Gremios docentes rechazaron la nueva propuesta con un plus por presentismo que hizo el Gobierno

0
97

La reunión comenzó pasadas las 18.00 horas en el Ministerio de Economía, en 45 entre 7 y 8. Según trascendió, la Provincia hizo una oferta similar a la que se planteó la semana pasada con algunas modificaciones lo que no convenció a los representantes

A 11 días del inicio de las clases, los gremios docentes bonaerenses y el gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron nuevamente esta tarde para discutir los aumentos salariales de este año, después de que los sindicatos rechazaran la semana pasada la oferta de un aumento del 15 por ciento en tres tramos, que no incluía la denominada «cláusula gatillo».

Una vez finalizada la reunión paritaria, la totalidad de los gremios que asistieron a la paritaria salieron a expresar su «rechazo absoluto» a la oferta e insistieron en que van a seguir reclamando la cláusula gatillo.

De este modo, del mismo modo que ocurrió hace menos de diez días, la reunión entre ambas partes fracasó luego de que los gremios docentes no aceptaran la oferta del 15% de aumento en tres etapas, sin cláusula de ajuste por inflación y con algunas modificaciones aplicadas en la partida que se ha dado a conocer como «presentismo».

Según pudo saber EL DIA, para el Gobierno «es muy importante debatir el presentismo porque el año pasado la Provincia pagó en suplencias $19 mil millones». Los datos aportados por el Gobierno indican que «se otorgaron en promedio en 2017 un promedio 117.343 suplencias por mes. Esto es un porcentaje de ausentismo del 17%».

Además el Gobierno se sustenta en que ya existen varios distritos nacionales en los que se está pagando esta recompensa al docente que no falta. Ya pagan presentismo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

LA CLÁUSULA GATILLO

La cláusula gatillo es una mecanismo que previene la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos ante los efectos de la inflación.

Dependiendo el acuerdo, la condición se activa si la inflación sobrepasa el cálculo del crecimiento de precios que se hizo a la hora de firmar el acuerdo. El año pasado la cláusula se activó debido a que la inflación anual cerró en 24,8%, un número mayor a lo que se había proyectado en el acuerdo, 21,5%.

EL PLUS DEL PRESENTISMO

Según dio a conocer el Gobierno, el ofrecimiento que se hizo consistió en un aumento del 15% más reconocimiento anual por presentismo 2018 de hasta $6.000. En la reunión, el gobierno bonaerense informó que el 2 de marzo pagará $4.500 de reconocimiento por presentismo de 2017 (esto es por fuera de la paritaria de este año).

Así, el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358. El salario de un maestro ingresante que sólo cobran el 1% de los docentes por 4 horas de trabajo, pasa de $12.500 a $14.375. El reconocimiento anual 2018 de $6.000 que se abona para aquellos docentes que vayan todos los días a clase.

Se establece que algunas modalidades de licencias pueden ser tomadas, sin afectar el presentismo. Los que solo tengan inasistencias por motivos contemplados en el reconocimiento (conceptos que hasta ahora no se detallaron), cobrarán la totalidad del monto ($6.000).

Los que falten hasta 4 días anuales por motivos no contemplados, van a cobrar el 75% del monto total, es decir $4500 y los que falten hasta 8 días por motivos no contemplados, van a cobrar el 50% del monto , es decir $3.000.

«NO ES CIERTO QUE NO TIENEN PLATA»

El inicio del encuentro estaba pactado para las 17.00 horas en el Ministerio de Economía, en La Plata pero comenzó pasadas las 18.00. La convocatoria se conoció luego de que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, reclamara a la gobernadora que «no dilate más» un nuevo llamado de la mesa paritaria docente.

Según se pudo saber, mientras se celebraba el encuentro entre los docentes y el Gobierno, autoridades provinciales plantearon una nueva oferta que consta de un 15% de aumento en tres etapas y algunas modificaciones en la partida del presentismo. Se trata de un ofrecimiento con similares características a lo que se planteó hace una semana.

Si bien pasadas las 19.00 todavía no se conocía la palabra oficial de parte de los dirigentes gremiales, en la zona de prensa ya se estimaba que la reunión iba a terminar con falta de acuerdo. Las proyecciones se basaban principalmente en la dura posición que plantearon algunos de los representantes de los gremios docentes antes de ingresar a la reunión.

Dos de los referentes del gremio docente expusieron que no aceptarían un ofrecimiento del 20% y que tampoco firmarían sin la clausula de actualización por inflación.

En las inmediaciones del punto de reunión, Mirtha Petrocini y Roberto Baradel mantuvieron un breve encuentro con la prensa en el que reiteraron que insistirán al gobierno bonaerense con la inclusión de la «cláusula gatillo» en el acuerdo y adelantaron que no aceptarán una cifra menor al 20%.

Además manifestaron su proyección de que la Provincia se podrá hacer cargo del pedido salarial que exigen ya que, como expresaron, este 2018 el presupuesto bonaerense tendrá una partida de 40 mil millones adicional que provienen de Nación.

«No es cierto que no tienen plata» dijo Baradel antes de ingresar al recinto en el que se desarrollará la reunión. Tras finalizar el encuentro los gremios salieron a expresar su rechazo absoluto al ofrecimiento planteado por el Gobierno provincial.

LA PREVIA A LA REUNIÓN

En las inmediaciones del Ministerio de Economía se vivía un clima de respaldo a los dirigentes que esta tarde se sientan a negociar con la Provincia. Se podía ver una gran cantidad de manifestantes provistos de banderas con inscripciones que hacen referencia a distintas localidades de la Provincia. Además los clásicos cánticos acompañados por bombos le daban un marco distinto a la atmósfera que se palpaba en la anterior reunión.

El gobierno bonaerense y los gremios tuvieron el jueves pasado la primera reunión paritaria, en la que el Ejecutivo propuso un 15 por ciento a los docentes provinciales y una bonificación extraordinaria de 4.500 pesos para los maestros que no faltaron durante el ciclo lectivo del año pasado.

Los gremios rechazaron la oferta, pidieron una nueva reunión «urgente» y que mejoren la propuesta, además de insistir en la denominada cláusula gatillo por inflación.

En el encuentro anterior, el gobierno bonaerense aclaró a los gremios que el reconocimiento de 4.500 pesos para los docentes titulares «es por fuera de la negociación paritaria», y se comprometió a elaborar una propuesta sujeta al presentismo para el 2018, pero no incluyó en su oferta la cláusula gatillo.

Según una fuente oficial, el Ejecutivo está dispuesto a aumentar el salario docente, pero condicionado a bajar el nivel de ausentismo, ya que apuntó que el año pasado se otorgaron 105 mil licencias médicas por mes, lo que implica que el 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.

Diario El Día

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí