando los servicios de salud a sus habitantes dado que es la única institución de salud publica de la ciudad.

 

El presente trabajo fue realizado como finalidad analizar los componentes de APS que se encuentran en el hospital Dr lino Piñeiro de la ciudad de Baradero.

—————————————————————————————–

 

Se seleccionó como institución para analizar el Hospital de Buenos Aires Hospital Dr Lino piñeiro, perteneciente al Sub Sector publico de la Región Sanitaria IV. Esta localidad cuenta Con una población de 33 mil habitantes.

Región Sanitaria IV: Comprende los municipios de: Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Salto, Pergamino, Colón, Rojas. En La Región IV funcionan aproximadamente 154 Centros del Primer Nivel de Atención en Salud

Si nos referimos al tema salud en 1890, aunque más no sea en infraestructura hospitalaria, pues ese año se inauguraba el nosocomio de Baradero denominado “San José”, el cual atendió a la población durante sesenta y dos años, ya que sería reemplazado recién en 1952, con el nombre actual de doctor lino Piñeiro.

En el año 1983, por gestión del entonces director Astigueta junto al gobierno del Dr. Raúl Alfonsín este hospital fue remodelado y modernizado en su totalidad.

 

El establecimiento cuenta con un personal de 46 profesionales médicos. En cuanto al nivel de complejidad es de segundo nivel ya q se realizan. Tanto practicas ambulatorias (suturas, electro cardiogramas, ecografías, rayos x, laboratorio de análisis clínicos, interacción clínica, etc.). Como también consultorio externo e intervenciones quirúrgicas que demandan interacción

 

Cuenta con las siguientes especialidades:

 

· Clínica en general

· Cirugía ( cirugía general – plástica )

· Traumatología Oftalmología

· Cardiología (electro cardiograma – diagnósticos básicos y seguimientos)

· Pediatría

· Ginecología

· Obstetricia

· Psicología ( niños – adultos)

· Psicopedagogía (cons externo)

· Fonoaudiología (cons externo)

· Gastroenterología (cons externo)

· Oncología

· Otorrinolaringología (cons externo)

· Neurología (cons externo)

· Kinesiología y fisioterapia (cons externo)

· Radiología

· Odontología (cons )

 

Cuenta con guardias activas las 24 horas.

 

 

Relaciones con otros efectores: por niveles de complejidad de la misma región sanitaria a la que pertenece, hospital San Felipe de la localidad de San Nicolás, hospital San José de Pergamino. Cuando los hospitales de su misma región se encuentran colapsados las derivaciones se realizan a Emergencias Médicas ciudad de La Plata. El hospital de baradero deriva estos hospitales, todas aquellas intervenciones quirúrgicas o pacientes de alto riesgo que el nosocomio local no esta preparado para atender o bien porque en el no hay equipamiento para determinadas intervenciones quirúrgicas, generalmente se derivan todos los pacientes de riesgo a san Nicolás o a pergamino. Lo mismo para pacientes o internaciones vía judicial de pacientes psiquiátricos se derivan allí cuando están descompensados o necesitan internación permanente porque en Baradero no hay servicio de salud mental.

Hay convenio con emergencias médicas, por si hay necesidad de trasladar pacientes de grave estado y se necesita ambulancia de alta complejidad ahí se apela a estos recursos como por ej emergencias medicas de la plata. Existe informalidad en las relaciones antes mencionadas, dado que los tiempos y burocracia no son los mismos que las urgencias en derivaciones, al ser estas en la misma región sanitaria se obvian trámites y las elevaciones de informes se realizan posteriores a la derivación.

 

Relaciones con otros sub sectores: a través de las obras sociales y privado, con facturación, este hospital es un hospital de auto gestión.

 

Relación con otros sectores: íntimamente relacionada con todas las instituciones intermedias de la localidad, comuna de Baradero, cooperadoras locales, instituciones. Existe formalidad en las relaciones antes mencionadas.

 

Participación comunitaria: totalmente integrada a la comunidad. Los profesionales del hospital atienden además en clínicas u en forma particular en consultorios.

Baradero es una población de 30 mil habitantes de los cuales el 30% corresponden a coberturas a través de obras sociales sindicales, un 25% corresponden a clase pasiva (pami), solo un 15 % a medicina PRE paga, y el resto un 30 % son carecientes de cualquier tipo de cobertura que son quienes utilizan masivamente los servicios del Hospital. Los pacientes con obra social o prepaga acuden a las clínicas de la cuidad Ej.: Sanatorio OSPREM (perteneciente al sindicato de empleados de productos de maíz).

El hospital cuenta con una asociación cooperadora conformada por vecinos de la ciudad los cuales realizan rifas y cobro de una cuota social para costear y realizaenter refacciones y mantenimiento del mencionado establecimiento.

Participación comunitaria en salud según Aguilar idañez es generar procesos de participación y promover una cultura de participación contribuye a q los sujetos sociales, activos y responsables asuman protagonismo, que se involucren en lo q les afectan cambando una actitud pasiva y dependiente por otra que sea practica, interesada y conciente. Siguiendo lineamientos de APS Las personas son los verdaderos protagonistas, se debe pensar en estrategias que favorezcan la inclusión en todos los momentos de la elaboración de planes y proyectos comunitarios. Sensibilizar a la gente para aumentar su receptividad y actitud para responder a programas de desarrollo, así como también estimular las iniciativas locales.

Además el sistema de salud del municipio cuenta con CAPS (centros de atención primaria de la salud) dependientes directamente del Hospital municipal Dr. Lino Piñeiro, los cuales se encuentran en la periferia de la ciudad, donde los habitantes les resulta complicado llegar a este centro de salud q es el hospital. Los centros de salud dependen directamente del municipio, no del hospital!! El hospital es hospital no es centro de salud… ¿que los diferencia? El hospital se realizan intervenciones del segundo nivel y también primario tiene intervenciones quirúrgicas y demás que los CAPS no, los centros son el primer nivel de atención ósea hacen prevención y promoción de la salud mediante diversas estrategias tales como folleteros, conserjería, equipos interdisciplinarios a través del programa salud familiar que los profesionales bajan directamente a los barrios casa por casa a trabajar en conjunto con la gente siguiendo los lineamientos de la medicina social…. El hospital tiene consultorios externo, interna opera etc. además realiza prevención y promoción peor ya no tanto en la calle sino dentro del hospital entre los internado, en la sala de espera mediante jornadas internas al personal etc.

 

En el hospital Lino Piñeiro se manifiestan los siguientes componentes de la A.P.S

 

_cobertura total: incluye a la totalidad de los habitantes de la población. Su primera condición es la accesibilidad a la población. Exacto quienes tienen obra social se le cobra a la obra social y aquellos que no pueden pagar también son atendido, a veces en algunas practicas se pide bomo contribución pero no es excluyente.

_ Adecuación de recursos humanos: grandes profesionales intentan recuperar la dignidad y los derechos de los seres humanos, cuyas condiciones de vida no les permiten ser plenamente personas. Reconocidos profesionales han dado y dan su vida por este hospital, afrontando la cruda realidad de los sectores populares. Y confrontando con las políticas y la falta de recursos económicos por parte del estado

 

_tecnologías apropiada: la tecnología es de bajo nivel de mediana complejidad, pero se cuenta con personal y tecnología apropiada y ajustada a la realidad de la población o sea de baja complejidad pero con buena calidad.

 

 

La función técnica del hospital Dr. Lino Piñeiro consiste en:

v Promoción de la salud.

v Prevención de enfermedades

· Por medio de folletos en lugares públicos, comercios, industrias, centros asistenciales y de charlas de sus profesionales en escuelas y salones culturales

 

v Tratamiento

v Rehabilitación

· En las instalaciones del hospital

 

Su Función ideológica, esta dada por las diversas combinaciones de ideas políticas, económicas, jurídicas, morales, religiosas, de las personas de la sociedad. Es el conjunto de valores, creencias y prácticas sociales sustentadas por el lugar que ocupan los individuos en la estructura social.

 

En el hospital Dr. Lino Piñeiro se reproduce entonces una ideología donde la salud no es un bien sino un derecho de todos.

Conceptos básicos, Pertenece al sub sector público, la estrategia mas significativa se produjo con la instalación del Hospital de auto gestión.

 

Los resultados de su puesta en marcha fueron relativamente diferentes en las diversas jurisdicciones y aun entre diferentes instituciones de una misma jurisdicción, aumentando la fragmentación, ya que la estructura federal provoca diferentes sistemas públicos, con una naturaleza distinta de la definición de su cobertura, fuentes y magnitudes de los recursos, o condiciones para el aseguramiento de la población, las políticas de hospitales de auto gestión no implico cambios sustanciales en la organización del subsistema publico, persistiendo los problemas de eficiencia y de falta de focalización del gasto. Alrededor de un 40% de la actividad hospitalaria se brinda gratuitamente a individuos que no son parte de la población objeto.

La implementación de cobro de servicios brindados a los beneficiarios de obras sociales fue difícil. Las trabas y dificultades burocráticas y la disminución de los recursos de las obra sociales hizo que, en general la recuperación efectiva del gasto se estimara en alrededor de un 30 % de lo facturado.

Sin resolver las necesidades financieras de los hospitales, el sistema profundizo aun más la inequidad general del sistema. Se desplazo la atención del indigente a partir de una estrategia de captación de pacientes con capacidad de pago directo o cobertura de obra social o prepaga.

En los centros de salud de la localidad de Baradero siempre se han realizado (en mayor o menor escala) trabajos de prevención mediante diferentes estrategias tales como: talleres, charlas en ámbito escolares, comedores, talleres de apoyo a la crianza. Etc. Si bien, consideramos que es de suma importancia lo realizado también creemos que haría falta que logremos una mayor continuidad en los mismos.

 

Faltaría desde lo cotidiano, mas comunicación entre los CAPS y el hospital, al tener un Secretario de Salud esta situación se facilita porque el hospital tiene su director y los CAPS tienen al suyo. ¿Pero quien los regula a ambos? Es el Secretario de salud dependiente del departamento ejecutivo.

Un secretario de salud tiene como función regular a ambos bajando lineamientos concretos acorde a las políticas de estado.

Faltaría que en Baradero la salud sea tema prioritario de la agenda pública del gobierno. En un sistema de salud se pueden describir 3 perspectivas:

– macro: puramente política (intendente)

– meso: tiene responsabilidades política-administrativas (política técnica. Dr. Gómez)

– micro: profesionales asistenciales-perspectiva técnica (nosotros como profesionales de la salud)

 

Un directo de salud haría un correlato entre los 3 niveles.

La equidad en la acción medica es necesaria pero no suficiente para la equidad en salud. Para un sistema de salud equitativo hay que resolver problemas de equidad anteriores como la falta de agua potable y saneamiento vivienda educación y alimentación. Por eso es importante este nuevo programa SALUD FAMILIAR que complementa el trabajo del hospital` porque baja a cada casa a trabajar directamente con la familia. A través de la APS se descentraliza la atención en el primer nivel para eso se crean los CAPS que descentralizan la atención del hospital y lo desagotan, (alivien). Esta fue una disposición del ministerio Nacional para asistir mediante la provisión de medicamentos leche anticonceptivos y programas: remediar, plan materno infantil, salud sexual y procreación responsable, prodiaba para diabéticos etc. que se encuentran en el hospital

El sistema de salud es la respuesta para defender el derecho humano a la vida y darle sustento a la equidad y justicia social y para esto debe construirse CIUDADANIA.

 

 

 

Conclusión

La institución tiene como premisa fundamental lograr la equidad en el tratamiento igualitario de un mismo tipo de dolencia o enfermedad sin distinción originada en clase sociales. Se cumplen los principios de.

_igualdad, (en cuanto al acceso, todos los habitantes tienen los mismos derechos a acceder a un servicio de salud.)

_ Equidad, es una discriminación positiva se le da más al que menos tiene, y en esta institución se encuentra presente, hay entrega gratuita de medicamentos a los que menos tienen, vacunación, etc. También se los ayuda con entrega de pañales, ropa, leche, etc.

_ Universalidad, la salud es pensada como un derecho universal.

En las últimas décadas a pesar de las diversas crisis económicas, la entidad seleccionada ha mantenido siempre en funcionamiento todos sus servicios y también ha conservado toda la infraestructura edilicia aun mejorándola y actualizándola. Todo ello nos habla de una institución ampliamente insertada, a pesar de los problemas que afronta en cuanto a las políticas empleadas y los bajos recursos que esta tiene, causal de problemáticas y discusiones entre los trabajadores de salud. Afrontando problemáticas y resolución de problemas, manteniendo su calidad de atención pero haciéndose muy difícil debido a el escaso recurso generado con estos nuevos sistemas y no garantizando a la institución los insumos básicos creando incertidumbre y malestar entre la comunidad y trabajadores de la salud.

En el nexo se encuentran recortes periodísticos que muestran las problemáticas antes mencionadas.

 

Bibliografía y fuente de información:

· Material extraído de la página Web del ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires. ( escasa o nula información)

· Artículos periodísticos – paginas Web – portales de Internet.

· Informes de trabajadoras sociales.

· Módulos correspondiente al Posgrado en Salud Social, y Comunitaria, Ministerio de Desarrollo Social del la Nación.

 

Aportes y dificultades

Este trabajo de investigación resulta altamente positivo ya que conocemos en profundidad el funcionamiento, gestión, y calidad de atención de esta institución de salud pública.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

8 COMENTARIOS

  1. A todo esto podemos agregar que el Hospital Lino Piñeyro forma parte de la Red Nacional de Psicopedagogia Y Fonoaudiologia con sede Central en el Hospital Garrahan de Buenos Aires, con quienes se trabaja mancomunadamente para lograr la optima atencion de los niños de la localidad.

  2. Lo que agregaría al informa y que es importante a evaluar , serían los índices de rendimiento hospitalario y profesional del ultimo año y compararlos con previos, porque de esa manera, indirectamente se evalúa calidad, algo que no debemos olvidar en salud, la calidad del servicio brindado.
    Saludos

  3. es todo mentira la nota sobre el hospital.ya mande otro mail doinde cuento lo que le paso a mi suegra.otro ejemplo es el de la sra.que trabaja en mi casa cuyo hermano estuvo internado y tuvieron quie pagar todo porque no tenia obra social y las enfermeras no lo atendian cuando se moria del dolor.POR FAVOR esa nota es una mentira .quisiera ponerme en contacto con alguna intagrante de la comision.

  4. si ya lo mande pero quiero que me den el nombre de algun miembro de la cooperadora y decir que ese articulo es una mentira.si no se animan a publicarlo me llaman y doy la cara pero esta gente no pueden estar al frente de un centro de salud.gracias

  5. PARA ACLARAR LO QUE SIGNIFICA LA AUTOGESTION ADMINISTRATIVA HOSPITALARIA: Sistema por el cual el Hospital Público de Gestión Descentralizada (HPGD) recupera los fondos invertidos en la atención de pacientes mutualizados, distribuyéndolos en un Fondo de Redistribución Solidaria, Fondo para Inversores, y un Fondo de Distribución entre el personal, con el fin, entre otros, de fomentar una gestión eficiente y racional de la salud, mejorar los niveles de accesibilidad de la población sin cobertura, Garantizando la Gratuidad del acceso a la atención de la salud.

    “LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS SE REALIZA SOBRE LO RECAUDADO Y NO SOBRE LO FACTURADO”

    “LA CONFECCIÓN DE LOS LISTADOS PARA EL REPARTO DEL FONDO AL PERSONAL ES RESPONSABILIDAD DE CADA HOSPITAL PUBLICO DE GESTION DESCENTRALIZADA O AUTOGESTION)
    O SEA QUE, AQUÍ LO IMPORTANTE PASA POR: UNA FACTURACIÓN HACIA LAS OBRAS SOCIALES POSIBLE Y EN REGLA, UN PAGO Y CUMPLIMIENTO DE ESAS OBRAS SOCIALES HACIA EL HTAL PUBLICO EN TIEMPO Y NORMA!! PARA ESO LA ADMINISTRACIÓN DEBE SER EFICIENTE, PORQUE NO HAY OTRA MANERA DE RECUPERAR FONDOS PARA REUTILIZARLOS HACIA LA ATENCIÓN DE AQUELLOS Q LA REQUIERAN
    EN TODOS LOS HTALES PUBLICOS EXISTEN LOS BONOS DE CONTRIBUCIÓN QUE SON EXPENDIDOS DESDE LA COOPERADORA Y SON TOTALMENTE VOLUNTARIOS NO DEJANDOSE DE ATENDER A NADIE POR ESA RAZON

  6. excelente ale tu contribución en la información, y una muy buena explicación, que es muy importante para el común de la gente que se informen y entiendan el funcionamiento de las instituciones de salud publica. para luego hacer los reclamos correctos y con fundamentos.

  7. Gracias a vos Nicolás q mantenés al tanto a tu gente con datos q son tan importantes, yo agrego lo que a mi me gustaría saber, nada más; de todas maneras y conociendo q es de autogestión creo que, depende fuertemente de una buena recaudación, para ello no sólo alcanza con la trasnparencia y trabajo de una cooperadora eficiente y una pulcra administración, sino con el COMPROMISO del PUEBLO, ya que, su aporte se vuelve IMPORTANTE a la hora de devolver a OTROS!!trabajo en un htal igual, y hay gente que NIEGA la obra social, por el «trabajo que significa ir a autorizar órdenes de prácticas, etc» ahora bien, al hacerlo, están generando gasto q debe utilizarse para quien no la tiene, o cdo podemos colaborar, con lo que podamos, es importantísimo!!! porque es para el OTRO que no puede, creo que las quejas se vuelven estériles: si hay que quejarse en la calidad de los servicios pero para eso hace falta INVERTIR.
    EL HOSPITAL ES DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO, APRENDAR A CUIDAR NO SÓLO EL RECURSO HUMANO Q TB SE AGOTA!!! SINO A MEJORAR Y MANTENER LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE TODOS.
    No creo q sea justo, quejarse entonces unos pocos pesos de contribución cuando cuando una carga de celular sale 20-30, entre tantos ejemplos cotidianos.(porque no se cuanto sale fumar, tomar, pasear en auto, etc)

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí