Gripe A: advertencia de la OMS sobre otro posible rebrote en el mundo

0
51

La directora de la organización Margaret Chan señaló que aún «no se puede decir que pasó lo peor».

Además indicó que el suministro de vacunas será «extremadamente limitado durante varios meses», lo que siginificará un desafío para los gobiernos.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, llamó hoy a la comunidad internacional a prepararse a una probable segunda oleada de gripe porcina, a la vez que subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío del suministro de vacunas.

«No podemos decir que pasó lo peor o que está a punto de pasar», declaró Chan, en un mensaje de vídeo grabado, emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región Asia Pacífico.

«Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (…) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano», añadió.

«También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias», añadió Chan.

La directora de la OMS llamó a enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas. Más de una veintena de empresas farmacéuticas en el mundo entero se preparan para fabricar vacunas seguras y eficaces.

«Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial», dijo. «Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses», señaló.

La OMS anunció a principios de la semana que los países del hemisferio norte habían pedido más de 1.000 millones de dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) a los laboratorios farmacéuticos, que no deberían poder suministrar más que un cantidad limitada a principios del otoño.

El virus A (H1N1) de la gripe porcina ha matado a 1.799 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano, desde su aparición a finales de marzo, según los últimos datos de la OMS.

Último balance de la OMS
Desde el 13 de agosto, se han registrado 337 nuevas muertes y 4.709 afectados en el mundo.

Continúa la pandemiaLa Organización Mundial de la Salud ha cifrado en 1.799 muertos y más de 182.166 los infectados por gripe A en todo el mundo desde que se activara la alerta sanitaria por riesgo de pandemia el pasado 26 de abril. Según informó hoy el organismo en su último reporte, hasta el 13 de agosto, se han registrado 337 nuevas muertes y 4.709 afectados más por el virus A/H1N1 en el mundo.

 

Desde la publicación del último informe oficial de la OMS (12 de agosto), 3 nuevos países han confirmado su primer o sus primeros casos (Ghana, Zambia y Tuvalu), lo que eleva a 178 el número de países y territorios de ultramar afectados por la pandemia.

Por regiones, la OMS ha registrado en África tres muertes y 1.469 infectados (2 nuevas muertes y 878 infectados más que en el último informe); en América se han registrado 1.579 muertos (305 más) y 105.882 infectados (2.977 más); en la zona del Mediterráneo Oriental 8 fallecidos (1 más) y 2.532 casos confirmados (186 más); en el Sudeste Asiático 106 muertes (23 más) y 13.172 afectados (1.740 más); y en la zona del Pacífico Occidental 50 fallecidos (7 más) y 27.111 infectados (1.009 casos menos) por el virus de la gripe A.

Mientras, en Europa la OMS no ha modificado los datos desde el último reporte oficial y mantiene el número de muertes en 53 y sitúa el número de casos confirmados en más de 32.000, «debido a la decisión de algunos países de realizar estimaciones sobre el número de infectados en lugar de cuantificarlos individualmente», explica el informe.

Chile detecta y controla un brote de gripe A en pavos
Es la primera vez que el virus se confirma en animales distintos a los cerdos.

 

Las autoridades chilenas han detectado y controlado un brote de gripe A en pavos en dos granjas de la región de Valparaíso, ha anunciado el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país. Es la primera vez que el virus, que ha infectado a millones de personas en todo el mundo, se detecta en animales que no sean cerdos.

Este organismo detectó el virus después de que el pasado 13 de agosto la empresa productora de pavos Sopraval comunicara a ese organismo estatal la caída de producción de huevos en dos granjas en esa región central, cercana a Santiago.

El SAG estableció la cuarentena, aumentó la seguridad de las personas en esos recintos y fijó controles de movimiento de las aves y pruebas de laboratorios para evitar la difusión de la enfermedad, entre otras medidas de precaución.

El pasado miércoles, se descartó la presencia de gripe aviar H5N1 y se confirmó la presencia de un virus de gripe del subtipo H1N1. Este jueves «se identificó que el virus presente correspondía al subtipo AH1N1 2009, lo que está siendo comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)», asegura el SAG en un comunicado.

Consumo seguro

Según el SAG, la aplicación de protocolos y medidas de prevención y control permiten garantizar a la población que la carne de pavo y sus productos, comercializados tanto en el mercado interno e internacional, «son totalmente aptos para el consumo humano».

Además, hace un llamamiento a la ciudadanía a «consumir con absoluta confianza y tranquilidad» esos productos y recalca que el programa de vigilancia activa que mantiene en el país permie afirmar que «no existe evidencia de la enfermedad en el resto del territorio».
 

 

Fuente: IntraMed Noticias 21 de agosto 2009

Comentarios de Facebook

[fbcomments]

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí