Gastón Dedyn quedó fuera de la comunión católica

6
165

Monseñor Taussig, obispo de San Rafael, Mendoza
Monseñor Taussig, obispo de San Rafael, Mendoza

Mediante un comunicado dado a conocer ayer, el Obispado de San Rafael (Mendoza) informó que el presbítero Gastón Dedyn incurrió en el grave delito de cisma, por lo que automáticamente quedó excluido de la comunión católica, sin necesidad de proceso canónico alguno. No obstante, el obispo invitó a los fieles católicos a “impetrar la infinita misericordia de Dios que siempre permite esperar a la Iglesia, que es Madre, la vuelta a la casa del Padre de todos sus hijos”.

     El comunicado aclara, además, que la mencionado Iglesia Carismática Luterana no debe ser confundida con la Iglesia Luterana del Río de la Plata, ni con otras comunidades cristianas herederas históricas de la reforma de Lutero. Con ellas la Iglesia Católica mantiene un serio y respetuoso diálogo ecuménico, cosa que no ocurre con la anterior, ni en el nivel de la diócesis donde está su sede ni en otros niveles de la Iglesia Católica en la Argentina.

     “Ante la decisión adoptada por el presbítero Gastón Dedyn de abandonar la Iglesia Católica e incorporarse a la denominada “Iglesia Carismática Luterana Independiente”, consumada el pasado domingo 14 de marzo a las 10 en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, y las numerosas noticias en los diversos medios de comunicación locales, regionales y nacionales, que reportan los hechos y sus declaraciones al respecto en los días previos y posteriores a los mismos, ocasionando perplejidad, confusión y escándalo en los fieles católicos de la diócesis de San Rafael y en otros variados ámbitos, este Obispado se ve en la necesidad de aclarar:

     “1. El presbítero Gastón Dedyn ha incurrido en el grave delito de cisma, que trae aparejada la excomunión inmediata y sin proceso previo –denominada “latae sententiae”– establecida por los números 751 y 1364 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, por lo cual, lamentablemente, ya se ha autoexcluido de la comunión sacramental, quedando aún pendientes otras penas justas previstas por el derecho conforme al debido proceso.

     “2. Dicha “Iglesia Carismática Luterana Independiente” no debe ser confundida con la Iglesia Luterana del Río de la Plata, ni con otras comunidades cristianas herederas históricas de la reforma de Lutero. Con ellas la Iglesia Católica mantiene un serio y respetuoso diálogo ecuménico, cosa que no ocurre con la anterior, ni en el nivel de la diócesis donde está su sede ni en otros niveles de la Iglesia Católica en la Argentina.

     “3. Además, continúa el procedimiento indicado por el Derecho Canónico para el sacerdote que trasgrede su promesa de celibato, libre y responsable, y mantiene públicamente una relación concubinaria.

     “4. No se puede omitir que también ha quedado afectada la dignidad del matrimonio sacramental y los derechos de los miembros de una familia en él fundada. Ninguna justificación subjetiva salva este grave daño.

     “Invitamos a todos los fieles católicos a asumir con fe y con dolor esta tristísima situación, a rezar por sus responsables y por las víctimas más afectadas, y a expiar con sus ofrecimientos ante la justicia de Dios e impetrar su infinita misericordia, que siempre permite esperar a la Iglesia, que es Madre, la vuelta a la casa del Padre de todos sus hijos, como nos lo recordaba el Evangelio del domingo pasado (Cfr. Lc. 15,11-31).

     “En San Rafael, a los 18 días del mes de marzo de 2010.+

 

AICA – Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

www.aica.org

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

6 COMENTARIOS

  1. Monseñor Taussig:
    Usted deja de fuera de iglesia a un cura que se enamora de una mujer y renuncia a su sacerdocio.
    Pero el Papa no fue capaz de excomulgar a ninguno de los sacerdotes irlandeses que abusaron sexualmente de miles de niños durante decadas.
    Y que me cuenta del aun padre Grassi?
    Y del obispo emèrito de Santa Fe? que sigue siendo obispo despues de haber abusado de niños?
    Se hecha al que no quiere ser hipocrita y se deja al que se mantiene fiel al poder eclesiastico haga lo que haga.

  2. che.. y piensan hacer lo mismo con los curas violadores? y con el cura ese que lo descubrieron yendo para holanda con un par de kilos de merca? que onda? nada para ellos?? uh que lastima… asi se iria limpiando la iglesia che… bueno, no me queda otra que seguir viendo como hechan de la iglesia a un pobre tipo que dicidio buscar otro camino TOTALMENTE NATURAL, y no algo TOTALMENTE MACABRO Y ESCABROSO como lo del cura grassi que segun se sabe nunca lo excomulgado ni nada de eso…

  3. Lo echaron por ser sincero, por decir lo que le pasó, sus sentimientos. Entonces tendría que haber hecho lo que hacen muchos curas que tienen mujeres por ahí y nos mienten cuando nos confesamos porque ellos son los santos y no incurren en pecado, y los curas violadores? que les hacen a ellos? yo soy muy católica, pero los curas son hombres con un estudio superior, entonces los médicos tampoco deberían formar una familia porque juran dedicar su vida al prójimo y sin embargo cumplen con todo. Vamos porque no quieren ver los valores del PADRE GASTÓN que te presta atención y trata de ayudarte y otros te contestan mal o directamente no te atienden, por lo visto la bondad y sinceridad en la iglesia no sirve hay que ser mísero y mentiroso.

  4. Todos somos míseros y mentirosos, todos tenemos secretos guardados, todos somos pecadores. Pero por su obligación de estado (sacerdorte) le corresponden penas. La Iglesia y otras confesiones de fe, también tienen sus condenas. Se deben respetar las jerarquías y saber donde uno participa y se compromete. El ex sacerdote Dedyn sabía desde su época de seminarista cuales eran esos cánones que obligan a quien elige el ministerio sacerdotal. También el fiel cristiano puede ser condenado por ejemplo por apostasía con condena de excomunión. Todas las seudoiglesias y «religiones» nacen siempre de las tres religiones madres, catolicismo, judaismo e islamismo. El resto es todo invento de personas que produjeron cisma. Se podrá estar o no de acuerdo con esto, pero es la realidad.
    Esta es una institución de 2000 años con su jerarquía y gobierno, donde como en todos lados hay personas buenas y otras malas, pero eso pasa en todas las comunidades de fe. Algunos se retiran de la Iglesia Catolica por defectos de esta. Pero otros porque no les conviene ciertas normas de la Biblia y del Derecho Canónico, para encontrar en otras creencias normas mas laxas o directamente ausencia de ellas.
    Tanto que se habla de hipocresía de la Iglesia, pero Dedyn fue el primero, mintió a todos los fieles, jugando el papel de víctima. Hacía un tiempo bastante largo (casi tres años) que mantenía un relación sentimental con la madre de 2 hijos y esposa formalmente casada.
    Si no aceptan lo que dice la Iglesia sobre la sentencia a esta persona, no importa, temor deberá tener del juicio final, del cual nadie podrá zafar, ni yo que escribo.
    Que Dios se apiade de todos nosotros. Y amén de decir todo esto, también pido por Gastón

  5. para jc. que no entiende que es ser catolica, lo que vos estas haciendo es justificar un pecado grave como el que hizo este chanta de gaston, que te estuvo engañando durante 3 años y aparte destruyo una familia, porque esta señora hasta el dia anteriro a irse de baradero viva con su esposo y con dos hijos a los cuales abandono, si decis que sos catolica debes observar todo lo que la iglesia catolica te pide y si no lo podes hacer porque somos debiles por lo menos arrepentite y no lo justifiques, o tambien estas a favor como otra que dijo el otro dia por tv. soy catolica y estoy a favor del aborto.

  6. Gastón no pensaste ni siquiera en tu mamá,de la que tanto hablaste y que nos hacia llorar a todos. y me pregunto no cometias un sacrilegio cuando consagrabas la la hostia. No te acordaste del 9 mandamiento, que es no desear la mujer de tu projimo. En el octavo mandamiento no te acrdas lo que dice .Nos dejaste una heridamuy grande dificil de sanar.
    pido a Dios que nos ayude y a vos tambien porque satanás metió la cola

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí