Greenpeace, a juicio por una protesta en el Obelisco

0
47

Ciudad de Buenos Aires. Primer Contaminador. Basura Cero YA!

Ocho activistas de Greenpeace serán juzgados la semana próxima por haber participado de una inusual protesta en el Obelisco, en septiembre de 2008, donde reclamaron que se cumpla con la ley de Basura Cero. Los imputados, tres mujeres y cinco hombres de entre 20 y 43 años, rechazaron ayer la posibilidad de una probation -reconocer la culpabilidad y evitar el juicio a cambio de trabajos comunitarios-, aunque están acusados de «violación de domicilio» y «daño agravado». Juntos, los delitos tienen una pena máxima de cuatro años de prisión efectiva, aunque la fiscal Claudia Barcia aún no pidió una pena, confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

Los activistas están acusados de forzar los candados y las puertas de acceso a un monumento público para desplegar un cartel gigante con la leyenda «Buenos Aires, primero en contaminación. Basura Cero ya». Pero la ONG asegura que no se cometió ningún delito. «Las puertas de la reja y del Obelisco estaban cerradas, pero no tenían candado ni llave», le dijo a este diario Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace.

El cartel fue izado con una soga y quedó torcido, por lo que tuvieron que intervenir dos escaladores profesionales. Todo quedó grabado en un video, que está disponible en Internet y fue tomado como prueba por la Justicia.

La protesta tuvo lugar el 30 de septiembre, un día antes de una audiencia pública en la Legislatura para definir los nuevos contratos de la recolección de residuos.

El juicio oral, a cargo de la jueza María Laura Martínez Vega, será muy breve: en la audiencia del martes próximo declararán los testigos (hay policías, peritos, funcionarios y otros miembros de Greenpeace), y se les dará la posibilidad de hablar a los acusados. Dos días después se conocería la sentencia.

Fuentes judiciales remarcaron que la fiscal ofreció una probation para todos. Ayer, en una reunión informal con los abogados defensores, se confirmó que no la aceptaban. «Sería reconocer que hicieron algo incorrecto», dijo Prieto.

Desde Greenpeace, ya se habla de una «persecución judicial» por parte del Gobierno porteño y de una «criminalización» de la protesta. Por eso, lanzaron una campaña en Internet para poder solidarizarse con los activistas. Para la organización, la denuncia de aquel día tiene plena vigencia. «El Ejecutivo porteño admitió un aumento del 12,07% de la basura enterrada durante 2008 en relación al año anterior», remarcó el director de la entidad. Así, se sigue incumpliendo con la ley de Basura Cero, que establece la reducción progresiva de la basura trasladada al Conurbano. La norma entró en vigencia en 2007.

 

Fuente: www.clarín.com

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí