Gils Carbó aconsejó a la Corte separar al Juez Villafuerte Ruzo de causas de lesa humanidad

0
46


En un duro escrito la Procuradora evaluó que en materia de delitos cometidos durante la última Dictadura, el magistrado incurrió en graves irregularidades. Entre ellas se encuentra una causa en la que se juzga a Luis Abelardo Patti. El máximo tribunal de Justicia deberá definir ahora si aparta al magistrado. Villafuerte Ruzo expresó no estar al tanto de la situación.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbo, firmó un dictamen en el que le aconseja a la Corte Suprema separar a Villafuerte Ruzo de una causa por DDHH en la que el principal imputado es Luis Abelardo Patti. El dictamen aduce que el magistrado es parcial a favor de los represores.

«El Juez Villafuerte Ruzo ha adoptado una posición parcial contraria a la persecución penal en los casos sobre los que se informa y, por ello entiendo que, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación que he desarrollado en las secciones anteriores de este dictamen, corresponde apartarlo de estas actuaciones».

La Procuradora aduce en su presentación que el Juez es proclive a los represores y que hay «inusitadas demoras» impuestas al «trámite del proceso». Ahora será la Corte Suprema la que debe determinar si aparta al Magistrado de la causa.

Remover a Villafuerte Ruzo de la causa implicaría que el Juez no pueda tener intervención en ninguna otra investigación sobre delitos de lesa humanidad.

Consultado por La Noticia 1, el magistrado que cumple funciones en el Departamento Judicial de San Nicolás, negó estar al tanto de la resolución de la Procuradora General.

La resolución indica que «los hechos que reporta el informe de la Unidad Fiscal que acompaña a este dictamen confirman -a mi juicio- la proposición de que el Juez Villafuerte Ruzo posee el compromiso personal en contra de la persecución penal en los casos aquí en cuestión».

«El Juez Villafuerte Ruzo, en fin, ha adoptado una posición parcial contraria a la persecución penal en los casos sobre los que se informa y, por ello entiendo que, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación que he desarrollado en las secciones anteriores de este dictamen, corresponde apartarlo de estas actuaciones«, resuelve la Procuradora.

 

La Noticia 1

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí