«Gran parte de lo que nos pasa es por los terraplenes»

15
107

Elvio Mario Podestá
Elvio Mario Podestá

Mario Podestá, aseguró esta mañana que en parte nos estamos inundando por la ambición de unos pocos, en clara referencia a los terraplenes construidos en la zona de islas por el empresario Pazzaglia de San Antonio de Areco.

Uno de los comerciantes afectado por la inundación y quien ha invertido mucho para acondicionar su recreo “El Delfín de Baradero” para la temporada estival 2010, es Podestá, quien además es un conocedor de nuestro río, por sus proezas en natación, reconocidas en todo el mundo.

“Yo estoy convencido que si no hubieran hecho esos terraplenes, hoy no estaríamos con tanta agua, porque la isla actúa de esponja y permite que el agua se distribuya sobre ella, absorbiéndola, formando lagunas, pero con esas paredes que construyeron hoy no cumple esa función, la naturaleza es sabia. Recuerdo cuando en aquel momento escuchaba a la concejal Carbone hablar de los beneficios de los canales y terraplenes, ahora seguro que no piensa lo mismo” concluyó Mario Podestá, mientras observa cómo el agua corta la calle Almirante Brown a la altura del balneario.

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

15 COMENTARIOS

  1. POr supuesto que es así…no me cabe ninguna duda, siempre hago la misma pregunta, nadie va a seguir investigando a este tipo que hizo de la isla su jardín??!!!! Déjense de joder cuanta plata les puso???? No había estado fugado de la justicia en su momento por la quema de la isla…? BASTA!!!

  2. yo creo que con lo de la innundación opina cualquiera!!! Por qué en vez de publicar a los vecinos opinando por boca de tarro no llaman a los ingenieros del INA (instituto Nacional del agua ina.gov.ar) y publican realmente lo que dicen los cieníficos que se prevee de la innundación a futuro y de dónde y por qué viene el agua. Antes de ayer dió un parte nuevo el Ina, en cada parte semanal explican bien cómo es el tema y cómo se manejan las alturas incluso a nivel local. Creo que el periodismo debería publicar esos hehos científicos y naturales y no a cualquiera que opine sobre el tema.. Lo único que crean es polémica y pelotudez alrededor de algo tan serio como un hecho de esta magnitud.
    gracias.

  3. felicito al Sr. Podesta, siempre vigente el bienestar de nuestro Baradero.
    Hombre de palabra de hechos convicción moral.

    Habrán otros igual?

  4. lo que llego es la dueña de la isla quieran o no paso y seguira pasando el hombre hace cosas pero la dueña llega y se lleba todo gracias

  5. «mygod» que refinado que sos!
    your english nick nanme, is so nice!!! very well!!!
    solo que me parece que estás a little bit «inculturizado» por no decir colonizado

    los ingenieros esos dónde estaban cuando Pazzaglia hacía los canales??????

    son todos coimeros…. no van a venir a opinar para vos.

    tenés razón Podestá, estos terraplenes dificultan la salida del agua

    y los que hay mas adelante en la ruta 12 () Zárate B. Largo ) paran todo el agua también

    oh! my god such a fucking idiot!!!

  6. La mejor delfin pero vos vendes helados, no sos ingeniero hidrico…. semamos razonables, hablemos con especialistas y actuemos en consecuencia, no es cuestion de que cualquiera opine de cualquier cosa!!!

  7. Al delfín de Baradero le vas a decir que no sabe nada de agua???jajsaja!!! NO HACE FALTA TENER UN DIPLOMA COLGADO EN LA PARED para conocer del tema…hay muchas personas que pueden acercarse a la información…o vos estudiaste para postear y escribir boludeces en la página?…en serio, me parece que no lo conocen.

  8. La inundacion es, en parte, consecuencia de la ambicion de Pazzaglia y de la vista gorda de las autoridades. Esto, de continuar, producirá un desatre ecológico en la isla (Si ya no ha comenzado). Si lo que dice Podesta y lo que pensamos unos cuantos (a juzgar por los comentarios de los lectores) es comprobable, Pazzaglia tendria que, al menos, pasar por la justicia. Pero, considerando que no paso cuando se le adjudicaron las quemas en la isla, no lo veo posible en esta ocasión. Quizas esta amparado por algun iluminado de turno. Es tiempo de tomar conciencia, la sociedad no siente a la naturaleza. Porque? Quizas porque al no vivir en la isla, no se sienten directamente afectados. Quizas porque no estan informados sobre la diversidad animal y vegetal que allí reside y como los estan desplazando. Quizas porque esta «ambición de unos pocos» puede callar el respeto de unos tantos…

  9. toda superficie que el agua no pueda ocupar , hara mayor volumen en otra parte , es una ley fisica , ahora que esas hectareas sean la causa del nivel actual estamos lejos de la verdad , en el 85 no habia terraplenes y acuerdense que el agua pasaba 2 mts arriba del puerto…

  10. Estimados Señores, quiero decir que seria muy importante cuando se escribe en cualquier medio se firme con nombre y apellido, seria muy bueno no esconderse detras de seudónimos. Cuando piden mi opinion comento lo vivido durante muchos años en contacto con la naturaleza y recibiendo la experiencia de la gente que vive en la isla, ellos son los que viven el comportamiento de las alturas de los ríos, les vuelvo a repetir no es lo mismo 6 kilómetros de tierra libre de obstáculos a que solamente le dejemos el paso del agua por el cause de los ríos Baradero , Pinto y Paraná. Los terraplenes son obstaculos de un drenaje natural que era la isla, para mayor información sigan la altura de Iguazú, cuando esta altura supere los 30 m. y se mantenga por tiempo proprolongado el nivel en Baradero superará el puerto y nos tendremos que acostumbrar a convivir con nuestra costa cubierta de agua por falta de drenaje natural.

  11. siempre las mismas personas, que nacieron y conviven con el demonio para lograr sus frutos comerciales.
    mygod seguro que no es de baradero.

  12. Y bueno, pero este señor(????), se da el gusto de que pequeños barcos ingresen por el canal y así tiene todas las comodidades, o no vieron el barquito este domingo?, no creo que lo hayan visto porque siguen estando los cortos de vista que no habían visto cuando estaban haciendo el canal y eso que la excavadora se veía perfectamente desde la rotonda. Ojo, yo uso anteojos.

  13. en parte coincido con mygod, deberian consultar fuentes cientificas sobre este tema, ellos no opinan en sus informes sobre los terraplenes y NO ES SU JURISDICCION CONTROLARLOS, pero los ingenieros del I.N.A. estoy seguro que saben bastante mas que Podestá sobre hidraulica, hidrologia, e ingenieria fluvial.
    Segun el ingeniero Juan Borus, la zona de la costa de baradero, esta en el valle aluvial del paraná, es decir, no se trata de una inundacion sino de una CRECIDA, ya que aunque el rio no lo ocupe permanentemente esa parte es LECHO DEL RÍO, por lo tanto, el ser humano tropieza siempre con la misma piedra de querer ponerse en el lugar donde el rio, es sabido, que en algun momento va a ocupar.
    Yo interpreto q mygod no quiso defender los terraplenes, sino que dice algo que es bastante cierto, y es que la mayoria de los medios de comunicacion «tiran» una noticia en base a lo que dicen uno o dos sujetos «x» y por lo general no van a consultar una fuente que esta permanentemente trabajando en control de la hidrologia operativa (asi se llama la terminologia especifica) de el rio paraná.
    En otro medio escuche decir al señor Manguich que el complejo Zarate-Bzo Largo hacia un tajamar en el medio del rio que no dejaba pasar el agua. eso es una IDIOTEZ, con perdon del señor, no puede ser porque simplemente el agua no va a tener un «escalon» en ese lugar, no va a tener un salto de «x» metros de agua solamente… no se si se entiende lo que digo, es fisicamente e hidrodinamicamente imposible que el agua tenga cierta altura en un lugar y que luego tenga una caida de «x» metros.
    que la isla es un «pulmon» que absorbe el agua, o bien un estero, o zona inundable al igual que la zona donde esta la papelera, balneario, sr podesta, parte baja de la rotonda, luz y fuerza, los puerari, los quinteros, puerto, regatas, club de pesca, tiro, etc. entonces el error tambien es de todos los que se ponen en esa zona, ya que estan ocupando un lugar que es de total pertenencia del río, o se olvidan de la clase de geologia de la escuela cuando nos decian que toda esta zona era una GRAN masa de agua, y que hace varios miles de años la zona de la rotonda era todo agua y recien se veia la parte alta de la barranca y que con el correr de las eras fue descendiendo ese nivel para llegar a donde está hoy y, cada tanto, cumpliendo el ciclo de inundaciones (que va a ser mas grave a medida que se ponga peor el recalentamiento mundial), la zona que se llama VALLE ALUVIAL DEL RIO PARANÁ se inunda, porque es parte del lecho del rio.
    Otra cosa que esta parcialmente errónea es la consideracion de puerto iguazú como guia, es verdad que si se mantiene sobre los 30mts sobre cero de altura es para preocuparse, pero hay que recordar que aguas abajo esta la represa Yacyretá, la cual puede amainar y mucho el impacto de una inundacion, aunque tiene otros efectos no tan buenos para el río. Es decir que debemos considerar como altura de referencia en la zona alta del río Paraná al puerto de Corrientes, ya que seguir hablando de iguazú cuando no tiene nada que ver, es una paparruchada y una antigüedad tan vieja como el doña filomena.
    Espero que les sirva todo lo que dije, y no soy un podestá, no hablo por boca de tarro, voy a las fuentes, http://www.ina.gov.ar instituto nacional del agua , http://www.eby.org.ar ente binacional yacyretá, http://www.prefecturanaval.gob.ar .
    Por favor, antes de chuparle las medias al señor podestá que en parte, y solo EN PARTE tiene razon en lo que dice, por favor informensé, estudien, lean e instruyansé. Si bien no hace falta ser ingeniero para tener conocimientos, con saber un poco de fisica, hidraulica, hidrodinamica, recorrer isla y río, y buscar por motus propio no solo leyendo estas paginas, uno se hace mas sabio, no solamente viendo como una maquina hace un zanjon.
    saludos.

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí